martes, 6 de abril de 2010

¿A cuántas cosas personificamos?


Ayer tuve un problema con la computadora. Seguro que ya están pensando "quién no". Aún no sé qué había pasado, pero comentando esta situación me dí cuenta de una gran tendencia que tengo a, lo que supongo se dice, personificación.

Siguiendo el ejemplo del problemita con la computadora, le contaba a mi hermano:

- No sé que le pasaba, pero no me daba bola. Yo le ponía un CD y ella lo escupía.
- ¿Y qué hiciste? -me preguntó.
- Nada, le seguí insistiendo hasta que me dio bola. Yo lo ponía y ella escupía, hasta que se cansó.

Cuando terminé de hablar con mi hermano, me quedé pensando en lo que acababa de decir y me reía sola. "No es una persona, es una computadora", me dije. Pero creo que hay una tendencia general a personificarla.

Y desde ese incidente me di cuenta de que lo hago con muchas cosas, no sólo artefactos, con los animales también. Quizá digo ese chico cuando me refiero a mi gato, u otro. Y me gusta mucho saber el nombre de los animales y llamarlos por ellos. Siempre digo que son como personas. Sé que muchos dirán que no, y es verdad que no lo son, pero para mi es como si lo fueran.

Hasta hay gente que le pone nombre a diferentes cosas. He conocido autos con nombre. No me refiero a marca, sino nombre. También instrumentos musicales, cámaras de fotos. Sin ir más lejos, me acuerdo que mi hermana cuando era chica le había puesto nombre a su panza, Susana se llamaba.

Creo que todo esto comenzó cuando eramos chicos y le poníamos nombres a las muñecas/os.

¿Ustedes a qué personifican?

Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario