Hoy comienzan los festejos del Año Nuevo Chino, el 4708, el año del Tigre. Esta fiesta, que dura 6 días y comienza, según el calendario lunar (utilizado tradicionalmente en China), en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre), que puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.
El Año nuevo Chino es la fiesta más importante para el pueblo chino, equivalente a la celebración navideña para los argentinos. Es una gran ocasión para reunirse en familia y descansar luego de 12 meses de arduo trabajo. También es conocido como La Fiesta de Primavera, ya que en el antiguo calendario lunisolar es la fecha que da término al invierno y comienzo de la primavera.
El origen del Año Nuevo Chino
La palabra AÑO era, "NIAN = 年"era, según la leyenda popular, una bestia que dormía en la profundidad de las aguas y que se despertaba una vez al año para comer a los seres humanos. Como nadie sabía a quién le tocaba morir cada año, antes del despertar del monstruo se reunía toda la familia para cenar juntos, con charlas amenas y de contención. Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un GONGXI – felicitaciones en chino – y celebraban jubilosamente la llegada de un nuevo período.En uno de los ataques del monstruo Nian, la gente descubrió, con la ayuda de una divinidad, que la bestia tenía temor al color rojo estridente y al ruido de la quema de bambúes. Desde entonces, para el año nuevo se usa ropa de color rojo, se pegan coplas rojas con mensajes de buen augurio en el marco de las puertas y se tiran petardos como una forma de ahuyentar los malos espíritus y dar bienvenida al nuevo año.
Tradiciones para estas fechas
Unos días antes se realiza una gran limpieza en la casa, tratando de reemplazar objetos viejos por nuevos. Se hacen ofrendas a los antepasados y a los dioses que cuidan la casa. En la víspera del año nuevo, la gran familia se reúne para la cena, charlando tranquilamente hasta pasar las 12, cuando comienza el show de los petardos y el saludo mutuo para un buen año. Los niños reciben sobres rojos con dinero de los mayores como regalo (yāsuì qián).
No está permitido mencionar palabras con connotaciones negativas, como "muerte, pérdida, romper, etc". Evitar el llanto de los niños y la rotura de objetos. El recipiente donde se pone los granos de arroz en la cocina no debe estar vacío y no se debe sacar la basura ni barrer el polvillo de la casa hacia afuera sino carecerá de abundancia para el año próximo.
No está permitido mencionar palabras con connotaciones negativas, como "muerte, pérdida, romper, etc". Evitar el llanto de los niños y la rotura de objetos. El recipiente donde se pone los granos de arroz en la cocina no debe estar vacío y no se debe sacar la basura ni barrer el polvillo de la casa hacia afuera sino carecerá de abundancia para el año próximo.
¿Cómo se le puede saludar a un chino para esta ocasión?
Se puede decir simplemente GONGXI (felicitaciones) o GONGXI FACAI (felicitaciones y fortuna).
2010: el Año del Tigre
Como les contaba anteriormente hoy comienza el año del Tigre, el año donde la fortaleza prevalecerá, siendo la característica fundamental de este signo del zodiaco Chino. Ésta personalidad donde el orgullo tiene su máxima expresión cuando se lo enfoca una cosa sola, puede atraer y es el éxito. Los Tigres son seres independientes y arrogantes, la palabra autoestima nació de su esencia, son tenaces, inteligentes, intuitivos, sutiles y tan suaves como agresivos, cerrando este cúmulo de características su belleza. China recibe el apodo del "Tigre Asiático", por tal motivo será su año como país, son muchos los augurios que se esperan para el 2010 en China, pero por sobre todo su arraigamiento en el posicionamiento global. Las historias, leyendas o creencias que envuelven a los Tigres los transforman en animales sobrenaturales o místicos, a tal punto que los padres en China suelen incluir el ideograma del Tigre en los nombres de sus hijos recién nacidos, con la intención de que de alguna manera su fortaleza pase a sus hijos. Esta simbología también es utilizada como amuleto para la salud de los niños, y del hogar en general. Una de las expresiones que definen a la personalidad Tigre dentro del horóscopo Chino es la siguiente: "Los tigres rugen cuando hay viento". Interpretación que aplicada a los hombres se traduce en: "Los grandes hombres se levantan cuando surgen retos". A nivel laboral el Tigre siempre pondrá todas su energías para salir adelante. El 2010 necesitará del espíritu de los Tigres para la concreción de proyectos o metas. Destacarán como siempre, en particular por que habrá que tomar muchas decisiones, ante cambios repentinos que la globalización exigirá, alterando las economías de todos los países. En medio de tanta actividad los Tigres pueden pero no deben, dejar de lado sus niveles sentimentales, que en el año venidero serán turbulentos. Si bien gustan de ser los dominantes en sus parejas, un poco de flexibilidad no les vendría nada mal, para que el 2010 su año sea completo y les permita potenciar su naturaleza triunfadora.
Tigres son aquellos nacidos en los siguientes años: 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, y 2010.
Festejos en Buenos Aires
La Asociación del Barrio Chino de Buenos Aires organizó los festejos del día de hoy. Bajo el polénico Arco se realizó el acto de apertura, a las 12 del mediodía, en el que el embajador de la República Popular China en Argentina, Zeng Gang, dijo unas palabras (que por suerte fueron traducidas para todos los que no entendemos chino). Las mismas dieron lugar al ya famoso acto del dragón, en el que danzó junto a los leones, dando comienzo a los festejos. A la tarde se realizaron diferentes exhibiciones de artes marciales, y, no podía faltar la parte comercial, una feria a lo largo de la calle Arriveños (desde Juramento hasta Blanco Encalada).
Como les conté anteriormente esta fiesta dura seis días, pero acá en Buenos Aires es sólo un día.
Acá les dejo algunas fotitos de los festejos del día de hoy.
Gongxi Facai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario