miércoles, 14 de abril de 2010

Arquitectura del Zoo de Bs. As.

Cuando vamos al zoológico, vamos a ver a los animales, pero también es interesante saber sobre algunas de las construcciones que allí se encuentran. Aquí les cuento de algunas:

El pórtico de entrada de Av. Las Heras y Sarmiento es una copia, en menor tamaño, del Arco del Triunfo de Tito en Roma. Delante aparece el hermoso lago Darwin, y en una pequeña isla está el Pórtico Bizantino, de siete columnas carcomidas por los años. Estas son ruinas auténticas de piedra calcárea, originarias de Trieste y compradas de la colección de antigüedades que trajo Schiaffino en 1910. Y con una visión romántica, fue colocado por Oneli (Director del Zoo 1904-1914) como marco para el paisaje de cisnes y flamencos rosados.

El Palacio de los Elefantes fue construido en 1904 por el arquitecto Cestari. Es una réplica del templo de la diosa Nimaschi en Bombay, India. De 900 m2, sus esculturas son copia de las que se encuentran en templos indúes, y los bajorrelieves representan escenas de los Vedas (base de la religión.

Entre los ciervos y los rinocerontes encontramos varios monumentos entre los que se destaca el Templo de Vesta, una construcción circular de columnas corintias, copia de su homónimo en Roma. Fue donado por la comunidad romana de Buenos Aires.

El Templo Indostánico de Bombay data de 1901. Durante la dirección de Oneli, en la planta baja mantenía vacas Holando-Argentinas que eran ordeñadas por aldeanas holandesas. Dicen que la leche fresca que obtenían se servía en la confitería del primer piso. Actualmente podemos encontrar este edificio donde están las llamas.

Frente al lago donde se encuentra la isla de los lemures podemos ver una pagoda japonesa, actualmente casa del panda rojo.

La Jaula Condorera fue construida con motivo ornamental para la celebración de las Fiestas Mayas en 1903 y en ocasión de la visita de una delegación de militares chilenos. Fue colocada en Plaza de Mayo e iluminada por el ingeniero Jorge Newbery (padre de la aviación argentina). Cuando finalizaron los festejos se la trasladó al jardín zoológico, donde fue cubierta con una fuerte malla de alambre, como un templete de hierro. La gran piedra del centro es una réplica en menor tamaño de la Piedra del Águila de la provincia de Neuquén.

Llegando al acceso por Av. Libertador encontrará la fuente de Los Pescadores Pescados, una escultura de bronce, firmada en 1892 por Antonio Mariña, que muestra a dos adolescentes que luchan contra un pulpo

El Pabellón de los loros fue donado por el gobierno español en 1899. El mismo se desplaza bajo una gran cúpula central y otras cuatro, de tejidos de alambre que forman las jaulas. Hay una puerta de hierro y vidrio desde donde pueden verse las hermosísimas mayólicas que hay en el interior.

Además podemos encontrar diversas fuentes colocadas originalmente en lugares donde se perforó el terreno en busca de agua.

Así que ahora además de visitar a los animales pueden ver un poco de arquitectura, sabiendo un poco más sobre las construcciones con las que se encuentran.

Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario