jueves, 19 de marzo de 2020

El coronavirus

No esperen leer acá ninguna cosa científica ni experta en el tema porque estoy muy lejos de eso. Sólo los invito a reflexionar sobre algunos puntos que dan vueltas en mi mente. Y obviamente a opinar también.
En este mundo globalizado en que vivimos el virus tiene formas de viajar de una punta a la otra, porque nosotros la tenemos. Nos es muy fácil viajar a otros países por más lejos que queden. Nos subimos a un avión o a varios y llegamos en poco tiempo. Pensemos que antes no teníamos esa posibilidad. Bueno, no me refiero a nosotros, quizá a nuestros abuelos o bisabuelos quienes tenían que viajar días en barco para llegar a otro país. Y tampoco era que la gente viajaba así porque sí como hacemos ahora.
Me imagino que un virus que se origina en China en esa época ni de casualidad llegaba a nuestro país. Y si tenemos en cuenta que ni los medios de comunicación estaban globalizados, si llegabamos a enterarnos de la existencia del virus, quizá lo hacíamos años o décadas después.
Cómo cambian las cosas. Es increíble.
Por otro lado pensaba, sin tener mucha información tampoco, cómo una persona puede comer algo tan asqueroso como un murciélago. Está bien, entiendo que China es un país con MUCHA pobreza (según me dijeron unas conocidas chinas, los que comen murciélagos son los pobres). Y quizá comen lo que pueden o lo que está más al alcance. Pero,  ¿el murciélago es algo fácil de cazar? El arroz no es más accesible. En una época, hace unos años, recuerdo que se decía que comían ratas. Se entiende un poco más. Y quizá . . . no hay mucha diferencia entre una rata y un  murciélago pensándolo bien. Una cosa sé: los dos son horribles, acepto que nunca los probé y es probable que no lo haga nunca, pero el sólo pensarlo me parece horrible.
También debe ser una cuestión cultural. Para nosotros, en Argentina, es muy común comer carne de vaca pero en la India ni se les ocurre, es sagrada. Igualmente en nuestro país hay animales que se comen que tampoco se me ocurriría comer como el conejo, a rana, el pulpa . . . me dan mucho asco, pero respeto a aquellos que les gustan.
Marley, en sus viajes por el mundo, nos ha mostrado que en otros países hasta insectos comen. Y ni se toman el trabajo de triturarlos o hacer algo para que no se note que son insectos. Los comen como se ven. Increíble. A nosotros los matamos y sólo verlos nos dan asco y otros los comen. Como dicen sobre gustos no hay nada escrito.
No soy vegana, pero creo que los veganos están en lo cierto: no habría que comer animales.
Bueno, leyeron un lindo menjunje, espero sus reflexiones, opiniones o lo que quieran. Y si tienen información para dar va a ser bienvenida y compartida.
Gracias, a cuidarse.

1 comentario: