martes, 23 de marzo de 2010

Día Mundial de la Meteorología

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas. El tema de este año es "60 años al servicio de su seguridad y bienestar".

El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

"Dada la vulnerabilidad del hombre ante los fenómenos y cambios climatológicos, contar con servicios metereológicos que puedan prevenir desastres es imprescindible. La metereología es fundamental para predecir sequías, inundaciones y otro tipo de fenómenos que causan estragos a la humanidad." (Fuente: OMM)

Es, a mi entender, una tarea difícil la de los meteorólogos. Creo que no tenemos demasiada conciencia del trabajo que realizan. Generalmente no sabemos más que lo que tiene que ver con el pronóstico del tiempo, porque es lo que nos sirve a nosotros en nuestra vida cotidiana. Pero en realidad hacen mucho más que predecir cómo estará el tiempo.

Desde la predicción meteorológica hasta la investigación sobre la contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los estudios del agotamiento de la capa de ozono y la predicción de las tormentas tropicales, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coordina la actividad científica mundial para que la información meteorológica, y otros servicios lleguen con rapidez y precisión cada vez mayores al público, al usuario privado y comercial, a la navegación aérea y marítima internacional. Las actividades de la OMM contribuyen a la seguridad de vidas y bienes, al desarrollo socioeconómico de las naciones y a la protección del medio ambiente.Con sede en Ginebra, esta Organización cuenta con 185 Miembros, forma parte de las Naciones Unidas y es la voz científica y autorizada en cuanto concierne al estado y al comportamiento de la atmósfera y el clima de la Tierra.

Los fines de la OMM son facilitar la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.
También fomenta la aplicación de la meteorología a la navegación aérea y marítima, a los problemas del agua, a la agricultura y a otras actividades humanas, promueve la hidrología operativa y estimula la investigación y capacitación en meteorología.

Aunque el Dïa del Meteorólogo en Argentina es el 11 de Julio, de alguna manera hoy también es su día, así que desde acá ¡Feliz Día! para todos ellos y gracias por sus servicios.

Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario