martes, 27 de diciembre de 2011

Digan "Gracias" a los que tocaron su vida este año

Se acerca fin de año y empezamos a hacer un balance de todas las cosas que nos pasaron, las que nos hubiera gustado pero no sucedieron, las que nos quedaron pendientes . . . Y entre todas las cosas que nos pasaron hay muchísimas cosas buenas. Grandes o pequeñas, pero seguro que si miramos hacia atrás nos daremos cuenta de que más allá de las cosas malas, estas también existieron. Y junto a ellas seguramente hubo personas que tuvieron que ver con ellas.
Aquellas que nos enseñaron algo, las que nos acompañaron en nuestros momentos malos, las que compartieron nuestros grandes momentos, las que conocimos y nos regalaron sonrisas en el momento menos pensado . . . Seguramente se están acordando de muchas de ellas.

En nuestro país (Argentina) no se festeja el Día de Acción de Gracias, pero este momento, faltando pocos días para que termine el año, puede ser ideal para agradecerle a todas estas personas. Hacerles llegar nuestro agradecimiento simplemente para que sepan que en este año que está terminando tocaron nuestras vidas de tal manera que significaron mucho para nosotros. No es algo muy usual, pero creo que es una buena idea ponerlo en práctica.
Decir "gracias" es más que algo que se dice por educación. Decir "Gracias" es expresar un sentimiento, es retribuir un gesto del otro. Decir "Gracias" es algo muy lindo y gratificante, no sólo para el que lo dice, sino también para el que lo escucha.

Aprovechen estos días y diganle "Gracias" a todos los que hayan tocado sus vidas en este año que está por terminar, y empiecen el 2012 radiantes de felicidad.

Besos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Feria de Navidad - 4 de Diciembre 2011

Pasá por el stand de Pequeños Placeres de chocolate, y mencionando este blog te llevas un regalito. ¡Te espero!

Invitación a Exposición - 3 de Diciembre 2011

Muchas personas desconocen, pero el Gobierno de la Ciudad dicta en las escuelas una gran cantidad de cursos gratuitos luego del horario escolar. Estos cursos (de innumerables rubros, hobbies, etc.) son denominados de "Educación no formal".

Ahora, que llega fin de año, se realizará una exposición en la que podrán visitar los stands de los diferentes cursos, conocerlos, degustar cosas ricas, y quizá hacerse algún masajito . . . y después de las 18 hs. podrán comprar cosas hermosas y ricas.

Aquí les dejo la invitación, y para los que estén interesados en los cursos para el año próximo pueden entrar a http://www.buenosaires.gov.ar/ buscar el área de educación, y allí entran a Educación no Formal, y les aparecerá un buscador para que encuentren el curso que quieran hacer en el barrio que quieran realizarlo.

Si van a la expo el día 3 de Diciembre, pasen por el stand de chocolatería, me buscan y mencionando el blog se llevan un regalito. ¡Los espero!





miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cuentas Pendientes

Seguramente a fines de diciembre hiciste un balance de tu año, de las cosas que viviste, tus éxitos, tus fracasos, y también las cosas que querías hacer y no hiciste. Y seguramente comenzando el año siguiente, te prometiste hacer esas cosas que no hiciste el anterior. ¿No?

Muchas veces nos pasa que queremos cosas que por una u otra razón no hacemos. Algunas cosas porque no nos damos el tiempo; otras porque no queremos, pero sabemos que son necesarias, otras porque no es el momento adecuado, etc. Pero siempre es bueno tener presentes estas cosas y aunque tengamos que prometernos año tras año que las vamos a hacer, no perderlas de vista, si es que de verdad las queremos. Porque esa meta que tenemos, a veces parece inalcanzable, pero si persistimos y no nos damos por vencidos, en algún momento la alcanzaremos.

Nos estamos acercando a fin de año. Quizá todavía estemos a tiempo de hacer esas cosas, anque sea algunas o una, que prometimos que haríamos este año. Podemos intentarlo, y sino seguiremos intentándolo en año próximo. Fijemos nuestra vista en nuestras metas y así lograremos, tarde o temprano lo que queremos.

Besos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Queremos o nos conviene?

Muchas veces nos encontramos en situaciones en las que no queremos estar, en las que preferiríamos y definitivamente elegiríamos no estar. Sin embargo, estamos. ¿Por qué?
La respuesta no es simple ni única, pero supongo que todos llegaremos a la conclusión de que estamos en esa situación que no queremos o hacemos algo que no queremos porque eso nos permite otra cosa que sí queremos. Para dar la explicación del por qué desarrollaríamos una cadena impresionante de cosas que hacen que nuestra respuesta sea lo más clara posible.
Ahora, la pregunta es, ¿cuántas veces esa cadena es realmente cierta, y cuántas está compuesta de excusas o justificaciones por las cuales nos convencemos a nosotros mismos de que estar en determinada situación o hacer eso que no queremos es lo que necesitamos para lograr nuestro objetivo? ¿Es realmente un eslabón que necesitamos? ¿Nos conviene?
Porque si no es un eslabon que necesitamos y tampoco nos conviene, y tampoco lo queremos, ¿por qué lo hacemos? ¿por qué estamos ahí?
¿Es preferible hacer algo antes que nada? ¿O es mejor esperar la situación o el momento adecuado para dar otro paso en nuestro camino?
Son preguntas, que a veces son difíciles de responder, pero que en otras ocaciones son tan simples. Y a pesar de eso siempre hay que intentar responderlas, más cuando hay que elegir una situación. Porque muchas veces, al no poder doblegarnos, tenemos que elegir y ahí es donde la encrucijada se complica y nos cuestionamos, aún más, qué nos conviene, qué queremos hacer.

Lo bueno es seguir nuestro camino. A veces daremos pasos seguros, otros no tanto, otros de los cuales preferimos no haber dado . . . y estos últimos nos hacen tardar un poco más en llegar a nuestra meta . . . pero de todas maneras tenemos que saber que con confianza y perseverancia llegaremos. Es importante aprender a disfrutar cada uno de esos pasos, saber descansar cuando es necesario, acompañarnos de personas que nos apoyen, nos estimulen, y nos ayuden a levantarnos cuando sea necesario. Pero también es importante saber que puede haber obstáculos, puede haber retrazos, caídas, retos, para así afrontarlos de la mejor manera. Y siempre tener los ojos, oídos, y mente abiertos, porque hay cosas que no tenemos en cuenta, que pueden surgir, o se pueden cruzar personas o cierta información que nos pueden ser muy beneficiosas o útiles para llegar a donde queremos. Así que caminemos, caminemos, caminemos . . . miremos para adelante para ver cuánto nos falta, pero también para atrás para ver todo lo que hemos recorrido. Y no dejemos de ver a los costados, que allí están las personas que nos acompañan en nuestro camino y bajo la manga, todos los recursos que tenemos.

¡Adelante!

martes, 1 de noviembre de 2011

Vida Equilibrada

La vida está llena de vueltas, idas y venidas. A veces nos va genial, otras no tanto, otras son desastrosas . . . y hasta hay momentos en que nos pasa todo al mismo tiempo. Pero siempre, por más que dure mucho o poco tiempo, todos esos momentos pasan, y siempre vienen otros.
Si hubiera una fórmula para que los momentos de nuestra vida sean siempre espectaculares, o por lo menos para que los desastrosos no existieran, sería EL mejor descubrimiento de la existencia. Esta fórmula, por el momento, no fue descubierta. Y aunque con muchas variantes, y muy difícil de entender como para descifrarla, existe una fórmula en la que los momentos geniales y desastrosos se equilibran. Pero si ponemos nuestros ojos, y sólo los ojos, en uno u otro lado de la balanza, esta se desequilibra. El peso que ponemos en nuestra manera de percibir nuestra realidad, es quizá el más importante.
No es nada fácil, pero si miramos "objetivamente" nuestra realidad, podremos ver que no todas las balancitas de los diferentes aspectos de nuestra vida tienen más peso en la parte desastrosa, por lo tanto la gran balanza (que contiene a todas) mínimamente tiene que estar equilibrada en ambas partes. Y con un poco de ayuda la veremos con más peso a la de los momentos geniales. Y saber que todos los días el peso varía también es bueno, si estamos calculando que los mejores momentos subirán de peso, pero si miramos hacia el otro lado, deseamos que se quede fija.

En esos momentos desastrosos, todos tratamos de atravezarlos de la mejor manera, o simplemente los pasamos. Pero siempre vuelven, por eso es aconsejable que tengamos algún recurso bajo la manga para aferrarse a él.
Cuando no sabemos a qué recursos aferrarnos y estamos en un mal momento, damos manotazos de ahogado para salir a flote, y aunque lo hacemos sentimos vacíos difíciles de llenar. Vacíos que pueden ser reales pero no los únicos. Hay otros que están bien llenados, así que está bueno también reconocerlos. De esta manera veremos "objetivamente" nuestra realidad y no será tan mala como la sentimos, y quizá nuestras sensaciones no sean tan malas como lo son cuando sentimos que no tenemos nada y que está todo mal.

Miremos los malos momentos como pasajeros. Aferremosnos a los momentos buenos, disfrutemoslos y sepamos que siempre vuelven. Que a pesar de que nos sintamos mal, si buscamos, siempre hay algún recurso para salir a flote.

Besos.

martes, 28 de junio de 2011

Querer-Poder . . . Deseo cumplido

Todos siempre queremos algo, deseamos algo pero nos quedamos en la idea de. Como un ejemplo muy conocido que muchos dicen que desean ganarse la loteria, pero no juegan. Claro que jugar no les garantiza ganarla pero tienen muchas más probabilidades si juegan.
También la cuestión está en qué es lo que queremos. ¿Son deseos realistas? Es verdad que hay cosas que parecen imposibles pero si uno va de a poco, paso a paso se van tornando no tan lejanas y ajenas a nosotros como parecen. Pero tenemos que "jugar ese cartón".
¿Qué tengo que hacer para tener esto? ¿Puedo? ¿Tengo personas a las que les puedo pedir ayuda? ¿Tengo algún medio?
No estoy de acuerdo con el famoso dicho "Querer es Poder", pero sí sé que si queremos algo sólo no viene, y creo que vale la pena intentar eso que deseamos. Hay que tener mucha paciencia y muchísima perseverancia, pero como dicen "Todo llega".
Así que fuerzas, empezá de a poquito a pensar cómo podés lograr eso que tanto querés. Y aunque te encuentres con personas que intenten desalentarte y te digan que es imposible, seguí tu camino. Escuchá todos los consejos, pero en especial los de aquellas personas que te dan fuerzas, que te impulsan a seguir, acepta la ayuda de aquellas que te la ofrezcan. Y lo más importante, si hay veces que sentís que eso que querés nunca llega, acordate que es normal, pero que "Todo llega".

¡¡¡Mucha Suerte!!!

viernes, 10 de junio de 2011

11 de Junio - Día del Vecino

En una nada casual coincidencia con el “Día de la Ciudad de Buenos Aires”, el entonces Gobierno de la ciudad instauró esta fecha para celebrar, además, el “Día del Vecino”, jornada creada el 24 de junio de 1959 (ordenanza 15.201 B.M. 11.124) y que tiene, parece ser, un alcance nacional.

El “Día del Vecino” fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires el 11 de junio.

Es un buen día para saludar a esas personas que viven a una puerta de nosotros. Si no los conocemos, para conocerlos, y sino para simplemente desearles feliz día.
Ellos están siempre ahí, aunque no los conozcamos, de alguna manera nos cruzamos con un "hola", y a través del tiempo vamos viendo como crecen, como cambian sus vidas. Otras veces se van y vienen otros vecinos y los extrañamos. A veces los odiamos cuando hacen mucho ruido. Otras cuando llegamos al pasillo de casa y sentimos ese rico olorcito a comida recién hecha y deseamos que nos inviten con un poquito . . .

Claro que hay vecinos y vecinos, pero son los que viven al lado nuestro, son los que están ahí, con los que de alguna manera convivimos. Así que mañana saludemoslos y digamosles simplemente "¡Feliz Día!".

Besos.

Dedico esta entrada a Norma, que me mandó un hermoso mail.

Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico

En homenaje a la fecha les dejo una poesía de José Pedroni

Las Malvina
de
José Pedroni

Tiene las alas salpicadas de islotes
Es nuestra bella del mar.
La Patria la contempla desde la costa madre
con un dolor que no se va.

Tiene las alas llenas de lunares,
lobo roquero es su guardián.
La patria la contempla. Es un ángel sin sueño
la patria junto al mar.

Tiene el pecho de ave sobre la honda helada.
Ave caída es su igual.
El agua se levanta entre sus alas.
Quiere y no puede volar.

El pingüino la vela. La gaviota le trae
cartas de libertad.
Ella tiene sus ojos en sus canales fríos.
Ella está triste de esperar.

Como a mujer robada le quitaron el nombre:
lo arrojaron al mar.
Le dieron otro para que olvidara,
que ella no sabe pronunciar.

El viento es suyo; el horizonte es suyo.
Sola, no quiere más.
sabe que un día volverá su hombre
con la bandera y el cantar.

Cautiva está y callada. Ella es la prisionera
que no pide ni da.
Su correo de amor es el ave que emigra.
La nieve que cae es su reloj de sal.

Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas,
ella se llama Soledad.

lunes, 30 de mayo de 2011

Fobia Social: querer y no poder

Hoy les dejo un artículo muy interesante que escribió mi madre.

Por Patricia Gubbay de Hanono
Hay una canción que dice que para estar en el cielo no es preciso morir. Yo agregaría que para estar en el infierno tampoco. El miedo intenso y continuado a lo largo de muchos años puede ser parecido a vivir en el peor de los mundos. Cuando esta emoción tiene que ver con tenerles miedo a los otros la sensación es mucho peor aun.
No es lo mismo evitar situaciones sociales, que evitar el contacto con los perros o renunciar a viajar en avión. El mundo está lleno de gente y para vivir hay que interactuar con ellas. Si salimos a la calle a comprar pan, si vamos al colegio o a la facultad, si alguien cumple años y estamos invitados, si se arman grupos para estudiar, o en otra cantidad de situaciones, otras personas están siempre presentes.
Las sensaciones que aparecen (y digo aparecen porque no se pueden controlar ni suprimir) en el cuerpo cuando el miedo es intenso, son muy difíciles de tolerar. El corazón comienza a latir cada vez más rápido, la sensación de falta de aire, la sudoración, el enrojecimiento de las mejillas, la aparición de manchas coloradas en el cuello y el escote y a veces hasta mareos y temblequeo en las piernas, son los síntomas que se desencadenan cada vez que se debe afrontar alguna situación social. Las pensamientos que invaden la mente son del estilo de: qué van a pensar de mi, van a pensar que soy un idiota, un inútil, un tonto, no sirvo para nada, etc.,
Aislarse, esconderse, poner excusas, sufrir en silencio son solo algunas de las conductas que eligen estas personas para escapar del calvario. Sin embargo hay algunos que deciden afrontar aquello que les causa temor pero con un costo emocional muy alto.
Si tienen que presentarse a un examen oral o tienen que hablar en una reunión de trabajo lo hacen sobreponiéndose al pánico que les causa pensar que se van a quedar paralizados sin ser capaces de pronunciar una sílaba o que todos se van a dar cuenta de lo que les pasa y se van a reír de ellos a carcajadas delante de ellos o a sus espaldas.
Nadie puede imaginarse el sufrimiento de quien padece este trastorno. Quieren tener una vida normal salir a comer con amigos, concertar una cita con otra persona, ir a algún curso, o simplemente acercarse a alguien en la vía publica para preguntar por alguna calle. Nada de esto es posible en el mundo del fóbico social. Lo que todos hacemos con tanta naturalidad para ellos es una hazaña increíble. Quieren pero no pueden. Algunos allegados creen que no hacen los suficientes esfuerzos para superar el problema. No entienden, porque el miedo es irracional.
No todos los fóbicos sociales son iguales. Hay algunos que no se animan a hablar en público o sea no pueden dar exámenes orales. Prefieren no presentarse o pararse frente a una pregunta del profesor y decir que no estudiaron cuando en realidad están evitando las sensaciones que aparecerán si se quedan algún tiempo en la escena. Otros tienen miedo a relacionarse con el sexo opuesto. No van a fiestas ni a bares ni a reuniones donde haya gente desconocida. Como consecuencia no tienen pareja y miran a sus pares pensando que nunca van a poder tener, ni sentir lo que ellos tienen y sienten.
Muchos arrastran el problema desde la infancia otros empiezan a registrar el problema en la adolescencia. La adolescencia se les pasa y los primeros años de la juventud también. Cuando están por llegar a los 30 muchos toman conciencia que de seguir así no van a poder ser parte de nada, que van a estar condenados a la soledad y al sufrimiento o a lo sumo van a seguir con relaciones virtuales a través de la computadora, que son las únicas que pueden entablar sin que aparezcan los síntomas. Muchos participan de foros donde hablan con otros que tiene el mismo problema. Es una manera de no sentirse solos, ni prisioneros del destino.
Afortunadamente hoy en día pueden informarse y buscar ayuda a través de Internet. Muchos buscan ayuda profesional y la encuentran. Pero todavía falta la peor parte. Tienen que llamar concertar una entrevista y más tarde cuando llegue el día de la cita no echarse atrás y asistir. Todo ese proceso esta plagado de idas y vueltas que muchas veces se logran superar.
Hémera, centro de estudios para el estrés y la ansiedad, aparece como una de las alternativas para tratar el problema. Nuestra propuesta es original ya que integramos técnicas de la terapia cognitiva comportamental con las técnicas actorales. La terapia se realiza en grupo de hasta 8 personas.
Aquellos que asisten aprenden a soltar el cuerpo, la voz, a ocupar un lugar en el mundo sin el temor de ser juzgados y condenados por las otras personas con quienes se comparte la vida. Éstas dejan de ser tribunales que condenan y se transforman en personas con las cuales se pasa a tener una relación de igualdad. Los síntomas dejan de ser tan intensos para transformarse en sensaciones tolerables y conocidas. Siendo el miedo la resultante entre una amenaza y los recursos que se tiene para afrontarla, cuanto más recursos se tienen menor es la amenaza y cuanto menor es la amenaza menores son los síntomas que, en definitiva, son solo respuestas a una situación interpretada como peligrosa.
Como coordinadora del taller de fobia social de nuestro centro, es muy gratificante para mi ver al final del proceso terapéutico cómo personas que acuden con una pequeña esperanza logran revertir una situación que los ha tenido prisioneros durante mucho tiempo. Recuperan así la posibilidad de estar en el mundo con sus semejantes sin experimentar tanto sufrimiento y pudiendo ser parte de un todo que los contiene y los estimula a participar de situaciones que antes hubieran sido impensadas para ellos.

La licenciada Patricia Gubbay de Hanono es directora de Hémera. info@hemera.com.ar www.hemera.com.ar

domingo, 6 de marzo de 2011

Workshop de Fotografía de Fauna - Sabado 12 de marzo de 9 a 19 hs.

Con almuerzo en el Zoo y cierre con mateada de campo en un lugar exclusivo del Zoo porteño.Dictado por Laura Gravino y Edu Scanegatta."El Zoo exclusivo en 1 jornada intensiva de Fotografía"Trabajo de campo, contacto directo con animales, ingreso a recintos exclusivos, introducción a iluminación en estudio y macrofotografía.
Si querés estar muy cerca, frente a frente con los animales, cámara de por medio y aprender las técnicas específicas de la fotografía de fauna, el Zoo es el espacio ideal para lograrlo.Ésta vez también montamos un estudio fotográfico para trabajar en macro reptiles.El Workshop de Fotografía se caracteriza, por su dinamismo y su trabajo de campo, mediante un recorrido especialmente establecido por el Zoo de Buenos Aires y con un asesoramiento personalizado según el nivel de cada participante. Las actividades se realizan en un marco protegido y acompañados de cuidadores especializados de cada área, pudiendo ingresar a circuitos exclusivos.Comenzaremos el recorrido fotográfico por Felinario: leona y su crías, tigres de bengala, tigres blancos y yaguretés. Siguiedo por la sabana africana: donde trabajaremos con las jirafas, cebras, rinocerontes e hipopótamos.Viajaremos en barco a la isla de los lémures; una gran experiencia tener tan cerca a estos animales. A través de la lente, conoceremos sus conductas y comportamientos. Después de trabajar con los mamíferos, pasaremos al mundo de las aves: visitaremos el área de rapaces, donde fotografiaremos, águilas coronadas, jotes real, lechuzas del campanario, búhos y asistiremos en forma exclusiva a ejercicios de vuelo, donde personal especializado los entrena sistemáticamente para mantenerlos en estado.Ingresamos a un circuito exclusivo en serpentario, trabajando con tortugas, boas y lagartos.Seguiremos por el Lago Darwin, excelente ambiente donde conviven flamencos, coipos y diversa variedad de aves.Realizaremos avistajes de garzas y ejercicios de vuelo.Finalizaremos en oso polar buceando, oso pardo, oso de anteojos y elefantes, trabajando texturas y velocidad.Este circuito esta sujeto a condiciones de los animales y puede ser cambiado. Pero SIEMPRE tratamos de darles toda la imagen bien cerca.Trabajamos con el area de enriquecimiento ambiental del Zoo.
Se suspende por lluvia y se reprograma para el sábado siguiente.*Curso presencial. Única clase intensiva elSábado 12 de marzo. República de la India 3000. De 9 a 19hs.Incluye almuerzo dentro del Zoo.* Se entregan certificados de asistencia.* Inscripción previa y pago: Av Sarmiento 2827 de 10 a 17 hs.scincunegui@zoobuenosaires.com.arzoofoto@yahoo.com.ar
Tel: 4011-9999Cupos limitados!
Costo: $250.- (tarjeta de crédito)
Los esperamos!!Laura y Eduardo. 1535822229

sábado, 1 de enero de 2011

Termina un año y empieza otro

Y llegamos a fin de año. Quiero agradecerles que me hayan acompañado durante el 2010.
Como dije el primer día presentía que el 2010 iba a ser muy especial, y a su manera lo fue, pero no he logrado todo lo que quería. Para eso comienza un nuevo año, en que renuevo mis deseos y vuelvo a apostar por ellos.
Espero que cuando hicieron el balance del año les haya dado positivo, y que el 2011 también lleguen al mismo resultado. Recuerden que siempre hay que seguir intentando, insistiendo, y perseverar en lo que se quiere hasta que se logre, hasta que se cumpla.

¡FELIZ AÑO! Mis mejores deseos para todos.

Besos.