martes, 23 de febrero de 2010

Las Criticas

Hoy en día todos opinamos sobre todo. Creo que eso es bueno, pero siempre y cuando se haga, justamente, desde un lugar de opinión. Eso significa que con lo que sabemos, conocemos, escuchamos, podamos expresar lo que pensamos respecto a algo determinado. ¿Podríamos decir que hacemos una crítica? Creo que la crítica y la opinión son lo mismo. Simplemente que antes la crítica era para cuestiones relacionadas con el arte. Hoy en día, en mi opinión una crítica es sinónimo de opinión, la puede hacer cualquiera con respecto a lo que sea.


Existen tres tipos de críticas (podríamos decir principales): positiva, negativa y constructiva. Todos queremos que las críticas hacia nosotros, lo que hacemos o hacia los que queremos, sean positivas. Pero no siempre es así, y no siempre que son críticas negativas, estás son sustentadas. Eso es lo peor. Cuando la crítica negativa es desproporcionada, exagerada, o sin razones, sentimos una puñalada, nos hiere, nos hace sentir mal. Por lo tanto es una crítica cuyo fin no es productivo. Bueno, puede serlo para el que la hace, si su objetivo es lastimarnos.
La crítica constructiva, de alguna manera, es acompañada por la positiva, la negativa o una mezcla de ambas. Pero este tipo de críticas busca aportar un consejo, un cambio, una solución (supuestamente mejor). Cuando la crítica constructiva viene de alguien que sabe sobre lo que está opinando es genial. Uno siempre aprende algo.
Y la crítica constructiva por más que tenga dentro de la misma una crítica negativa, es positiva. Sí suena raro, pero creo que es así. Se sienten así, porque el fin es positivo.

Y ya que estamos hablando de las críticas, saben que pueden dejar comentarios sobre este o cualquier otra entrada o post. Si no los dejan porque no quieren que se publiquen, pueden dejar el comentario y arriba de todo aclarar "No lo publiques". Entonces cuando me llega para que autorice su publicación, no lo hago. A mí me gustan las críticas, y si son positivas o constructivas mucho mejor.

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario