En 1982, en la XXI Asamblea de Delegadas de la CIM reunida en Washington, se declaró al 18 de febrero de todos los años como el Día de la Mujer de las Américas.
¿Qué es la CIM?
Las siglas corresponden a Comisión Interamericana de Mujeres, es un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos, es el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Se fundó en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, Cuba).
La CIM fue el primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer. Como tal, ha desempeñado un papel muy importante para integrar la participación y el apoyo de la mujer como parte legítima e indispensable de la gobernabilidad y la formación del consenso internacional.
La CIM está constituida por 34 Delegadas Titulares, una por cada Estado miembro, designadas por sus respectivos gobiernos. La máxima autoridad de la Comisión, la Asamblea de Delegadas, se reúne cada dos años para establecer las políticas y el plan de acción bienal de la CIM y elegir al Comité Directivo de siete miembros.
Dentro de los Estados miembros de la CIM, también se encuentra la Argentina. ¿Sabían? Cuya delegada es la Embajadora Magdalena Faillace, Representante Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional.
Si quieren saber más sobre este organismo, su historia, sus funciones, sus autoridades, etc. les dejo el link: http://portal.oas.org/Portal/Topic/ComisiónInteramericanadeMujeres/AcercadelaCIM/tabid/622/language/es-CO/default.aspx
¿Por qué el 18 de Febrero?
Simplemente porque fue la fecha en que se fundó la CIM. El 18 de Febrero de 1928. Por lo que además de ser el Día de la Mujer de las Américas, se cumplen 82 años desde la fundación de este importante organismo, que ha luchado a capa y espada por nuestros derechos, y que sigue haciéndolo.
¡Gracias CIM! y ¡Feliz Día a todas las Mujeres!
Besos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario