Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
Seguramente por sus manos han pasado muchos libros, ¿no? Desde chiquitos, aún sin saber leer, tenemos libros. Los primeros, esos con muchos dibujos, o esos que nos leía mamá o papá o la abuela . . . Cuando yo era chica estaban los Musicuentos, ¿se acuerdan? Venía un libro enorme con un disco de pasta chiquito. Los CD todavía no existían, ¡como avanza la tecnología!
Luego pasamos por nuestra etapa escolar, y por nuestras manos empiezan a pasar libros sobre temas muy variados, colores y tamaños, algunos que nos gustaban más, otros no tanto, y otros que odiabamos. Yo odiaba el de matemática. En esta época, además de los libros del colegio, también leíamos otros. A mí me gustaban las novelas. Solía leer más durante las vacaciones, en la playa. Me encantaba.
Con los años vinieron los libros de la facultad y de ahí en más siguieron apareciendo más y más libros. Y a pesar de la nueva moda de los e-books, que son geniales porque son mucho más accesibles, los libros son diferentes, tienen algo especial que hace que los siga prefiriendo.
Hay libros que leemos por el placer de sumergirnos en una historia, de soñar, de viajar en el tiempo. Otros para aprender, para informarnos, para seguir formándonos, para descubrir cosas nuevas, sobre temas nuevos.
Hay una web muy linda sobre el libro, en que pueden leer su historia, su anatomía, y unas lindas frases en honor a él. Acá les dejo el link: http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/
Besos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario