lunes, 20 de noviembre de 2017

Día de la Soberanía Nacional

Hola!
Hoy un día de invierno en primavera, feriado, me levanté pensando qué se celebra en este feriado con nombre tan rimbombante. Saben?
Según lo que leí se celebra la Batalla de Vuelta de Obligado. Parece que se viene celebrando desde 1974, pero recién en 2010 pusieron el día cómo feriado. Me pregunto: por qué? Qué tenía de especial está batalla para que su celebración se transformara en feriado tantos años después? No encontré la respuesta, si la saben la agradeceré.
Les cuento algo sobre la batalla: se "produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y en el norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado (partido de San Pedro).
Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa FeEntre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación."
Espero que si no lo sabían, como yo, ahora tengan nueva información, aunque no de por qué es feriado, por lo menos que se celebra.
Buen feriado!

viernes, 3 de noviembre de 2017

Amor

Hola!
Seguro pensarán que es cliché o cursi la entrada de hoy. Permítanme leer y después decidir qué les parece.
Yo quiero tratar el tema del amor pero como un sentimiento . . . A ver, cómo explicarme? Podría decir genuino? Puro? Cuando sentimos que nos abrazan e corazón, cuando no hay condiciones ni expectativas. Cuando no hay un interés ni conveniencia. Y menos porque es impuesto.
Varias veces he leído que existen diferentes tipos de amor. Ustedes piensan eso? Yo creo que no. Que el amor es uno. Puede tener distintas intensidades o aditivos, pero el amor es simplemente uno.
El que llaman "amor de pareja" qué es? Si dos están en pareja se aman? Para mí no siempre. Ahora cambiemos el enfoque, si dos personas se aman, ese amor no está condimentado con otras cosas que llevan a esas dos personas a estar en pareja?
"Amor de madre/padre/ hijo/hermano/etc. No es el mismo amor con distintas intensidades? Además por que se supone que en esas relaciones siempre hay amor? Definitivamente no siempre está presente.
Cuando no conocemos a alguien no podemos sentir amor por una acción amorosa que tuvo hacia nosotros que nos hizo estremecer el corazón, llenar de emoción, gratitud . . . ?
Nuestras mascotas nos muchas veces nos dan amor. Es "amor incondicional", como dicen? O es amor? Aquella persona que maltrata o descuida a su mascota recibe amor de ella o más bien miedo?
Ustedes me diran. Por ahora yo creo que el amor es un sólo sentimiento, que puede tener distintas intensidades, duraciones, aditivos, etc. Pero uno.
Y hablando de amor,creo que hay personas que lo transmiten de una manera tan . . . especial? Cómo que irradian amor. Que uno se siente tan bien junto ellas. No sabría explicarlo, pero estoy segura de que conocen o se cruzaron con alguna y sabrán entenderme.
No sé cómo hacen pero tratemos de ser como ellas. Tratemos de irradiar amor. Tratemos. "El que quiere puede" afirma el dicho. No? Bueno, creo que es relativo, pero ese es tema para otra entrada.

martes, 31 de octubre de 2017

El saludo

Hola!
Hoy no me decidía por cuál sería el tema de esta entrada, ya que tenía varias cuestiones dando vueltas en mi cabeza. Ayer no tenía tema y hoy no sabía cuál elegir. Pero igual los otros no los descarté. Quedarán para otras entradas.
Bueno, hoy voy a escribir sobre el Saludo. Elegí este tema porque aunque para mí es básico, para alguna gente no lo es. Y no sé por qué pero me parece importante y una cuestión de educación.
Por qué? No lo sé. Me habrán enseñado que era así? Mis padres? En el colegio? Será una cuestión social? Para ustedes es importante el saludo? Quien les enseñó a saludar?
Me acuerdo del conocido "Buenos días señorita" que solíamos gritar al unisono con mis compañeros antes de comenzar una clase. También cuando mi abuela decía "vení, dame un beso" cuando entraba en algún lugar donde ella se encontraba. O "dale un beso a fulanito". Y había veces que una no quería porque fulanito te dejaba la mejilla toda babeada. Quien no se habrá "secado" un beso cuando era chico? Esos son mis recuerdos. No tengo presente ningún momento en que me lo hayan enseñado. Creo que es algo que se aprende por imitación o algo así. Y uno a medida que va creciendo lo va adaptando a su manera. Algunos dirán "buen día", otros un simple "hola", "que tal?", "Cómo estás?", etc. Variantes hay muchas y todas cumplen la misma función.
A mi, personalmente, el saludo usando "cómo estás?" no me gusta. Salvó que vaya acompañado de un "hola" o "buen día", y cuando realmente me importa y estoy dispuesta a escuchar la respuesta. Me molesta mucho la gente que pregunta y no tiene ningún interés. No preguntes. Igualmente, cuando es al pasar uno suele contestar "bien".
A veces veo a vecinos que entran o salen del edificio con el encargado adelante y no saludan, o suben al ascensor con gente y nada. Personas que entran en algún negocio y cuando abren la boca para pedirle algo a la vendedora o a pagar el saludo lo obvian. Por qué?
Hoy, cansada de un no saludo y que me pregunten algo directamente dije "buen día primero" y que me contestó la persona en cuestión y enojada cómo si la estuviera insultando, "yo estoy preocupada por lo que tengo que hacer, no por saludar". Pensé, no sólo es maleducado por no saludar, sino por contestar eso y la manera. Porque puede pasar que a veces uno apurado y con mil cosas, no saludé. Pero decis "lo siento, tenés razón" o simplemente respondes el saludo dándote cuenta que estuviste mal.
Después me pregunte "es maleducados? Por que? Le enseñaron? Es malaprendida? Qué es lo que hace que algunos saludemos y otros no?". Muchas preguntas y pocas respuestas. Y decidí compartirlo con ustedes. Quizá tengan alguna respuesta para regalarme.

domingo, 29 de octubre de 2017

5 cosas que odio por la mañana

Hola!
Hoy voy a contarles las cosas que odio por las mañanas para que veamos si ustedes comparten o si tienen otras cosas que les molestan soberana te me las pueden contar.
Cuando uno vive solo todo es a su manera, pero cuando tiene que convivir con alguien las cosas cambian. Y depende que tipo de relación tengas con la o las personas es que podés lograr algún cambio y que la convivencia sea más amena para todos.
La primera cosa que yo odio a la mañana es que me despierten. No importa si es temprano o tarde, si tengo que estar lista en tanto tiempo. Me gustaría que así como yo tomo los recaudos para que la persona que duerme no se despierte, lo hagan conmigo. Lo primero y más fácil es cerrar la puerta del cuarto donde duerme. Y hacerlo el menor ruido posible, porque si das un portazo está claro que despertaste a cualquiera. Otra cosa que odio es que se grite o se hable fuerte al lado de la habitación donde está el que duerme. Ni hace falta decir, que me es más molestó aún si no cerraron la puerta.
Ya levantada, odio cuando alguien está ocupando el baño por mucho tiempo innecesariamente, cuando vos lo necesitas. No me refiero a lo relativo al baño, sino a por ejemplo revisar los mails y mensajes del celular, mirar los videitos que le enviaron a alto volumen (bajo tb). Leer, y cosas que obviamente puede hacer en otro lado.
Siguiendo con mi rutina habitual, luego de ir al baño voy a desayunar. Odio cuando estás en la cocina (en mi caso) y la persona que entra no saluda, "hola" o "buen día". No pido mucho más. O cuando vos llegas y hay alguien ahí y decís "buen día" y no mueven un dedo. Y mucho más me molesta cuando vienen a hablarte sin saludarte previamente y mucho más cuando te piden algo. Primero "buen día" después lo demás.
Mientras desayuno odio cuando viene alguien y pone la radio en la mesa, cómo si fuera el único que está y más con un programa que detesto.
Y por ultimo, odio cuando la atmósfera huele a mal humor y tensión, hasta se puede ver la mala vibra en el aire.
Resumiendo, a mi me gusta despertarme sola, si tengo que hacerlo a determinada hora pongo el despertador, a lo sumo si es importante, le digo a alguien que si no me desperté a tal hora me avise. Pero sentir que los demás respetan que estoy durmiendo.
El saludo es también señal de respeto y no actuar como si estuviéramos solos en una mesa compartida también.
O sea en una palabra lo que odio es la Falta de Respeto. En otra momento hablaremos de otros momentos del día pero estas son las 5 cosas que odio por las mañanas.
Y ustedes, que odian por las mañanas?

sábado, 28 de octubre de 2017

Ser sinceros

Hola!
Hoy quiero proponerles, desde mi humilde lugar, que tratemos de ser más sinceros. Empezando con nosotros mismos y luego con los demás, especialmente con los que más queremos. Ser sinceros de una manera amable, aunque a veces es difícil creo que es lo mejor.
Mi idea es empezar a reconocer lo que sentimos y actuar en consecuencia. Si no soporto a una persona, no voy a ir a decirle "no te soporto", pero en primer lugar voy a dejar de comportarme cómo amiga con ella y en segundo lugar, si puedo, porque a veces no nos queda otra, alejarnos. Por qué estamos con esa persona? Porque si no nos quedamos solos? Porque pensamos que obtenemos algún tipo de beneficio? Nos conviene para llegar a cosas, lugares o personas que quizá no tendríamos acceso?
Tendríamos que poder transitar por la vida de manera sincera, como dije antes, principalmente con nosotros. Sentir que nuestras acciones y nuestras palabras concuerden con nuestros pensamientos.
Lo más difícil para mi es decirle a personas que quiero las cosas que me sacan de quicio de ellas. Y cuando no se los digo me lleno de bronca y me enojo con ellas y conmigo misma. Sé que de esa manera se va a seguir repitiendo. Quizá el que se lo diga no va a cambiar nada de inmediato, pero creo que a la larga sí.
Otro problema es que por lo general, por más amable que nos digan ciertas cosas, suelen molestarnos y enojarnos. Las críticas del otro por más bien intencionadas que sean no nos caen bien, nos duelen, sentimos que nos están apuñalando.
Creo que aprender a ser sinceros y a su vez aprender a recibir de buena manera la sinceridad del otro va a ser que nuestra vida fluya de una manera más agradable.
Tratamos?

viernes, 27 de octubre de 2017

Días Grises

Hola! A los que no viven en Buenos Aires les cuento que hoy es un día gris. Me refiero a climáticamente. Lo que me hizo pensar en qué significa para mi, en qué me afecta, me influye. Algunas personas le hechan la culpa al día por cualquier cosa. Comentas que estás cansada y te dicen "es el día". Tenés fiaca, "es el día". Te costó levantarte, "es el día". . . Qué culpa tiene el día?
Yo creo que no tiene ninguna. Por que digo esto? Pensemos en días feos que hayamos vivido. Seguramente algunos fueron de rutina. Hubo alguna diferencia con otros días? Otros días grises fueron mejores que hasta los soleados. No les pasó?
Pero reconozco, no sé si es por un tema cultural, que los días feos algunas personas, por no decir  muchas, tienden a tener peor humor. Es como si el sol tuviera una energía que los transforma.
Creo que este tiene una energía especial, pero no nos transforma. A veces los días climáticamente feos para nosotros son maravillosos y días climáticas ente hermosos son para nosotros en verdad grises. Pienso tiene más que ver con nuestra agenda del día, con la gente que tenemos alrededor . . .
En qué influye el clima en ustedes?

Retomando este blog

Hola! Cómo están?
A pesar de que este blog empezó como un proyecto de escribir por un año todos los días (pueden ver qué las entradas del 2010) decidí retomarlo. Pensé empezar uno nuevo y me dije "para qué? No tiene sentido, si ya tenés uno.".
Así que aquí estoy retomando la comunicación con ustedes o quizá comenzándola con algunos lectores nuevos. Bienvenidos!