miércoles, 10 de marzo de 2010

El Zanjón de Granados



El Domingo pasado conocí el Zanjón de Granados. ¿Lo conocen? Es una vivienda aristocrática que perteneció a los Miguens. Se construyó con 23 habitaciones en 1830 y después de la fiebre amarilla de 1871 se convirtió en conventillo. En 1974 fue abandonado y usado como un basural. Después de 20 años de trabajos de reciclaje y recuperación del patrimonio, el año pasado el lugar abrió sus puertas para visitas guiadas diarias en las cuales se pueden observar enormes túneles, cisternas, una celda de esclavos, utensilios utilizados en siglos anteriores y otras peculiaridades del pasado.


Anita "La Jones" sumó este lugar maravilloso a una salida que hace por San Telmo. ¿Cuántas veces fueron a San Telmo y no tenían idea que esta inmensa edificación está ahí para ser visitada. También está el Museo Penitenciario, que era una carcel de mujeres. En esta ocación no hemos ido, pero es un lindo lugar para conocer.

El Domingo, al entrar en el primero de sus salones (que por si alguno está por hacer una fiesta, le cuento que los alquilan para fiestas, eventos y otros) me transporté a aquella casa en la que Poe nos lleva en su cuento La mascara de la muerte roja.



Hace muchos años, Marcelo Di Marco*, quien no sólo me ayudó a mejorar muchísimo mi escritura, a lograr una estructura en mis cuentos, sino que también me presentó muchos cuentistas y obras de ellos. Entre estos cuentos el de Edgar Allan Poe que se titula La mascara de la muerte roja. Y Di Marco lee de una manera tan especial que es como si te mostrara la pélicula en pantalla. Esa película que vi el día que nos contó ese maravilloso cuento, la viví esquizofrenicamente el día que fui al Zanjón de Granados. Fue una sensación rara, especial, que me tomó por sorpresa.

Gracias a Di MArco, y obviamente a Poe, mi visita al Zanjón de Granados tuvo un plus. Es increíble las asociaciones que hace la mente. ¿No?

Les recomiendo muchísimo que visiten el lugar, es un poco caro pero es lindo. Les dejo algunas fotitos.

Besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario