miércoles, 7 de abril de 2010

¿Estamos bien informados?

Estaba charlando con una amiga contándole que no sabía qué escribir hoy, y le pregunté si había oído alguna noticia interesante. Me contó que le dijeron que se había derrumbado un morro en Río de Janeiro a causa de las terribles lluvias del Lunes y Martes.

Busqué la noticia, porque que se derrumbe un morro me parecío muy raro y a la vez interesante. Pero no encontré nada de eso. Según leí "El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, explicó el operativo para retirar a un millar y medio de familias de sus viviendas en morros de la ciudad, ubicadas en zonas de alto riesgo de nuevos aludes a causa del temporal del lunes y martes."
"De acuerdo a Paes, las familias a ser reubicadas habitan en los morros Dos Prazeres, en Santa Teresa -centro de la ciudad-, y en la favela Rocinha, en la zona sur, la más grande de Río, con casi 200.000 habitantes."

Pero al leer la noticia, también me dí cuenta de las contradicciones notorias que hacen los periodistas. En este caso, en el titular decía que había 118 muertos y seguían las tareas de rescate. Sin embargo en el cuerpo de la nota, decía que había 113 muertos. Es una pavada, ¿pero por qué dos cifran?

Seguí buscando alguna noticia que me inspirara para escribir, y encontré un titular que llamó mi atención: "Un avión solar que puede volar de noche". Me generó curiosidad saber cómo hace un avión de este tipo para volar si no hay sol, así que leí la nota. Resulta que el Solar impulse, como se llama este avión recién hizo ayer su primer viaje experimental, la idea de su inventor es probar si puede volar de noche antes de hacer en el 2012 un viaje alrededor del mundo en 5 días. Su idea es que "la energía captada durante el día servirá no sólo para propulsar el avión, sino también para recargar las baterías y asegurar el vuelo nocturno. El piloto tendrá la necesidad de afrontar el atardecer con las baterías llenas y economizarlas al máximo para poder volar hasta el amanecer siguiente."

Por el momento este maravilloso invento del suizo Bertrand Piccard es un avión "propulsado por sus cuatro motores eléctricos de 10 caballos de potencia cada uno. Su única fuente de energía son unas 12.000 células fotovoltaicas que recubren sus alas y que alimentan los motores eléctricos, además de permitir recargar sus baterías de litio de 400 kilos de peso." Aún no se sabe si puede volar de noche. Entiendo que es la idea de su creador hacer el experimento antes de intentar dar la vuelta al mundo en 5 días en el 2012, pero en un medio que nos informa, un titular que afirma que es un avión solar que puede volar de noche, ¿es correcto? (no estoy segura de que "ético" sea la palabra por eso puse "correcto").

Muchas veces se ha hablado de que la publicidad es engañosa. ¿La información lo es?

Me viene a la mente un viejo programa conducido por Giannolla en donde había una sección que mostraban una misma noticia publicada en diferentes medios, y cada uno publicada cosas diferentes. ¿Cuál es la verdadera información?

No se queden con lo anecdótico, pensemos en cosas más importantes. ¿Nos estaremos informando bien? ¿Los medios de información realmente informan? ¿Cuál es la verdadera información? Es para pensar, ¿no?

Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario