martes, 13 de abril de 2010

Primera Impresión

Hay frases que son muy conocidas y aunque, en general, uno no sabe cómo nacieron, ni quién fue que la dijo por primera vez o quien la instituyó. Una de estas famosas frases es "La primera impresión es la que cuenta".

¿Es así? Si cambiamos un poco la frase y decimos que "la primera impresión cuenta" quizá se pueda interpretar de otra manera. Deja de ser "la que cuenta" y pasa a ser una de las impresiones.

Como todo en la vida, también es muy relativo a qué nos referimos cuando hablamos de una primera impresión. Cuando hablamos de personas, si me remito a mi experiencia, creo que la primera impresión es muy poca, una lectura muy ciega, es necesario pasar a una segunda, quizá una tercera, una cuarta, y recién ahí tener una "primera impresión" como se debe. Claro que el primer impacto va a determinar cuántas ganas voy a tener de seguir intentando "descubrir" a ese otro. Quizá el segundo impacto, si el primero fue muy bueno, se revierta totalmente, o viceversa.

¿Cuántas impresiones, o impactos, o contactos, se necesitan para relativamente tener una idea de cómo es una persona? ¿Se da con todas igual o según la persona varían?

Creo que si habría que hacerle "caso" a la frase nos perderíamos de conocer a tantas personas interesantes. Hay varias personas, que de no haberme dado más de una oportunidad con ellas, que si me hubiera llevado por la primera impresión, las hubiera descartado de una. Sin embargo, luego de un cúmulo de impresiones, me fueron demostrando que la primera fue totalmente errada. ¿Por qué? No tengo ni idea. Y al contrario, hay otras que de primera las amé, y después me demostraron que estaba muy equivocada.

Hay algunos casos, ya saliendo de las personas, en que creo que sí la "primera impresión es la que cuenta". Me refiero a por ejemplo, una publicidad. O cuando vamos a comprar algo. Pero no son tantas las cosas que pueden aplicarse a la frase.

Así que me quedó con la frase un poco tergiversada, que sería "la primera impresión cuenta". Cuenta como parte de un todo, sea lo largo que sea en el tiempo, dure lo que dure. La primera va a ser la primera, y eso me da la idea de que vienen otras detrás, sino no sería la primera, sería la única. Si se la numera es porque sigue. ¿No les parece?

Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario