martes, 31 de octubre de 2017

El saludo

Hola!
Hoy no me decidía por cuál sería el tema de esta entrada, ya que tenía varias cuestiones dando vueltas en mi cabeza. Ayer no tenía tema y hoy no sabía cuál elegir. Pero igual los otros no los descarté. Quedarán para otras entradas.
Bueno, hoy voy a escribir sobre el Saludo. Elegí este tema porque aunque para mí es básico, para alguna gente no lo es. Y no sé por qué pero me parece importante y una cuestión de educación.
Por qué? No lo sé. Me habrán enseñado que era así? Mis padres? En el colegio? Será una cuestión social? Para ustedes es importante el saludo? Quien les enseñó a saludar?
Me acuerdo del conocido "Buenos días señorita" que solíamos gritar al unisono con mis compañeros antes de comenzar una clase. También cuando mi abuela decía "vení, dame un beso" cuando entraba en algún lugar donde ella se encontraba. O "dale un beso a fulanito". Y había veces que una no quería porque fulanito te dejaba la mejilla toda babeada. Quien no se habrá "secado" un beso cuando era chico? Esos son mis recuerdos. No tengo presente ningún momento en que me lo hayan enseñado. Creo que es algo que se aprende por imitación o algo así. Y uno a medida que va creciendo lo va adaptando a su manera. Algunos dirán "buen día", otros un simple "hola", "que tal?", "Cómo estás?", etc. Variantes hay muchas y todas cumplen la misma función.
A mi, personalmente, el saludo usando "cómo estás?" no me gusta. Salvó que vaya acompañado de un "hola" o "buen día", y cuando realmente me importa y estoy dispuesta a escuchar la respuesta. Me molesta mucho la gente que pregunta y no tiene ningún interés. No preguntes. Igualmente, cuando es al pasar uno suele contestar "bien".
A veces veo a vecinos que entran o salen del edificio con el encargado adelante y no saludan, o suben al ascensor con gente y nada. Personas que entran en algún negocio y cuando abren la boca para pedirle algo a la vendedora o a pagar el saludo lo obvian. Por qué?
Hoy, cansada de un no saludo y que me pregunten algo directamente dije "buen día primero" y que me contestó la persona en cuestión y enojada cómo si la estuviera insultando, "yo estoy preocupada por lo que tengo que hacer, no por saludar". Pensé, no sólo es maleducado por no saludar, sino por contestar eso y la manera. Porque puede pasar que a veces uno apurado y con mil cosas, no saludé. Pero decis "lo siento, tenés razón" o simplemente respondes el saludo dándote cuenta que estuviste mal.
Después me pregunte "es maleducados? Por que? Le enseñaron? Es malaprendida? Qué es lo que hace que algunos saludemos y otros no?". Muchas preguntas y pocas respuestas. Y decidí compartirlo con ustedes. Quizá tengan alguna respuesta para regalarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario