miércoles, 31 de marzo de 2010

Cábalas, Amuletos y Supersticiones

Cada uno de nosotros tiene, tuvo, o tendrá algún tipo de cábala algún ritual para determinadas cosas. A veces es consciente y otras no tanto, pero alguna debe haber.

Para ellos podemos tener algún amuleto, o como suelen decir algunos algo de la suerte. Hay amuletos que son conocidos, como puede ser la pata de conejo, o el colmillo del elefante. Pero hay otros que son muy personales y subjetivos, como puede ser un llavero, una remera, una birome, etc., que tiene una historia personal y le atribuimos la característica de amuleto por alguna experiencia pasada. ¿Cuál tienen ustedes? ¿Cuál es su historia?

En algunos casos, los amuletos y las cábalas aparecen como consecuencia de las supersticiones. Por ejemplo, si alguien abre un paraguas bajo techo tiene que hacer determinado ritual para no tener mala suerte.

Todas las supersticiones tienen su historia, pero en general no las sabemos, simplemente pasa de boca en boca que no se tiene que hacer determinada cosa porque trae mala suerte, o que hay que hacer tal otra para tener buena suerte.

Con probar no perdemos nada, pero tampoco seamos extremistas.

Besos,

martes, 30 de marzo de 2010

Oportunidad Imperdible

Para todos aquellos que se quedan en Capital para Semana Santa, que les gustan los animales y la fotografía el Zoológico de Buenos Aires ofrece una Clase abierta y gratuita de Fotografía de Fauna.
La clase estará a cargo de Laura Gravino y Eduardo Scanegatta. Y la cita es el Sábado 3 de abril, a las 10 horas, en República de la India 3000.

Se realizará un recorrido por el Zoo, en contacto muy directo con los animales. Los cuidadores de cada área nos asistirán y llevarán la comida que come cada animal para que ellos posen para nosotros, así que lleven sus cámaras, no imprta si son analógicas o digitales, si son compactas o profesionales, lo importante es tener muchas ganas de hacer fotos de animales. Una oportunidad única de tenerlos tan cerca nuestro. Y sacarles fotos increíbles y vivir una experiencia que no vas a olvidar nunca.

Para la Inscripción mandá tu mail a cursos@zoobuenosaires.com.ar

No se lo pierdan!!!

Besos,

lunes, 29 de marzo de 2010

Centenario de Patricios


El fin de semana del 27 y 28 de Marzo se llevaron a cabo en la localidad de Patricios el festejo por su centenario.

Su fundación fue el 17 de marzo de 1910, cuando se inauguró la estación
En el año 1908 bajo la Presidencia de José Figueroa Alcorta se denomina a esta localidad Patricios. Sus primeros planos datan de 1910 donde la Compañía Inmobiliaria Franco Argentina era propietaria de estas tierras. La traza del pueblo la realizó el ingeniero Antonio. A. Carballo el 17 de marzo de 1910 donde lo delinea con 32 manzanas, que se divide en 30 solares cada una, formándose así el ejido con 32 quintas dejando una manzana para la Plaza Pública. Ese mismo día, con la inauguración de la estación del Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires, se funda la localidad de Patricios.

Gracias a Fotoescape, que organizó un Safari Fotográfico para el Domingo, tuve el placer de participar de los festejos de ese día. Llegamos justo antes de que comenzara el desfile. El Regimiento de Patricios, una gran banda, estaba tocando. ¿Conocen el uniforme de los Patricios, no? Bueno, imaginen unos cincuenta o un poco más, todos vestidos de uniforme, formados prolijamente, ordenados por instrumento, tocando al aire libre. Sin palabras.

Los aviones de la fuerza aérea sobrevolaron por encima de nuestras cabezas para deslumbrarnos a su paso.

Luego desfilaron, din dejar de tocar y dieron paso al desfile de instituciones de la localidad, Jardín de Infantes, Escuela, Club, etc. Al que le siguió el desfile de los Centros Tradicionalistas. Los gauchos y paisanas de todas las edades montados a caballo (en algunos casos ponys) nos deslumbraban a su paso. Cerraron el desfile los autos antiguos, que venían a su paso sonando las bocinas. Lustraditos como nuevos sus dueños los paseaban frente a nosotros. La gente del pueblo parada sobre la calle principal disfrutaba en familia del desfile. Mientras se armaban puestitos tipo feria en otra de las calles principales, frente a la estación.

Al terminar el desfile fuimos a la vieja estación, aquella que les contaba se inauguró hace 100 años, en donde había mesas y sillas dispuestas para disfrutar de un rico asado. No estaba tan rico, pero se ve que tuvieron algunos contratiempos, quizá por no esperar a tanta gente. Así que el asado no estaba muy bueno, pero las anecdotas que quedaron buenísimas.

A la tarde se presentaron Grupos de Teatro Comunitario. Comenzaron los "Cruzavias", un grupo de 9 de Julio, que presentaron una versión moderna de Romeo y Julieta. En este caso era "Romero y Juliera". Luego se presentó el Grupo González Moreno – Sansinena de Rivadavia y “Nuestros Recuerdos” del grupo Patricios Unido de Pie. Este último nos diviertió con sus personajes y con la invitación a participar de la fiesta casamiento de los protagonistas, a la hora de bailar. El cierre estuvo a cargo de los miembros de la Comisión del Centenario.

Fue un día espectacular, y de recuerdo quedaron, además de nuestros recuerdos, las fotografías que registran los festejos. Acá les dejo algunas. Recuerden la fecha y quizá el año que viene puedan participar.

Besos,

Perdón

Quiero pedirles perdón a todos aquellos que esperan todos los días leer una nueva entrada. Ayer el cansancio acumulado de la semana y el de ayer mismo hizo que me olvidara totalmente de escribir. Recién me di cuenta hoy cuando alguien me preguntó qué pasó que no había posteado nada.
Así que mil perdones a todos y esta noche les escribo.

Besos,

sábado, 27 de marzo de 2010

Curso de Fotografía en el Zoológico


Como muchas veces dije, y lo sostengo, hay cosas que no se pueden transmitir a través de las palabras. Pero sí, ellas pueden dar testimonio para que uno se informe, y pueda vivir sus propias sensaciones, emociones y sentimientos frente a esas experiencias.

Una de estas experiencias, que les recomiendo es el Curso de Fotografía que se realiza en el Zoológico de Buenos Aires. De por sí, poder fotografiar a los animales es algo maravilloso. Sus expresiones, sus poses, sus colores y texturas del pelaje, de sus cuernos, . . . Pero lo que tiene este curso tan particular, dictado por Laura Graviño y Eduardo Scanegatta, es que el contacto con los animales es más cercano. Es tan próximo que la experiencia te lleva a que esas sensaciones, sentimientos y emociones se multipliquen, se intensifiquen.

Así que a todos los que les gusta la fotografía de fauna, no puede dejar de hacer este curso, que dura un mes y se repite durante todo el año. No necesitan tener una super cámara, las compactas también sirven. No se inhiban si sólo tienen una compacta, vayan, saquen fotos, aprendan, y lo más importante disfruten.

Para más información:
Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires
4011-9999 - cursos@zoobuenosaires.com.ar

viernes, 26 de marzo de 2010

Café de los Angelitos


Hoy iba caminando por Rivadavia, a encontrarme con un amigo, cuando una edificación de la mano opuesta por la que iba, llamó mi atención. No era muy alta, y en la parte superior se veían un cuadros, que no llegaba a distinguir bien, pero sí se veía claramente el logo de Coca-Cola. Pero no podían ser simples publicidades, estaba iluminado tan lindo. Seguí caminando y al llegar a la esquina de Rincón, siempre desde la mirada de enfrente intenté deducir qué era aquella edificación. Estaba apurada y no tenía tiempo de cruzar a investigar. Pero al encontrarme con mi amigo, le pregunté y me dijo que era el Café de los Angelitos.

Más tarde fuimos a tomar un café én esta mítica confitería. Queríamos conocerla por dentro. Desde la vereda nos dejó maravillados. Su arquitectura, su araña central que se destaca con sus miles de lamparitas que hacen que el salón brille, sus vitraux y los cuandros con fotos en blanco y negro de grandes personalidades . . . Todo era increíble. El aire era diferente.

Tienen que ir para entenderme, porque a veces las palabras no son suficientes para poder transmitir una experiencia tan mágica, y quizá remontarnos a principios del 1900 o unos años antes, e imaginarnos allí reunidos a poetas, músicos y payadores compartiendo mesas con malandras, estafadores y cafishios.

Originalmente, 1890 se llamaba Rivadavia. Fue fundado por el migrante italiano Batista Fazio. Y por más de un siglo fue uno de los cafés más tradicionales de Buenos Aires. Alrededor de las mesas, sobre piso de tierra se runían los inmigrantes italianos del barrio. También solían concurrir algunos malandras, a quienes un comisario de la zona llamaba irónicamente "angelitos". Tanta popularidad fue ganando ese mote, que para 1920 el lugar se rebautizó con el nombre actual: Café de los Angelitos.

Este café fue cerrado en 1992, y gracias a la continua preocupación de la "Asociación de Amigos del Café de los Angelitos" que desde ese año, mantuvo sesiones de tango en la vereda y se ocupó para que este sueño se cumpla, cada Miércoles por la tarde al sonar del bandoneón bailaban en la vereda. Así fue como la esquina de Rivadavia y Rincón volvió a lucir nuestro mítico Cafe de los Angelitos, totalmente remodelado pero con la vigencia del estilo de los años 20.

Vayan a conocerlo, a tomar un café, a cenar, o a disfrutar de uno de los shows que ofrece el lugar.

Besos,

jueves, 25 de marzo de 2010

Blog Recomendado

A todos aquellos que les gusta la fotografía, que deseen aprender o quieran consejos, tips, novedades sobre equipos, distintos tipos de retoques, etc., les recomiendo un blog español, que pertenece a Juan Ramón Jimenez: dZoom, Pasión por la Fotografía.

Su dirección es http://www.dzoom.org.es También tiene un foro dentro del blog y tenés la posibilidad de suscribirte al mismo y de esta manera te llegan los boletines a la dirección de mail que lo solicites.

Es muy bueno, así que se los recomiendo.

Besos,

miércoles, 24 de marzo de 2010

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de Marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martinez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

Sin palabras.

Besos,

martes, 23 de marzo de 2010

Día Mundial de la Meteorología

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas. El tema de este año es "60 años al servicio de su seguridad y bienestar".

El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

"Dada la vulnerabilidad del hombre ante los fenómenos y cambios climatológicos, contar con servicios metereológicos que puedan prevenir desastres es imprescindible. La metereología es fundamental para predecir sequías, inundaciones y otro tipo de fenómenos que causan estragos a la humanidad." (Fuente: OMM)

Es, a mi entender, una tarea difícil la de los meteorólogos. Creo que no tenemos demasiada conciencia del trabajo que realizan. Generalmente no sabemos más que lo que tiene que ver con el pronóstico del tiempo, porque es lo que nos sirve a nosotros en nuestra vida cotidiana. Pero en realidad hacen mucho más que predecir cómo estará el tiempo.

Desde la predicción meteorológica hasta la investigación sobre la contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los estudios del agotamiento de la capa de ozono y la predicción de las tormentas tropicales, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coordina la actividad científica mundial para que la información meteorológica, y otros servicios lleguen con rapidez y precisión cada vez mayores al público, al usuario privado y comercial, a la navegación aérea y marítima internacional. Las actividades de la OMM contribuyen a la seguridad de vidas y bienes, al desarrollo socioeconómico de las naciones y a la protección del medio ambiente.Con sede en Ginebra, esta Organización cuenta con 185 Miembros, forma parte de las Naciones Unidas y es la voz científica y autorizada en cuanto concierne al estado y al comportamiento de la atmósfera y el clima de la Tierra.

Los fines de la OMM son facilitar la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.
También fomenta la aplicación de la meteorología a la navegación aérea y marítima, a los problemas del agua, a la agricultura y a otras actividades humanas, promueve la hidrología operativa y estimula la investigación y capacitación en meteorología.

Aunque el Dïa del Meteorólogo en Argentina es el 11 de Julio, de alguna manera hoy también es su día, así que desde acá ¡Feliz Día! para todos ellos y gracias por sus servicios.

Besos,

lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua


¿Sabían que el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua y sólo el 2% es potable (dulce)? Por eso es que debe conservarse.

El 22 de Febrero de 1992 en una Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Mar del Plata, se estableció el 22 de Marzo como El Día Mundial del Agua.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

En el 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 como el Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida".

Todavía hay 884 millones de personas sin acceso al agua potable en el mundo. Esto causa la muerte de 1,5 millones de niños, uno cada 15 segundos. (El dato fue difundido por la ONU y publicado por el Diario Clarín en el día de hoy).

A veces no nos damos cuenta de los privilegiados que somos en tener agua potable y con sólo abrir la canilla. Es algo tan cotidiano, y a lo que estamos tan acostumbrados que no lo valoramos como deberíamos. No nos damos cuenta del esfuerzo que tienen que hacer en algunos lugares para obtenerla y ni que hablar de los lugares en los que no tienen la más mínima posibilidad de acceso a la misma.

Pensemos que hace años la gente lavaba la ropa en el río, hasta podía bañarse con el agua que sacaban de ahí. Me cuesta imaginar el nuestro Río de la Plata sin contaminación, pero era una realidad. ¿Se lo imaginan? ¿Cuesta, no?

Por eso propongo que empecemos a valorar el hecho de tener agua potable y tratemos de utilizarla sin derrocharla.

Besos,

domingo, 21 de marzo de 2010

Expoimagen en la Rural

A todos los que les interesa la fotografía, les cuento que del 25 al 28 de Marzo (de Jueves a Domingo) se llevará a cabo Expoimagen, en el Predio de la Rural. Además de los stands, en el Auditorio, hay charlas y workshops de entrada libre y gratuita.

Hay un workshop interesante, en el cual una de las charlas es "Los desafíos de la fotografía de naturaleza", por Belén Etchegaray, Directora de FNAweb.org. Está dirigida a personas que deseen descubrir de lo que es capaz un fotógrafo de naturaleza para obtener una buena imagen, donde se mostrarán las diferentes técnicas de esta especialidad fotográfica y los trabajos obtenidos por las organizaciones internacionales más importantes.

Hay otras sobre productos y tecnologías nuevas.

Y si entran a la web de la expo fijense que hay un concurso cuyo tema es la exposición en sí y las actividades que se llevarán a cabo allí, así que recuerden llevar sus cámaras.

Espero la información les sea útil. Para enterarse más sobre el evento pueden entrar a www.expoimagen.com.ar

Besos,

sábado, 20 de marzo de 2010

Historias Animales


Hoy me contaron una linda historia novelesca que transcurre en el Zoológico de Buenos Aires. Uno de los monos, que comparte el espacio con una mona y su bebé, es el padre y abuelo del chiquito. Resulta que el mono tenía una pareja con la que tuvo a la mona. La pareja murió. Y entonces este mono cometió incesto y tuvo un monito con su propia hija.

¡Las cosas que uno se entera!

Hay otra mona, a la que le gusta limpiar los vidrios de su "casa". Después de que el cuidador limpia los vidrios, si queda aunque sea un poquito de agua en el piso, ella agarra su trapo y limpia los vidrios. El problema es que en realidad los ensucia. ¡Y recién los habían limpiado!

Los tigres blancos, quienes yo pensaba que eran una pareja con su cachorra, no lo son. Está la madre y su cachorro, y la hembra es la novia, o futura novia (no sé si ya se comprometieron) del cachorro.

La jirafa y la jirafita no son madre e hija como todos pensamos.

Estas son algunas historias de nuestro maravilloso zoológico. Vayan a visitar a los animalitos. Y por favor, cuando no sepan la respuesta a alguna de las preguntas de sus hijos o niños a los que llevan no les digan cualquier cosa. Digan "no sé". Hoy escuché a un padre que le decía a su hijo que lo que tenía enfrente era un rinoceronte. ¡Era un hipopotamo! Como decía en un post anterior, si no sabemos preguntemos. Siempre se aprende algo nuevo.
Gracias amiga por estas historias. A mi me encantan estas bo . . . cositas.

Besos,

viernes, 19 de marzo de 2010

Una patética vuelta a casa


Me subí al colectivo, que por suerte no estaba muy lleno, y me senté en uno de los asientos de la derecha (que están de a dos) del lado de la ventanilla. Estaba fresquito, así que cerré la ventanilla. Después de dos o tres paradas, altura en la que yo ya estaba sumergida en un océano de pensamientos, empecé a sentir un olor . . . Un hombre se había sentado en el asiento de al lado del mio. No puedo arriesgar la edad que tenía, pero aparentaba más de 60 años. Imagínense que me dieron ganas de preguntarle hacía cuánto que no se bañaba. Pero obviamente no le pregunté. No sólo tenía un olor a . . . vamos a decir "sucio" porque no encuentro la palabra adecuada, sino que tenía un impresionante olor a vino.

Me generó una especie de mezcla de sentimiento de pena, con asco, y sentí que estaba discriminando al pobre hombre, y me sentí culpable. Me acordé de la lavadora de perros de las que le hablaba en mi post anterior, y pensaba por qué no inventan baños públicos para que la gente que vive en la calle pueda usarlos. En realidad no hay que inventar mucho para eso, sólo hacerlos. Pero no daba la sensación de que ese hombre viviera en la calle. Estaba bien vestido. Claro que no de traje, ni con ropa cara, ni nada parecido, pero bien vestido. Hasta tenía mocasines. Y pensé en esos baños químicos que ponen en los parques, o en los edificios y casas abandonadas, y lugares donde se me ocurría podían inaugurar estos baños públicos. No es lo ideal, lo mejor sería que usen esos edificios o casas para refugios, con baños obvio.

Un amigo siempre me dice que mis pensamientos son muy rápidos, y es verdad. En este caso también las emociones y sensaciones eran muy rápidas.

De más está decir que abrí la ventana lo más que pude. Prefería tener frío. Me sentía que en cualquier momento vomitaba, pero me daba mucha vergüenza levantarme y sentarme en otro lado. No tenía por qué sentirla, pero fue así.

Además estaba tratando de entender qué era lo que murmuraba este hombre. Venía cabizbajo diciendo algo que culminó cuando luego de cabecear varias veces se quedó dormido. En eso veo que empieza a perfilar la cabeza para mi lado. Ahí se me fue toda la vergüenza y decidí huir. Seguro se están riendo, y está bien. Todo era patético. El problema era que el hombre no escuchaba mi pedido de permiso, y bajo sus pies tenía varias bolsas, con lo que me era muy difícil pasar si él no se movía. Un joven, que estaba sentado en el asiendo justo al otro lado del pasillo me dijo:

-¿Querés pasar?
-Sí, -le dije yo- no aguanto más.
-Tiene mucho olor -me dijo él demostrando su empatía.

Se paró y me dio sus manos para ayudarme a pasar por arriba de las piernas del hombre, que ni se inmutó. Vaya a saber a dónde iba, si no se había pasado de su parada . . . Pero bueno, la cuestión es que me sentí libre, me senté lo más lejos posible . . . No sin antes agradecerle muchísimo al joven, que tenía un rico perfume . . . abría la ventana y sentí que respiraba aire de nuevo.

Así que ahora en casa, luego de haber compartido con ustedes esta experiencia inolvidable, quiero llamar a la solidaridad: si por casualidad alguno de ustedes es funcionario del gobierno, o conoce a alguno, o si tiene mucha plata y no sabe qué hacer con ella, la idea de poner baños públicos me parece genial.

Y en segundo lugar, pido solidaridad a todos los que tengan comercios, ya sean kioscos, supermercados o cualquiera que venda bebidas alcohólicas. Se que hay una gran crisis económica y hay que facturar, pero cuando ven que una persona está pasadita de alcohol, no le vendan más. Sería de gran ayuda si lo hicieran, y lo digo por cosas mucho más graves que pasan que la pavada que es al lado de ellas un hombre con mucho olor a vino.

Espero que se hayan divertido con esta patética vuelta a casa que he tenido hoy, que aunque parece un cuento, no lo es.

Besos,

jueves, 18 de marzo de 2010

Lavadora para Perros


Esta mañana vi en el noticiero algo que me llamó la atención, un nuevo invento, una lavadora para perros. No podía creer lo que estaba viendo, es muy parecido a un lavarropas con puerta frontal, pero ahí metían a un pobre perrito. Dijeron que es un invento chino.

Estuve buscando en internet, y parece que varios se disputan dicho invento, pero por la fecha en que dicen los diferentes sitios que fue inventada esta insólita máquina serían los españoles Eduardo Segura y Andrés Díaz. Esa noticia es del 2005. Luego otros dicen que es un invento francés, otros chino y otros japonés. Pero es lo mismo, la cuestión es que esta máquina existe.

Otra cosa que me llamó la atención es que dicen que la idea surgió cuando sus inventores (los españoles que mencioné anteriormente) pensaron que las mascotas merecían un trato similar al de las personas que disfrutan de un baño con hidromasaje. Pero nosotros no nos metemos en una máquina tipo lavarropas, encerrados. ¿Donde vieron un hidromasajes de estas características?

Sí es cierto que para los que tienen que bañar a su perro es mucho más práctico meterlo ahí que todo el lío que tiene que hacer para bañarlo de forma, llamemosle, manual. Pero pobre perro. Encontré esta fotito que les dejo en la que no se ve muy feliz el perrito. Aunque tenga chorros tipo hidromasaje a mí no me gustaría nada que me metan en una máquina así, y ni que pensar si soy un perro a los que no les gusta bañarse. Pero parece que esto funciona en varios paises, así como el laverap donde uno lleva a lavar la ropa, están estos lavacan. ¿Llegarán a nuestro país?

Besos,

miércoles, 17 de marzo de 2010

Día de San Patricio


Hoy es el Día de San Patricio, el patrono de Irlanda. Todos asociamos esta festividad con la cerveza, pero ¿sabemos algo más?

Les dejo su historia por si les interesa. La duda que no me pude sacar es por qué se usa algo verde. Mi hipótesis es que se debe al famoso trébol irlandés, ¿pero por qué el trebol es el símbolo de Irlanda? Si alguno sabe por favor cuente.

"El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.

En el pasado reciente, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por el “Bank Holiday” (Irlanda) Acta 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara. O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas requerían estar cerradas el 17 de Marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931 y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.
Fue sólo a mediados de los años 1990
que el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad como una campaña publicitaria para dar a conocer a nivel internacional a Irlanda y su cultura. El gobierno organizó un grupo llamado Festival de San Patricio, con tal de:
—Ofrecer un festival internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de marketing.
—Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) atiendan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.
—Proyectar internacionalmente, una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.
El primer Festival de San Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996
. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. En 2006, el festival duró cinco días." (texto extraído de Wikipedia).

Hoy, acá en Buenos Aires, había festejos e iba a ir a ver de qué se trataba la cultura irlandesa, porque la verdad que lo único que me ha transmitido a mí esta fiesta es que los irlandeses toman mucha cerveza. Supongo que la lluvia arruinó los festejos en nuestra ciudad, voy a averiguar si se pasaron para otro día, y se los contaré por si están interesados en conocer más sobre la cultura irlandesa.

Besos,

martes, 16 de marzo de 2010

Castración para violadores


En estos últimos días anda dando vueltas en los noticieros, diarios, etc. una noticia que me dejó pensando. Parece que quieren realizarle una castración química o quirúrgica a los violadores que están presos para que no estén tantos años en prisión.

"La castración se ha utilizado como pena, generalmente argumentando una prevención positiva exacerbada para los casos de violadores o pederastas, e incluso para multitud de actos violentos, que también se han relacionado con la virilidad.

La castración química "temporal" ha sido estudiada y desarrollada para ser utilizada como acción preventiva y castigo para personas que han cometido crímenes sexuales en repetidas ocasiones, como la violación u otro tipo de violencia sexual.

Este tipo de castigo tiene precedentes en el Derecho Medieval. La castración química o quirúrgica está siendo discutida en muchos países como una opción voluntaria de los condenados a cárcel, así evitarían estar presos por muchos años. En el caso de la castración química, se precisan inyecciones regulares de antiandrógeno. La efectividad de esta medida es discutida y existen numerosos casos de violadores castrados y que han reincidido en sus crímenes." (texto extraído de Wikipedia).

A raiz de esta noticia, esta información, y el conocimiento de que la mayoría de los experimentos se realizan primero en animales, antes de aplicarlos en humanos, quiero contarles algo. Les puede parecer gracioso pero es verdad.

Cuando mi gato era muy chiquito, tenía unos seis meses, se apropió de un osito de peluche que me había regalado una amiga para mi cumpleaños. "Claro, para jugar", pensarán algunos. No. Lo agarraba para tener relaciones sexuales. Sí, leyeron bien. Entonces hablé con el veterinario para castrarlo. Él decía que era muy chiquito, y yo le conté lo que hacía con el osito. No me creía, hasta que lo filmé y se lo llevé para que lo viera con sus propios ojos.

Así fue que lo castré. Fue como si nada, siguió con el osito. Volví a consultar con el veterinario. Me dijo que quizá el osito todavía tenía el olor de antes de que lo castrara, que le comprara un peluche nuevo. Yo le dije que no iba a comprarle peluches al gato. Entonces me dijo que lo lavara. Eso hice, le puse mucho jabín líquido, de esos con mucho olor, y lo dejé a secar en la pileta del baño. No duró ahí ni para secarse, mi gato fue a buscarlo apenas lo dejé.

Hoy pasaron más de 7 años que está castrado, y sigue teniendo sexo con el osito, y un conejo que apareció más tarde y también se lo apropió. Yo lo dejo, total no molesta a nadie.

Esta historia me vino a la mente con la noticia de la castración a violadores. ¿Les parece que castrarlos y dejarlos libres nuevamente es una garantía de que no reincidan? ¿Si se hacía como castigo o pena hace tanto tiempo y se dejó de hacer, será que no daba resultado? Si fuera una solución es genial, ¿no?

Es claro que la castración impide la reproducción y reduce la testosterona, ¿pero impide que el hombre tenga deseos? Ustedes dirán, los escucho.

Besos,

lunes, 15 de marzo de 2010

Bombones Eróticos


Hace muchos años, cuando estaba en la facultad, tuve que hacer un trabajo en donde debíamos crear un producto. No recuerdo bien cómo fue, pero decidimos (hablo en plural porque era en grupo), crear un bombón.

La cuestión es que investigando para la creación de este bombón, descubrí en internet unos bombones eróticos. En esa época no había muchos que los fabricaran, es más, después de 14 años, aún no hay muchos, y los que hay no son muy difundidos.

Los que yo descubrí en ese momento fueron los de la empresa CorpsACorps. Los bombones tienen formas semejantes a genitales y otras formas del cuerpo. No sólo ofrece esto, sino que también tiene helados, tortas, y en los últimos años, incorporó Desayunos Eróticos.

Para todos aquellos que nunca oyeron hablar de esto, o para los que sí, pero aún no los han tenido en sus manos, les dejo el link de esta empresa, que es la que a mí más me gusta, no sólo por la calidad de sus productos, sino también por el packaging. Sus presentaciones son . . . lujuriosas.

Entren a la web y exploren, si quieren después cuentan qué les pareció.

Besos,

domingo, 14 de marzo de 2010

Arte en las calles de Buenos Aires


Cuando caminamos por las calles de Buenos Aires, en donde en general se realizan ferias de artesanos los fines de semana, no encontramos con el arte. Ahí, al aire libre, al alcance de todos nosotros, el arte se nos presenta para que lo disfrutemos, para que lo sintamos.

Las artesanías, las pinturas, las fotografías, la bijouterie . . . todo está expuesto ahí, delante nuestro. Y, claro que también para que si nos gusta algo podamos comprarlo y tenerlo en nuestra casa, o hacer un lindo regalo.

Además de estas cosas, también nos encontramos con el baile y la música. Parejas nos deslumbran con un tango o una milonga, bailando como si lo hicieran el el mejor salón del mundo, pero en nuestras calles, para nosotros.

Hay músicos con sus guitarras, sus bandoneones, sus violines, sus tambores, que en medio del ruido de la calle y de la gente hacen relucir su música para el deleite de nuestros oídos.

No quiero olvidarme de las estatuas vivientes, que hacen un gran trabajo con su maquillaje, sus trajes y su inexplicable capacidad para imitar la quietud de las grandes esculturas que encontramos en las calles.

Disfruten de todo esto. Paseen por nuestras calles y sientanse orgullosos de todo lo que esta ciudad nos ofrece. Sientanse orgullosos de nuestros artistas. No los de grandes nombres, sino de esos que quizá no son reconocidos pero que su trabajo es realmente espectacular.

Les dedico este post a todos los artistas y artesanos que todos los fines de semana están allí dando vida a nuestras calles porteñas. Y quiero agradecer especialmente a Agustina Piaggio y a su pareja que hoy me regalaron un brillante espectáculo de Tango en Adolfo Alsina y Diagonal Sur.

Besos,

sábado, 13 de marzo de 2010

Cuento: Un viaje en colectivo


Un viaje en colectivo

Aproveché la hora del almuerzo para ir al centro. Salir de la oficina era terrible. Allí permanecíamos encerrados como en una burbuja que nos aislaba del calor infernal de la ciudad y nos resguardaba del sol que pegaba con fuerza.

Pero tenía que ir a entregar el recibo de pago; era necesario. Así que junté fuerzas y me fui. En la parada de colectivo no había nadie. Ni la sombra asomaba por ese lugar. Parada bajo el sol, esperando el colectivo sentía que me derretía. Miraba la heladería de en frente y deseaba un helado. En realidad, varios kilos, que lograrán llenar mi cuerpo para refrescarlo.

Traté de imaginarme parada en medio de la nieve rogando que pegara sobre mí un rayito de sol, pero no me dio resultado.

Cuando llegó el colectivo sentí un gran alivio. Como si viniera a rescatarme. Todavía las líneas comunes no tenían aire acondicionado, pero la velocidad del vehículo dejaba entrar una leve brisa por la ventana, que aunque caliente era mejor que nada.

Adelante mío iba sentada una chica de aproximadamente unos veinticinco años. Tenía el pelo negro, largo, y lleno de rulitos. Estaba peinada con una media cola, sujeta por una gomita roja. Iba leyendo. No sé qué leía pero parecía abstraída por el texto.

¡Una cana! Sí, le vi una cana que sobresalía orgullosa del montón de pelo negro. No sabía si decirle. Pensé en tratar de sacársela sin que se diera cuenta, pero no lo veía muy posible.
Subió al colectivo un hombre de unos treinta y pico de años. Era alto, tan alto que casi tocaba el techo con la cabeza. En realidad, con sus rulos. Parecía que llevaba sobre su cabeza una montaña de rulitos marrones enredados. No era lo que se puede decir un "hombre lindo". Quizá si se pusiera una camisa más clásica, en vez de la multicolor que traía puesta y se cambiara los anteojos "culo de botella" (como le dicen) por unos más modernos o por lentes de contacto . . . podía ser mucho más atractivo.

Se sentó al lado de la chica de la cana. Entonces lo vi más de cerca. Sus ojos eran lindos. Celeste mar. Qué no daría por estar en el mar en vez de en el colectivo. Me imaginé en una playa del caribe con mar celeste, tirada en una colchoneta balancéandome con el movimiento tranquilo de las aguas caribeñas. Un hombre grandote bronceado acercándose a mí para traerme mi trago favorito. ¡Sí! Tirada en el mar del caribe siendo atendida por un hombre.

Sonó mi celular y volví a la realidad. Era mi mamá. "Lo único que me falta", pensé.

-Hola má.
-Hola hija, no puedo entrar a mi mail.
-Bueno má, cuando salga del trabajo paso por ahí y te ayudo.
-Pero quería mandar . . .
-Má, no puedo hacer nada ahora. Estoy en el colectivo yendo para el centro.

Siguió tratando de explicarme qué le pasaba, que la computadora le ponía no sé que cosa. Ella no entendía que la máquina sola no hacía nada; que si le ponía una cosa en vez de la que ella quería, era que algo estaba haciendo mal. Le corté prometiéndole que la llamaba cuando llegara a la oficina.

Parece que se había formado una pareja. Los dos de adelante se hablaban. El perfil del hombre permitía que pudiera escuchar lo que él decía, pero a ella no la oía.

-¿Qué lees? –le preguntó el hombre.
-. . . . .
-¿Por estudio o porque te gusta?
-. . . . .
-Disculpame, no quise molestarte –le dijo.

La cara de . . . ¿decepción? Me dio pena. Tenía ganas de decirle que no le diera bola, que era una amargada, que no sabía disfrutar de una conversación agradable mientras viajaba en colectivo y que además tenía una cana.

Ahora si que no le iba a avisar que tenía un pelo blanco. Con el humor que demostró tener con el hombre quizá me daba con el libro por la cabeza. "¡Qué asquerosa!", pensé.

Lo veía al hombre tratando de pensar en algo para retomar la conversación sin que la chica lo sacara carpiendo. Parecía nervioso. Hacía amagues de que le iba a volver a hablar, pero se ve que no se animaba.

Unas paradas más y me bajé. ¿Por qué no se sentó a mi lado? Yo le hubiera hablado. Yo sí sabía compartir una charla amable en el colectivo. Hasta quizá podía haber habido eso que llaman química entre nosotros. Dejé atrás lo que pudo haber sido una gran historia de amor. Hubiera sido un lindo comienzo.

-¿En dónde lo conociste? –me podrían preguntar.
-En un mediodía de verano, en la línea 64 –podría contestar.

Pero no. Me bajé y él siguió su viaje. Si el destino quiere unirnos, quizá volvamos a encontrarnos y en una de esas ese diálogo podría ser real.



Espero les haya gustado este cuento. Tiene varios años, pero lo tengo tan presente como si lo hubiera escrito ayer.


Besos,

viernes, 12 de marzo de 2010

Libro: "Las mil y una curiosidades de Buenos Aires"


Para aquellas personas a las que le gusta conocer más sobre nuestra maravillosa ciudad, y quieren saber más allá de lo que se puede encontrar en guías turísticas, hay un libro que les va a encantar: Las mil y una curiosidades de Buenos Aires, de Diego Zigiotto.

Confieso que aún no lo he leído completo, pero tiene cosas muy interesantes. Tampoco es necesario que lo lean de principio a fin. Podríamos dividir el libro en tres partes (digo podríamos porque tiene otras más pequeñas). En una primera parte tiene curisidades varias, otra que habla sobre "las primeras veces", y una parte "los 48 barrios porteños" que está dividida por barrio. Así que pueden ir leyendo y paseando, y ver en vivo de lo que habla la "curiosidad" comentada. ¿Es buena idea, no?

¿Cuántas veces escuchamos la frase "Estoy en Pampa y la vía" o "Vas a terminar en Pampa y la vía" refiriéndonos al dinero? Diego Zigiotto en su libro nos explica de dónde viene esta frase: "En 1910 comenzó a circular una expresión, que todavía perdura, sinónimo de quedarse sin dinero. En aquellos días, para ir al Hipódromo había que llegar primero hasta la estación Belgrano C, y luego tomar desde allí un tranvía hasta el centro hípico. Como muchos "burreros" se jugaban hasta los últimos centavos, incluidos los del pasaje para el regreso, quedanan varados en la estación Belgrano C, "en Pampa y la vía"."

Si quieren enterarse de más "curiosidades" (de todo tipo) sobre nuestra ciudad no duden de que el libro les va a encantar. Espero les guste.

Besos,

jueves, 11 de marzo de 2010

Aprendamos de quien tenemos al lado

En esta vida todo cuesta plata. Si queremos aprender algo pagamos un curso, un taller, un seminario, etc. Y si no está dentro de nuestras posibilidades económicas desistimos. A pesar de que como decía en un post anterior hay cursos para todos los bolsillos, pero puede que no este justo el que queremos.

O puede pasar que no queremos hacer todo un curso porque queremos aprender a hacer algo determinado. Algo que nos falta saber para completar nuestro conocimiento sobre tal o cual cosa. Aunque hay actividades propuestas hasta para lo más básico hay veces que no encontramos lo que se ajusta a nuestros deseos.

Entonces, yo creo que no voy a decir nada nuevo, pero es una idea, y es lo que yo trato de hacer. Miremos a nuestro alrededor, y acudamos a aquellas personas que saben lo que queremos aprender. Y obviamente, que sepamos que estarían dispuestas a ayudarnos.

Hay una conocida frase que dice "preguntando se aprende". Pregunten, aunque les parezca que es algo totalmente tonto, pregunten. Los que me conocen saben que yo siempre aviso cuando voy a hacer una pregunta tonta. Claro que se la hago a la persona que pienso que me puede ayudar a salir de mi duda o de mi desconocimiento, y cuando el momento es apropiado. Pero no dejo de hacerla porque así uno aprende.

Y si tienen la oportunidad de escuchar a personas que saben sobre algún tema determinado que ustedes desconocen, pero puede llegar a interesarles, pongan el oido.

Como dije antes, no les digo nada nuevo, lo sé, pero quizá alguno de ustedes me lea y se le ocurra algo. Espero que así sea.

Besos,

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Zanjón de Granados



El Domingo pasado conocí el Zanjón de Granados. ¿Lo conocen? Es una vivienda aristocrática que perteneció a los Miguens. Se construyó con 23 habitaciones en 1830 y después de la fiebre amarilla de 1871 se convirtió en conventillo. En 1974 fue abandonado y usado como un basural. Después de 20 años de trabajos de reciclaje y recuperación del patrimonio, el año pasado el lugar abrió sus puertas para visitas guiadas diarias en las cuales se pueden observar enormes túneles, cisternas, una celda de esclavos, utensilios utilizados en siglos anteriores y otras peculiaridades del pasado.


Anita "La Jones" sumó este lugar maravilloso a una salida que hace por San Telmo. ¿Cuántas veces fueron a San Telmo y no tenían idea que esta inmensa edificación está ahí para ser visitada. También está el Museo Penitenciario, que era una carcel de mujeres. En esta ocación no hemos ido, pero es un lindo lugar para conocer.

El Domingo, al entrar en el primero de sus salones (que por si alguno está por hacer una fiesta, le cuento que los alquilan para fiestas, eventos y otros) me transporté a aquella casa en la que Poe nos lleva en su cuento La mascara de la muerte roja.



Hace muchos años, Marcelo Di Marco*, quien no sólo me ayudó a mejorar muchísimo mi escritura, a lograr una estructura en mis cuentos, sino que también me presentó muchos cuentistas y obras de ellos. Entre estos cuentos el de Edgar Allan Poe que se titula La mascara de la muerte roja. Y Di Marco lee de una manera tan especial que es como si te mostrara la pélicula en pantalla. Esa película que vi el día que nos contó ese maravilloso cuento, la viví esquizofrenicamente el día que fui al Zanjón de Granados. Fue una sensación rara, especial, que me tomó por sorpresa.

Gracias a Di MArco, y obviamente a Poe, mi visita al Zanjón de Granados tuvo un plus. Es increíble las asociaciones que hace la mente. ¿No?

Les recomiendo muchísimo que visiten el lugar, es un poco caro pero es lindo. Les dejo algunas fotitos.

Besos,

martes, 9 de marzo de 2010

¿Qué nos mueve?

Unos posts atrás hablábamos sobre el Secreto de la Felicidad. ¿Encontraron esas cosas que los hace felices? ¿Esas cosas que les dan placer? ¿Experimentaron?

A pesar de saber qué es eso que disfrutamos hacer, a veces no lo hacemos. Lo postergamos, ponemos excusas de no tener con quien, decimos que no tenemos tiempo . . . o nos da fiaca. Muchos estarán pensando "es verdad, a mi me da fiaca". Yo soy una de esos muchos. Y ni les cuento cuando estoy cansada mi fiaca es como si se cuadriplicara, y no sé si me quedo corta.

Pero sé que si hago un esfuerzo, y a pesar del cansancio, el calor o el frío, y a pesar de la fiaca, después de que hago lo que me gusta me da mucha satisfacción y estoy doblemente cansada pero mucho más feliz. Por esa razón trato de hacer el esfuerzo.

Y hace un tiempito descubrí que cuando organiza con alguien para compartir eso que nos gusta y nos da placer, es mucho más motivador. Es como un empujoncito que nos lleva a comprometernos a hacer eso que nos hace felices. Pero quizá el comprometernos con otro y con anticipación, hace que ese empujoncito sea un poco más fuerte, más intenso. Porque a veces, como decía antes, nos da fiaca y lo postergamos, una y otra vez, y quizá nos perdemos aunque sea un ratito de disfrutar, de sentir placer. Y quizá después nos arrepentimos por no haber hecho algo. Más cuando son cosas en determinadas fechas, que no se repiten hasta el año siguiente, y decimos "bueno, el año que viene". Y así van pasando los años.

Por eso hoy, comparto con ustedes esto que me ayuda a mi: organizar con otra persona. Eso sí, busquen una persona que no les falle, que tenga un poco más de empuje que nosotros. Que sepan que cuando se compromete, lo hace en serio.

Espero que les sirva este consejo. Prueben y si quieren cuenten. Recuerden que si quieren hacer un comentario pero no quieren que se publique, lo pueden hacer aclarando al comienzo que no lo haga.

Besos,

lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de Marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisistrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
(texto extraido de Wikipedia)
"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)
A todas aquellas mujeres que día a día la luchan para salir adelante. ¡Muy Feliz Día!
Besos,

domingo, 7 de marzo de 2010

Los Domingos

Mi sensación de los domingos, cuando me despierto, es que son geniales. Es un día que muchos no trabajamos. Así que no sólo tenemos todo el día libre, sino que también podemos planificar encontrarnos con nuestros amigos.

También los domingos (los sábados también) hay muchas plazas de nuestra querida Buenos Aires, en las que hay ferias de artesanos, como ser en los barrios de Belgrano, Recoleta, San Telmo, Mataderos . . . Y en sus alrededores siempre hay cosas interesantes. Eso sí, están llenos de turistas mezclados con residentes, así que mucha gente.

Cuando yo salgo a pasear los domingos me da la sensación de estar de vacaciones. Más cuando uno se ve rodeado de turistas hablando en distintos idiomas. Y mucho más los últimos domingos, después que descubrí a Anita "La Jones*, porque ella organiza visitas guiadas esos días (también otros), y una anda como de turista por Buenos Aires. Quizá hay lugares que uno ha ido varias veces, pero hay muchas cosas que no conoce o que no sabe. Por eso sus salidas son interesantes. Uno pasea, aprende y disfruta, porque el grupo también siempre es ameno.

Pero, y siempre hay un pero, cuando empieza a hacerse de noche, y uno se acuerda que al otro día es Lunes . . . Yo, en lo personal, me digo "uh! mañana tengo que ir a trabajar". Y siempre deseo tener un día más de fin de semana.

¿Cómo sienten los Domingos?

Besos,

*Para información sobre las salidas anisanchez60@hotmail.com o pueden ver el cronograma de Marzo en el post "Salidas Guiadas y Fotosafari".

sábado, 6 de marzo de 2010

El Zoológico de Buenos Aires

Cuando uno entra al zoológico vuelve a ser un niño. Todo nos sorprende, todo nos maravilla, nos excita, como cuando éramos chicos. Vamos por los caminos visitando a los distintos animales y nos sentimos de vacaciones. Quizá vamos con nuestra familia, amigos, llevamos a los chicos. Y estando tan cerca de nuestra casa nos sentimos en un lugar lejano.


Hoy tuve la oportunidad de ir del otro lado. De pasar a donde los cuidadores les dan de comer a los animales. Específicamente de los felinos: el león, los tigres blancos, el jaguar, los chita, los pumas . . . Increíble. Y toda esta experiencia se la agradezco a Laura y a Eduardo que se les ocurrió hacer un curso de fotografía en el zoológico, permitiéndonos hacer un trabajo de campo, por la parte de atrás, donde uno puede tener mucha más cercanía con estos maravillosos animales. Y también quiero agradecer a los cuidadores del zoológico que nos acompañaron, y que estaban ahí para darles su alimento a los felinos, para que ellos estuvieran cerca nuestro y de esta manera nos permitieran sacar mejores fotografías.


Ya verlos es increíble, y verlos de tan cerca . . . no tengo palabras. Hay que vivirlo. Sentir al rey de la selva a menos de un metro de distancia rugiendo es una experiecia única, intransferible.


También conocí a los felinos por su nombre. El león es Quique. El tigre blanco es Rino, su mujer Bety y su cachorra Cleo. El Jaguar se llama Tango. Una de las chitas, Lorena, y le dicen Luli . . . Así que ya saben algunos nombres, ahora pueden contarles a sus ñinos. Me acuerdo que cuando yo era chiquita, y supongo que varios de ustedes también se acordarán, la jifara se llamaba Jazmín.


Si les gusta la fotografía les recomiendo la experiencia, sino vayan al zoológico pasen una hermosa tarde y sientanse como cuando eran niños.


Besos,

viernes, 5 de marzo de 2010

Expectativas y Garantías

Supongo que alguna vez les habrá pasado que algo o alguien no cumplió con sus expectativas. A mí sí, y a medida que pasa el tiempo me doy cuenta de que es más frecuente. ¿Por qué será? ¿Seré demasiado exigente? ¿Serán demasiado altas mis expectativas y por eso no se cumplen? ¿O será que se promete mucho del otro lado y luego no se cumple? ¿O habrá un poco y un poco?

Hay un famoso dicho: "La primera impresión es la que cuenta". En general cuando de entrada me siento desilusionada, porque esperaba otra cosa de algo o de alguien, trato de no llevarme por la primera impresión y dar (otra famosa frase) "una segunda oportunidad".

En esta segunda vez las expectativas bajan un poco y una trata de amoldarse, o quizá conformarse. Eso si desea seguir dando oportunidades, claro. Pero si entre las expectativas originales y lo que se recibe hay una diferencia muy grande, mejor que la segunda oportunidad sea la última. ¿No les parece?

No se si habrán leido un post anterior "Una rata el NY". En ese viaje, yo reservé el hotel por internet, y según las fotos, no se lo veía un cinco estrellas, pero para dormir era lindo. Se veía bien. Pero cuando llegué frente al hotel, sentí que en cualquier momento se venía abajo. Pero bueno, ya había reservado, estaba en un lugar que no conocía, y me dije que total era sólo para dormir. En este caso mis expectativas bajaron abismalmente, pero me conformé con el hotel porque la habitación se veía bien. Ahora, cuando esa primera noche apareció la famosa rata, no había ninguna posibilidad de que me amoldara, ni conformara con la situación, diciendo, como me decían todos, "En NY está lleno de ratas". No, no me importaba, yo no pedí compartir la habitación con ninguna rata. Una cosa era que el hotel no fuera maravilloso, y otra muy diferente que haya una rata en mi habitación. Tengo que reconocer que no me hicieron ningún problema y me devolvieron la plata (porque había pagado por una semana).

Ahora, yo me pregunto, en nuestro país, en Argentina, que estamos en una época en que los cursos se pagan por adelantado. Si vos vas a la primera clase y no te gusta, o simplemente no se trataba de lo que te habían prometido, ¿podés pedir que te devuelvan el dinero? Mejor dicho, ¿te lo devuelven? O si una va a dar una segunda oportunidad, y el curso recién empieza en la segunda clase, ¿podemos decir que nos descuenten la primera porque se trataba de otra cosa?

¿Se acuerdan, (yo hace bastante que no lo escucho), que en los productos que vendían por televisión decían "si no está conforme le devolvemos el dinero"? ¿Era verdad? ¿Alguno de ustedes pudo comprobar su veracidad?

Sé que suena un poco, o bastante ridículo, pero se me ocurre que en esta época en que hay tanta mentira y tanto chanta dando vueltas, uno podría firmar una especie de acuerdo. Debería ser algo de palabra, pero ante la falta de veracidad, si uno lo tiene por escrito y firmado por ambas partes . . . Así como los productos tienen una garantía, los cursos, talleres y actividades varias, así como también los servicios tendrían que tenerla también. Con las personas es algo más complicado, y ahí no hay garantía que valga. Creo. Ya es algo muy subjetivo, pero en lo demás, así como una paga y le dan un recibo (en algunos casos), también deberían darle una garantía por lo que está pagando. ¿No es buena idea?

Los dejo pensando.

Besos,

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Día del Hermano?

Se sabe que en varios países, incluída Argentina, el 4 de Marzo es el Día del Hermano. Pero parece que nadie sabe el por qué se celebra este dia en esta fecha.
Según lo que averigué el 5 de Septiembre se celebra el Día del Hermano, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta.

Pero aprovecharé la fecha estipulada en nuestro país para hablar de los hermanos, y dedicarle este post a los mios: Mariana y Gonzalo.

A los dos los vi nacer. El día que nació mi hermana fue todo un acontecimiento, era mi primera hermana. Me acuerdo que mi papá me despertó muy temprano y fuimos a ver a mi mamá al sanatorio. Ahí estaba, super chiquitita. Le había llevado un gatito de peluche de regalo, blanquito con el pechito rosa, y recuerdo que eran casi del mismo tamaño. Desde ese día que la vi por primera vez, y aunque confieso que a veces cuando agarraba mis cosas la quería matar, siempre la quise, la quiero. Desde ese día la vi crecer . . . Me acuerdo los actos del jardín de infantes, especialmente uno que hacía la canción de La señora cucaracha. con un short de raso, que era de un piyama de mamá, y que le habíamos puesto lentejuelas, y la carita toda pintada . . . O cuando empezó primer grado, que antes de que el micro la viniera a buscar le saqué fotos en el balcón con su nuevo uniforme, y estrenando una mochila casi tan grande como su espaldita.
Los años pasaron . . . como dice el tema "Los años pasan y nos vamos poniendo viejos". Y aunque ya es toda una mujer, sigue siendo mi hermanita.

Como les contaba antes, estuvimos las dos solitas por cuatro años, que fue cuando nació mi hermano, Gonzalo, el varón de la familia. Vino a agitar un poco la casa, con sus espadas y patadas de karate solía pegarnos encarnando a algún personaje como Lion de los Thundercats, o Heman. Pero también nos hacía reir mucho con sus imitaciones a Johnny Tolengo. Al igual que a Mariana, lo vi crecer, e ir pasando por las diferentes etapas: Jardín de infantes, primeria, secundaria, universidad . . .

Durante muchos años compartimos muchísimas cosas, crecimos juntos. Y aunque cada uno ahora vive en casas diferentes (aunque cerca una de otra), siempre están presentes. No pasa un día sin que piense en ellos. Son dos personas increíbles, a quienes amo muchísimo. Y como le dicen a los novios al contraer matrimonio: prometo amarlos, cuidarlos, en la salud y en la enfermedad . . . hasta que la muerte nos separe.

¡Los quiero hermanitos! ¡Feliz Día!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Salidas Guiadas y Fotosafari

Como les prometí en el post anterior, acá les dejo las salidas que organiza La Jones para el mes de Marzo, y un fotosafari a Colombia organizado por Marta Strasnoy.

04/03/10 20:30 hs. Los Fantasmas de San Telmo - Humberto Primo 343 (gratis).

05/03/10 20:30 hs. Jazz en la UTN (Gospel Jazz Band) - Medrano 951 (gratis)

06/03/10 18:00 hs. Palermo Viejo plaza Italia, Monumento a Garibaldi $10.

07/03/10 15:30 hs. San Telmo (Ingreso en el Zajon de Granados) - Defensa 755 $30.

13/03/10 18:00 hs. Monumentos de Buenos Aires - Posadas 1725 $10.

14/03/10 14:45 hs. Monserrat (incluye tuneles y Manzana de las Luces) - Perú 272 $20.

20/03/10 19:00 hs. Palermo Templos y Moda - Scalabrini Ortiz y Lerma $10.

20/03/10 21:30 hs. CENA SHOW ARMENIA Y GRIEGA EN ANUSH $70. CON RESERVA, NO INCLUYE BEBIDA

21/03/10 16:45 hs. Casa Rosada y Plaza de Mayo (incluye ingreso en Casa Rosada) - Balcace e Hipolito Yrigoyen $10.

28/03/10 16:30 hs. Circuito Tragico y Romantico de Barracas (incluye ingreso Patricios y Olavarria, al convento de Santa Felicitas y Templo Escondido) $17.

Hasta acá son salidas con Anita - La Jones, si están interesados se pueden comunicar por mail a anisanchez60@hotmail.com o al 15 6155-7618.


SAFARI FOTOGRAFICO 128º
"REVELAMOS BOGOTA-MEDELLIN-SANTA MARTA Y CARTAGENA"
Del 17 de abril al 2 de mayo

Lo organiza Marta Strasnoy. Para más información www.safarisfotograficos.com.ar
taller@safarisfotograficos.com.ar - 155-976-8917.

Espero que les sirva la información y que se animen a conocer distintos lugares que nos quedan tan cerca y desconocemos. Y si quieren pueden contar su experiencia.

Besos,

martes, 2 de marzo de 2010

Algunas Actividades

En posts anteriores hablábamos sobre el comienzo del año lectivo, y que ahora en Marzo comenzaban muchas actividades, talleres y cursos.

Acá les dejo algunos que pertenecen a un Centro para los Trastornos de Ansiedad - Hémera. Espero les sea útil la información. En el siguiente post les informaré sobre Salidas Guiadas y Safaris Fotográficos.

Besos,



Taller de Fobia Social
Charlas Informativas: Lunes 22/2 y Jueves 25/2 de 19 a 20 hs.
Comienza el 16 de Marzo.
Programa de Reducción de Estrés
Charla informativa: lunes 15/3 19 hs.
La autoestima se puede mejorar
En el taller los asistentes abordan esta temática de manera lúdica con técnicas teatrales y de reestructuración cognitiva.
Charlas informativas: Lunes 22/2 y Jueves 25/2 de 19 a 20 hs.
Comienza el 18 de Marzo.
Taller de "Aceptación y Compromiso"
Este taller esta dirigido a pacientes con todo tipo de patologías. La propuesta del mismo se basa en los últimos avances de la terapia cognitiva.
Charla informativa: Lunes 22/3 19 hs.
Comienza en Abril

Curso de formación en técnicas para el tratamiento de los trastornos de ansiedad
Las clases constan de: - Escalas específicas para la evaluación y diagnóstico de los diferentes trastornos. - Material explicativo impreso de cada técnica utilizada. -Rol playing de los alumnos con situaciones clínicas que permiten vivenciar y corregir las técnicas durante su ejecución.
Comienza 19 de Marzo.
Emociones en Psicoterapia
En este curso proponemos un trabajo con las principales emociones involucradas en los diferentes trastornos de ansiedad
Comienza 19 de Marzo.
Práctica de Mindfulness
Este taller está orientado a aquellas personas que quieran incorporar herramientas para poder centrarse en las experiencias del aquí y ahora abiertamente y sin juzgarlas, es decir con atención plena a los que les sucede.
Charla informativa: lunes 1/3 19 hs.
Taller para docentes: Detección de problemas de ansiedad o estrés en la escuela
Brindar herramientas para detectar diferentes problemas psicológicos asociados al estrés y la ansiedad.Charlas informativas: Lunes 15/3, 13 hs. y viernes 19/3, 18 hs.
Taller para padres: Cuando la ansiedad baja el rendimiento en la escuela
Nuestro modo de trabajar se basa en charla-taller mediante la cual se brindará a los padres las pautas necesarias para la detección y el manejo de diferentes problemáticas psicológicas y/o escolares vinculadas a la ansiedad que interfieren en la adquisición de conocimiento, perturban al grupo dentro del aula y preocupan a la familia.
Charlas informativas: Lunes 15/3 13 hs. y viernes 19/3 18 hs.

Taller para niños: Taller de juegos para estimular la inteligencia
A partir del trabajo con niños que padecen ansiedad en sus diferentes formas, pensamos que es imprescindible para el desarrollo sano de la personalidad contar con momentos de juego. Charlas informativas: Lunes 15/3 13 hs. y viernes 19/3,18 hs.

Para más información 4784-3922 – info@hemera.com.arwww.hemera.com.ar

lunes, 1 de marzo de 2010

Noche en Puerto Madero


Anita convocó a la gente a encontrarse en Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor. Allí en la esquina está la estatua de la primera con una placa que la define como educadora, médica, y defensora inclaudicable de los derechos de la mujer. Azucena, fue una activista social, una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, que se dedicó a buscar a los desaparecidos durante la dictadura en nuestro país.

¿Por qué sus nombres fueron utilizados en en nuevo barrio de Puerto Madero? ¿Tiene alguna asociación o fue al azar?

Comenzamos caminando por la peatonal, bordeando el río. Desde lo alto nos iluminaba una gran luna llena, que nos dejó maravillados frente a tanto esplendor. Y su reflejo daba brillo al agua del río.



Cruzamos por el Puente de la Mujer, obra pensada por Alberto Gonzáles, quien se la encargó al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls. El diseño de la misma es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango. Desde abajo unos reflectores vestían al puente dándole mayor imponencia.

Pasamos por la Plaza de la Reina de Holanda y seguimos derecho hacia la música de ópera que llegaba desde uno de los restaurantes, donde un grupo cantaba frente a los comensales, y hacía extensivo el disfrute de oirlos a todos los que paseaban por Puerto Madero.

Seguimos el recorrido por frente del Hotel Hyatt, y nos encaminamos hacia el Faena, pasando por la Plaza en donde está el monumento a Juan Manuel Fangio con su Mercedes, justo frente al edificio de DaimlerChrysler Argentina.

Más tarde cruzamos por el puente que está sobre el Jardín de Rosas, que tiene canteron enormes con diferentes tipos de rosas. Impresionante. Parece otro lugar.
Y terminamos comiendo un sandwichito en La Alameda, y haciendo una larga sobremesa, compartiendo con el grupo un final de salidaa muy divertido. De allí, un pequeño grupo trasnochador fuimos a tomar un café al clásico Bar Británico, que después del reclamo de los vecinos frente a la posibilidad de su fin, sigue funcionando.

La noche en Puerto Madero es muy especial, más en una noche con luna semejante. El aire, las luces, la gente . . . es como cruzar una frontera en Alicia Moreau de Justo y pasar a otro país. Paseen por ahí y disfruten.

Anita, repite esta salida, así que si están interesados escribanle a anisanchez60@hotmail.com

Besos,