sábado, 29 de mayo de 2010

Niños Fumadores

En estos últimos días la noticia de un niño de dos años que fuma alrededor de 40 cigarrillos por día dejó a muchas personas sorprendidas. Pero creo que la noticia se potencia con la imagen de ese niño fumando como si fuera un adulto. Tiene un manejo del cigarrillo como si tuviera años de vicio, o adicción, podríamos decir.

El año pasado la misma noticia también salió en todos los noticieros, en ese caso era un niño de tailandia. El de este año es de indonecia. Y años anteriores e oído un caso similar.

Que los niños comiencen a fumar desde tan pequeños es algo que tendría que tener alguna manera de evitarse. No tengo toda la información necesaria, pero me pienso que seguramente esos niños han sacado el hábito de sus padres. Y seguramente no porque los ven fumar de vez en cuando, sino que ellos deben hacerlo con tanta frecuencia que sus hijos lo aprendieron rápidamente desde tan temprana edad.

En uno de los noticieros, y sólo lo escuché en uno, dijeron algo que, aunque me sigue pareciendo terrible la noticia, hace que su impacto no sea tan grande: en indonecia el 35% de los chicos entre 3 y 15 años son fumadores. Dentro de este contexto creo que por un lado la cuestión es mucho más preocupante, porque dejan de ser casos aislados para convertirse en un gran problema. Y por otro lado puede que la noticia para ellos no sea tan impactante como para nosotros. La realidad es que las "culturas" son diferentes. Y aunque bajar de los 3 a los 2 años genera un conflicto porque da a entender que la edad en que comienzan a fumar los niños es cada vez menor. ¿Cuánto puede vivir un niño que fuma 40 cigarrillos por día desde los 2 años?

Muchas veces oímos que la educación es muy importante, que la presencia de los padres es muy importante. Y es así, y aunque sabemos que los padres no les enseñan a fumar a sus hijos, o eso quiero pensar, sí les muestran cómo lo hacen, y es más, lo disfrutan. Son los primeros modelos para los pequeños y son sus referentes. Así como aprenden a comer, aprenden a fumar. ¿No tendríamos que comenzar por los padres fumadores? Así como los padres no tienen sexo delante de los niños, que en realidad es algo mucho más sano, ¿tendrían que dejar de fumar delante de ellos? ¿Será que en los lugares que hay niños prohibirán fumar? Creo que sería bueno, no sólo para que los niños no aprendan el hábito, sino para que tampoco sean fumadores pasivos. Cuidemoslos, cuidemosnos.

El 31 de Mayo es el Día Mundial sin Tabaco, ¿se podría dejar de fumar por ese día por lo menos? O quizá sea un buen día para tomar la decisión de abandonar el cigarrillo.

Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario