domingo, 21 de febrero de 2010

La famosa Chascomus

A unos pocos kilómetros de Capital (110), hacia el sur de Buenos Aires, hoy partimos de expedición al igual que lo había hecho Juan de Garay en 1581. Él quería ganar más tierras y encontrar la "ciudad de oro". En su camino avistó una zona donde abundaban las lagunas de agua salada cerca del río Samborombón.

Entre esas lagunas estaba la que hoy conocemos por la Laguna de Chascomus. Muchos la eligen para ir de camping y hacer actividades náuticas, ir de pesca . . . Había oído mil veces hablar sobre ella pero nunca la había visto. Esa misma fue la que hoy nos deslumbró con su majestuosidad. Nunca hubiera pensado que era tan grande.

Un poco antes de entrar en Chascomus Anita, nuestra guía estrella, nos contó un poco sobre la historia del lugar, y cuestiones que allí ocurrieron. Como yo siempre digo, a veces si no vas con alguien que sabe te perdés muchas cosas.

Hemos visitado la Plaza Independencia, pisamos el mismo lugar que en 1779 Pedro Escribano eligió para fundar Chascomus, lugar desde donde comenzó a crecer la ciudad. Es maravilloso pararse allí y mirar los edificios construidos a su alrededor, ya que por una ordenanza municipal, en 1938 se estableció que los edificios que rodearan la plaza, debían respetar el estilo colonial.
Y en el centro de la misma no podía faltar la estatua de nuestro querido General San Martín, como siempre subido a su caballo.

Allí a nuestro alrededor estaba la Casa de Casco, donde fue filmado uno de los grandes films argentinos, como lo fue Camila. ¿Recuerdan al Cura y a Camila escondiéndose en los rincones?
Siempre alrededor de una plaza hay . . . ¿Adivinaron? La Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced, en cuya entrada nos recibe con unos vitraux muy llamativos. Justo en el momento que la visitamos estaban dando misa. Al principio no sabíamos por qué las calles estaban tan desoladas, pero ahí nos dimos cuenta, estaban todos en misa.

También vimos el Palacio Municipal, el Teatro Brazzola, y el Club de Pelota. Este último era muy interesante, ya que conservaba una gran parte del mismo de igual manera que desde su creación en 1925. Su construcción se debe a los vascos residentes en el partido, amantes de su deporte favorito (pelota a paleta), siendo esta actividad su principal inquietud desde el año de su fundación.

Disfrutamos de un rico almuerzo en el Club de Pesca y Náutica, luego del cual recorrimos parte de la laguna, observando a aquellos que realizaban diferentes deportes náuticos. Increíble verlos.

Conocimos la Iglesia de los Morenos, hicimos compras en la feria artesanal. y antes de volver a Capital hicimos una parada para merendar con las famosísimas mediaslunas de Atalaya.

Fue un paseo interesante que disfrutamos de la mano de Anita Sanchez, alias La Jones. Ella organiza salidas, pero también caminatas por distintos barrios. Cualquier consulta la pueden buscar en facebook o consultar por acá y yo le paso los mensajes.

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario