Viajar y conocer otros países, otras culturas, su gente . . . es lo más maravilloso que hay. Pero no siempre todos los lugares son accesibles. Por eso hoy quiero recomendarles El Abanico de Seda, un libro que los hará viajar a China y conocer un poco sobre su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, los cambios a través del tiempo, y muchas otras cosas más.
Lisa See es una escritora que nació en París, pero fue criada en el seno de su familia de origen chino. Es la biznieta del patriarcal China Town de Los Angeles. Sus libros se centran en las costumbres de origen chino. Entre sus obras cabe destacar Gold Mountain, donde autobiográficamente se narra la vida y hechos de su bisabuelo Fong, La Trama china, thriller ambientado en la China actual y El abanico de seda, novela ambientada en el s.XIX, en la provincia de Hunan y en la que la trama gira en torno al uso del Nushu, una lengua milenaria que sólo era usado por las mujeres. También en los últimos años ha publicado El Pabellón de las Peonias, y recientemente (aún no está en nuestro país) Shangai Girls.
Por el momento sólo he leido El Abanico de Seda, que es el libro que en esta ocación quiero recomendarles. Está tan bien escrito que parece como si realmente fuera una biografía, como si verdaderamente la protagonista lo estuviera escribiendo. Sin embargo, es un gran trabajo, no sólo como creación literaria, sino también de investigación, que Lisa See ha realizado en un viaje a China con el fin de investigar acerca de un idioma secreto que fue creado y utilizado por las mujeres en el afán de poder comunicarse entre ellas sin que los hombres pudieran descifrar su contenido. Ese viaje, el que dio lugar a esta novela tan maravillosa, es el que nos da la posibilidad, a través de sus páginas de viajar no sólo a China, sino también en el tiempo, y conocer una cultura con tradiciones muy diferentes a las nuestras. Desde el comienzo una siente que está frente a esa anciana (la protagonista) y que te está contando su historia. Y cuando las mujeres se reúnen, una siente que está allí viviendo todo con ellas. El libro es como una gran pantalla, que a través de sus palabras nos permite hasta sentir los aromas de aquel lugar. Muchas páginas, muchas emociones, muchas sensaciones.
Espero lo disfruten tanto como lo disfrute yo.
Besos.
P.D.: A mí me gusta leer los libros en papel, pero si a alguno le interesa, hay un sitio de donde se puede descargar. Ojo, yo no lo conozco mucho. Si quieren probar el les dejo el link
http://www.quedelibros.com/libro/49944/El-Abanico-De-Seda.html
http://www.quedelibros.com/libro/49944/El-Abanico-De-Seda.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario