jueves, 11 de febrero de 2010

Ojo a qué le sacan fotos

¿Quién alguna vez no se sacó fotos junto a una escultura de una plaza? Seguramente estarán diciendo: "yo sí, ¿y?". En realidad sacarlas no creo que traiga problemas pero tengamos cuidado en dónde las publicamos. O yo diría que chequemos quién fue el escultor antes de publicar la foto. Jajaja.

¿Por qué digo esto? Leí una nota que me dejó perpleja. Parece ser que un fotógrafo estadounidense, Mike Hipple capturó los pies de una mujer que bailaba sobre "Dance steps on Broadway", una escultura pública, que por lo que he podido ver son como zapatos calados sobre las baldosas (de la calle). La misma fue creada por el escultor Jack Mackie, en 1979 en Seattle, con fondos públicos. Este hombre demandó a Hipple alegando que infringió los derechos de autor.

Aunque la agencia gráfica donde se publicó esta imagen cumplió de inmediato con la demanda de Mackie mediante la eliminación de la imagen. El escultor ahora está demandando al fotógrafo por "violación de derechos de autor y reclama la plena medida de la indemnización legal, posiblemente 60.000 dólares o incluso más".

Sí, ya sé, seguro que están pensando que es una locura. Pero es real.

¿Infringimos los derechos de autor al fotografiar una escultura pública? ¿El escultor tiene derechos sobre una escultura que fue creada con fondos públicos? ¿Hay una limitación para un juzgado admita una demanda según su caracter?

Bueno, así que ojo, tengan cuidado al publicar fotos con esculturas. Obviamente no les voy a postear la foto, por las dudas. Y si quieren colaborar con el pobre Hipple pueden entrar a su blog y hacer una donación. Les dejo el link: http://hipple-ldf.blogspot.com/

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario