miércoles, 10 de febrero de 2010

Mar del Plata cumple 136 años


Hoy escuché sobre la fiesta que planeaba Mar del Plata para festejar su cumpleaños 136, y me pregunté cómo fue que nació esta ciudad, quién la fundó, etc. ¿Ustedes saben?

La historia es larga, pero su fundador fue Patricio Peralta Ramos. Dicen que era un hombre metódico y emprendedor, que se consagró por completo a las tareas rurales. Poblando extensos desiertos campos en el Partido de Rojas, fundó varios establecimientos importantes. En 1860 adquirió de Coelho de Meyrelles una extención de campo de 32 leguas, que comprendía las estancias de Laguna de los Padres, San Julián de Vivoratá y La Armonía de Cobo. Comprendiendo el gran porvenir de esta zona volcó sus mejores esfuerzos para darle vigoroso impulso, formó una sociedad para la explotación del saladero fundado por Meyrelles.En 1873, decidió la construcción de la Capilla Santa Cecilia, el nombre recuerda a la esposa de Don Patricio, Doña Cecilia Robles.En noviembre del mismo año comenzó las gestiones correspondientes ante el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado Puerto de la Laguna de los Padres ubicado en terrenos de su propiedad en el Partido de Balcarce. Haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata.

Finalmente el Decreto del 10 de febrero de 1874 firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires reconoce al pueblo.Posteriormente se designa esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

Así es que La Feliz, como la solemos llamar, a la que muchos adoran y visitan todos los veranos, en donde en temporada los espectáculos teatrales cobran vida, en donde gente de todo el mundo asiste a nuestro festival de cine, . . . fue fundada hace 136 años. ¿Se la imaginan en esa época? Seguramente en nada se parecía a lo que es en la actualidad, pero día a día sigue creciendo y transformándose en una ciudad cada vez más linda.

¡Feliz Cumpleaños Mar del Plata!

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario