domingo, 31 de enero de 2010

Las Chicas del Calendario

Hace unos años cuando se estrenó en nuestro país esta película en los cines la disfruté muchísimo. Cuando supe que iban a hacer una adaptación de la misma en teatro y con tan maravillosas actrices quise ir a verla. Pero, como pasa muchas veces, lo fui postergando, hasta el día de hoy.

Es una obra que te hace reir, llorar, emocionarte . . . se pasa de una emoción a otra en minutos. Los actores son todos, todos, maravillosos. Un elenco extraordinario conformado por Dora Baret, María Rosa Fugazot, Virginia Lago, Linda Peretz, Norma Pons, Rita Terranova, María Valenzuela, Claudia Carpena, Norberto Diaz, Gustavo Rey, Luis Longui, Nani Ardanaz, Carolina Pujal. Y Fernando Masllorens junto a Federico González del Pino realizaron una excelente versión de esta obra de Tim Firth.

Así que si les gusta el teatro, vayan a verla. Disfruten de esta maravillosa obra, protagonizada por nuestros actores (argentinos) tan maravillosamente como los que nos deslumbraron en la película.

Besos.

sábado, 30 de enero de 2010

Día Mundial de la Paz


Había leído que hoy era el Día Mundial de la Paz, pero buscando información encontré que hay varias fechas para este día. Investigando un poco más descubrí que a veces se genera un "teléfono descompuesto".

Lo que se celebra el 30 de Enero es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Este fue declarado por primera vez en 1964, y surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero (1948) se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi.

Quedan dos fechas: una es el 1 de Enero, fecha que tiene origen en 1968 cuando el Papa Pablo VI convoca por por primera vez a celebrar el Día Mundial de la Paz.

Y otra es el 21 de Septiembre, fecha que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 como el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”.

No importa cuál sea la fecha verdadera, la Paz es deseada por todos nosotros, todos los días del año, así que si hay varias fechas para celebrarla (o tratar de hacerlo) mejor. Esperemos que algún día realmente podamos celebrar esta fecha en el mundo entero.

Besos.

viernes, 29 de enero de 2010

Mundo Marino: otra salida para no perderse


En el post anterior les recomendaba ir a conocer Temaiken. En este les aconsejo que si pueden vayan a Mundo Marino. Es muy lindo para los chicos y también para los adultos.
Queda en San Clemente del Tuyú, en el Partido de la Costa, y es el parque acuático más grande de America del Sur.
Cuando entrás te sacan una foto en un puente que hay allí, que luego si te gusta podés comprar. Como en Disney están sus conocidos personajes, en Mundo Marino te reciben un pinguino, y otro animalito que no logré descifrar qué era. En la entrada de los shows te ofrecen comprar un DVD con todos los diferentes espectáculos, que ya está armado, y en ese momento te filman en la tribuna y lo editan. Tienen un merchandising bastante bien organizado.
Los shows que uno puede ver son el de Orcas y Delfines, el de Lobos Marinos y León Marino, otro de destrezas acuáticas (con motos de agua y lanchas, sin animales). También hay un mini paseo que ellos llaman Safari Terrestre, en el que te llevan a recorrer un predio en una especie de trencito, tirado por un tractor, en donde se ven diferentes especies de animales, y una guia va hablando sobre las mismas. Después hay una pinguinera, una simpática pareja de hipopotamos, flamencos, rayas, cabritas y obejas bebés a las que los chicos les pueden dar la mamadera, una plaza de juegos, etc.
Al igual que en Temaiken está la opción de realizar un Detrás de escena, que no lo realicé, pero que dicen es muy lindo. Esta es una de las actividades que no están incluídas en el valor de la entrada. Otra es un trencito que te lleva alrededor del parque, algunos juegos para los niños . . .
Claro que también hay diferentes lugares para almorzar o tomar algo, y no podía faltar el negocio de recuerdos o regalos.
Hay empresas que hacen viajes en el día. Yo fui por Colprim*, que te lleva en un micro muy cómodo, con una guía que te acompaña durante todo el recorrido de Mundo Marino. Se sale alrededor de las 5 de la mañana, y se está llegando allá a las 10 hs. El paseo termina a las 18 hs. y se vuelve a Capital. Averiguen porque también tienen una opción de tres días.
A mí me gustó mucho, y espero que a ustedes también.

Besos.

*Colprim: www.colprimviajes.com.ar - 4325-2905

jueves, 28 de enero de 2010

Temaiken: una salida para no perderse


Si están buscando una linda salida para hacer solos o en familia les recomiendo visiten Temaiken. Si no tienen con quien ir y/o no manejan el 60 semi rápido que sale de Plaza Italia los deja dentro del parque. Dicen que tiene aire acondicionado.


Yo fui por una agencia de turismo, Expediciones*, que te lleva y te trae en combi con una guía. Así que averiguen.


Bueno, les cuento que Temaiken es un lugar muy lindo. Además de ser un zoológico es un bioparque. También tiene un Hospital Veterinario, una Guardería para las crías que por alguna razón fueron abandonadas por sus madres, . . . A este sector sólo puede ingresarse con la visita guiada. Para información pueden entrar a su página web, www. temaiken.org.ar

Se respira otro aire, y se disfruta del paseo como si uno se hubiera ido lejos de Capital, y sin embargo se encuentra a sólo 45 minutos (apróximadamente).


Tiene un sector de Aves, que está dividido por continentes, en donde uno entra como a una gran jaula y tiene aves maravillosas a centímetros de uno. Acá les dejo una foto de la que más me enamoré: el tucán. Increíble.

Después tiene un maravilloso Acuario, en donde hay varios tipos de peces y hasta 3 clases de tiburones. Es para no perderse.


Lo que a mí más me gustó, fue un lugar, que es como un invernadero, que está lleno de mariposas de distintos tipos. Uno entra y ellas revolotean a tu alrededor y posan sobre las flores a centímetros tuyo y podés sacarle buenas fotos. Y más allá de eso, la experiencia de ver tantas juntas es emocionante.

También se pueden ver unos murciélagos que parece son diurnos y herbíboros. Muy feos, pero interesantes. Los felinos, como el chita, la familia de tigres (que tuviron cachorros el año pasado), ardillas, zuricatas (muy simpáticas), monos, hipopotamos, canguros, flamencos y pelícanos . . .

Dentro de Temaiken hay varios restaurancitos donde se puede almorzar o tomar algo, como también varios lugarcitos con mesitas a la sombra muy lindos donde uno puede sentarse a tomar algo fresco o unos mates. Y en esas zonas hay una musica muy relajante que acompaña a que uno disfrute y se relaje.

Yo estoy muy contenta con esta salida, vale la pena, y se las recomiendo. Si van, cuenten cómo les fue. Les dejo algunas fotos.


Besos.
*Agencia Expediciones: www.spsexpediciones.com.ar - 4643-2131

miércoles, 27 de enero de 2010

Suficiente

¿Qué es suficiente? ¿Qué significa? ¿Quién determina cuándo algo es suficiente? ¿Por qué? . . .
Podría plantear mil interrogantes alrededor de esta palabra, pero estos son los primeros que me vienen a la mente.
La Real Academia Española define Suficiente como bastante para lo que se necesita.
Suficiente es una palabra sin sentido, a menos que uno se lo dé. Es común oir que una madre le dice a su hijo cuando quiere que deje de portarse mal. Pero aunque utiliza la palabra sola, la acompaña con determinados gestos, tono de voz, etc. Ahora, ¿quién dijo que la madre tiene razón al decirle que es suficiente?
No creo que nadie pueda determinar cuándo algo es suficiente para el otro. No, no es que lo crea, estoy segura de ello.
Hay un ejemplo clave para ver si me puedo explicar con más claridad. Imaginemos que hay un grupo de amigas reunidas en un bar. Todas pidieron un café con leche. El mozo le sirve primero a una de las mujeres y le dice: "Digame cuando es suficiente". Si el mozo supiera cuando es suficiente es porque para esta mujer no le preguntaría. Este hombre le dijo lo mismo a todas las mujeres antes de servirles el café. Si el hombre le pregunta a todas cuándo es suficiente es porque para ellas no es lo mismo. Cada una tiene un suficiente diferente, por lo cual cada una es la única capaz de establecer cuándo es suficiente.
Para terminar resta afirmar que uno es el único capaz de decidir cuándo es algo es suficiente para sí. Los de afuera son de palo.

Besos.

martes, 26 de enero de 2010

¿Podrías Simplemente Escuchar?


En posts anteriores hablabamos de la importancia del diálogo. Hoy quiero compartir con ustedes un texto que encontré que tiene mucho que ver con esto, y creo que es bueno para tomar conciencia de que a veces no sabemos realmente escuchar al otro. Espero les guste.


¿Podrías Simplemente Escuchar?

- Cuando te pido que me escuches y empezás a darme consejos, es que no escuchaste mi pedido. - Cuando te pido que me escuches y empezás a decirme el por qué yo no debería sentirme de esta forma, estás metiéndote con mis sentimientos.
- Cuando te pido que me escuches y sentís que tenés que hacer algo para solucionar mi problema, estás errado aunque parezca extraño que así sea.
- ¡Escuchame! Lo que te he pedido es sólo que me escuches; no tenés que hablar ni hacer nada. Sólo escuchame.
- Dar consejos es simple; lo conseguís en cualquier diario o revista. Cuando hacés algo por mí que puedo hacer por mí mismo, sólo estás contribuyendo a mi sensación de miedo e inadecuación. Pero cuando podés aceptar el simple hecho de mis sentimientos, no importa cuan irracionales sean, entonces yo puedo parar mis intentos de convencerte y usar mi energía para explotarlo que hay detrás de mis emociones. Y cuando esto está claro, las respuestas son obvias y yo no necesito consejos.
- Los sentimientos irracionales tienen sentido cuando entendemos lo que hay detrás de ellos. A lo mejor es por eso que las oraciones a Dios funcionan, pues Dios es mudo y no trata de dar consejos o arreglar las situaciones. Dios escucha y te deja hacer tu trabajo.
- Por lo tanto, ¿podrías escuchar, simplemente? Cuando vos necesites hablar, yo te prometo estar aquí, procurando sólo escucharte.

Besos.

lunes, 25 de enero de 2010

Compartir

Compartir, verbo que desde chicos escuchamos una y mil veces. Teníamos que compartir con nuestros hermanos, nuestros amigos, con muchos compañeritos de jardín de infantes, y más tarde del colegio y de la universidad.
Aprendimos (y aunque sé que no todos, prefiero generalizarlo) a compartir a lo largo de nuestra vida. Pero llega un momento en que no nos es suficiente, no nos alcanza compartir con la gente que queremos y conocemos. Necesitamos, sentimos la necesidad de algo más. De compartir con alguien de manera más intima, de una forma especial. Queremos compartir nuestra vida con ese alguien: nuestros logros, nuestros fracasos, nuestros cambios, nuestras cosas . . .
Buscamos a una persona a la que amar y que nos ame; y compartir con ella nuestra vida, esperando que sea para siempre. La buscamos y esperamos con ansias, y deseamos encontrarla. A veces perdemos las esperanzas, pero otras cobran fuerza y seguimos buscando, seguimos deseando y esperando que esa persona aparezca, porque como dicho el dicho (valga la redundancia): "lo último que se pierde es la esperanza". ¿No?

Besos.

domingo, 24 de enero de 2010

Maravillas Campestres

Bajo el título Noche Estrellada, Fotoescape* organizaba un fotosafari a la localidad de Azcuénaga, una pequeña localidad rural ubicada en el partido de San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 357 pobladores.

La propuesta era hacer fotos tanto de día como de noche. Aprender a sacar fotografías nocturnas me había entusiasmado. Y ni que hablar poder capturar con la cámara el camino de las estrellas.

Al llegar nos sentamos en la plaza del pueblo a tomar una merienda. Se respiraba otro aire. Lo único que se oía era el canto de los pájaros.

Comenzamos sacando fotos allí en la plaza y en la iglesia que se encontraba en la misma. Las flores que se destacaban entre el verde de las plantas posaban para nosotros con su belleza inexplicable. Las sombras que nos ofrecían los árboles, nos permitían jugar y tomar fotos diferentes.

Luego caminamos por el pueblo esperando este nos revele sus misterios y fuimos a la estación. La que en 1880 dió nacimiento a Azcuénaga. La misma pertenecía al ramal que unía Luján con Pergamino. Pero hace alrededor de 22 años que el tren ya no pasa por allí. Sin embargo, la estación, el galpón, sus vías, los pastos crecidos . . . todo se nos revelaba ante nuestras cámaras fotográficas.

Con el paso de las horas ese maravilloso cielo repleto de nubes con diferentes formas, algunas blancas, otras grises (en diferentes tonalidades), fue cambiando. Nos instalamos en un lugar en donde teníamos la mejor vista para ver ponerse el sol y así capturar el esplendor del atardecer en el campo. Estaba muy nublado para ver la puesta del sol, pero igualmente pudimos capturar el cielo y sus nubes a medida que cambiaban de color hasta llegar a la oscura profundidad de la noche.

Ahí fue que aprendimos a pintar con luz. Sí, suena disparatado pero con la ayuda de linternas y punteros laser, y exponiendo más tiempo nuestras tomas logramos pintar con luz. De la misma manera que pudimos capturar las estelas de las luces de los autos que pasaban.

Luego de un rico asado en el restaurante del pueblo, que había abierto sus puestas, haciendo un impás en sus vacaciones, sólo para nosotros, volvimos a la estación, para esta vez poder fotografiarla a la luz de la luna.

El cielo estaba totalmente despejado. Su luna fue cambiando de blanca a anaranjada y sus estrellas brillaban en la oscuridad. Volvimos a la plaza, a la iglesia . . . A la luz de la noche todo se ve diferente.

Antes de volver a Capital nos alejamos del pueblo, para adentrarnos en plena oscuridad y así poder fotografiar los caminos que dejan las estrellas. Paramos la combi, todos acomodaron sus trípodes, prepararon sus cámaras y en ese momento se apagaron las luces de la combi, que eran las únicas que iluminaban y mientras las cámaras estaban capturando el camino de las estrellas, todos disfutábamos de una piña colada o una caipiriña.

Yo no pude tomarle fotos a las estrellas porque no tengo una cámara profesional, pero alguno de mis compañeros del fotosafari me pasara algunas de las que sacaron y verán lo maravillosas que son. Así que se las debo para otro post. Mientras pueden disfrutar de las que tomé yo.

Besos.


*Si quieren más información sobre Fotoescape pueden visitar su web: http://www.fotoescape.com.ar/

sábado, 23 de enero de 2010

Día Mundial de la Libertad


En un día como hoy, allá por 1954, más de 14 mil prisioneros de guerra chino-comunistas y norcoreanos que habían sido capturados en la Guerra de Corea, se negaron a ser repatriados y manifestaron su deseo de ser libres.

Los mismos fueron llevados a Taiwan, desde donde tuvieron que elegir entre volver sus casas, a su vida, donde sus familiares y serers queridos los esperaban, o sea volver a vivir bajo un régimen de dictadura y opresión, o vivir en libertad bajo un régimen democrático. Todos decidieron abandonar el régimen socialista y acogerse a una forma de vida libre y democrática.
Así es como el 23 de Enero se conmemora el Día Mundial de la Libertad. Un día que además de este hecho histórico debemos recordar que todos tenemos el derecho de ser libres. TODOS. Y tenemos que tener presente que, ser libres tiene un límite, que es el otro.
Recuerdo cuando estaba en el colegio, y me quedó muy grabado en mi memoria, haber estudiado que uno es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando no dañe a otro.

No voy a entrar en temas políticos, pero bajo esta idea de libertad, ¿somos realmente libres?

Besos.

viernes, 22 de enero de 2010

El diálogo en nuestra vida

En el post anterior hablaba sobre la importancia de los diálogos en las creaciones literarias. Ni que hablar en la vida. El diálogo, me refiero a uno en donde las personas no solamente hablen, sino también se escuchen. Y extendido a lo que es un chat o e-mail, que no solamente escriban, sino que también lean.

Los seres humanos somos seres sociales y para relacionarnos necesitamos el diálogo. Para conocernos, para negociar, para llegar a acuerdos, para expresar nuestras opiniones (discutiendo o debatiendo), etc. Pero es muy importante que para que funcione, para que sea un verdadero diálogo y no dos monólogos, ambas personas se escuchen. Y que se escuchen y que lo que le dicen lo procese y responda a partir de ahí. Suena lógico, ¿no? Algunos dirán "es obvio". La famosa palabrita que se usa muchísimas veces y que en la mayoría de las veces, para no decir nunca, es bien usada. No es obvio, hay muchas personas que no escuchan, y si no lo hacen no se puede establecer un diálogo.

Saber que del otro lado hay alguien que nos escucha, es decir alguien con quien podemos dialogar, es muy importante. Seguramente sabiendo esto expresaríamos muchas más cosas. No habría personas que temen hablar sobre algo en particular, o con alguien en particular. Y se resolverían más cosas, se llegarían a más acuerdos, se evitarían malos entendidos, uno aprendería más cosas, porque se atrevería a preguntar más . . .

Hace varios años, cuando escribí el artículo sobre los diálogos dije que son para las creaciones literarias como la sal para la comida: un condimento muy importante. Hoy digo que el diálogo en la vida es un condimento esencial. Si no hay diálogo no existe relación alguna, y de esta manera es imposible vivir. Entonces, mientras mejores sean los diálogos, mejores serán nuestras vidas.

Besos.

jueves, 21 de enero de 2010

El diálogo en creaciones literarias

Hace varios años, estaba haciendo un taller de escritura cuando me di cuenta de que disfrutaba mucho más leer cuentos y novelas en los que hubiera diálogos. Y como prefería leer creaciones literarias con este condimento tan importante, quise aprender a escribirlos para que otro los disfrute al leer mis cuentos. Por suerte, tuve un gran maestro que me enseño a hacerlo: Marcelo Di Marco (http://www.literatura.org/diMarco/diMarco.html). Así fue que nació esta nota, que fue publicada en Fin, un diario informativo cultural on-line (http://www.elaleph.com/fin), y que hoy quiero compartir con ustedes.


El diálogo: un condimento importante


Para mí, el diálogo es uno de los aderezos más importantes de la creación literaria.
Puede compararse con la sal: es casi imprescindible en cualquier comida y, siempre que se utilice en la medida justa, no alterará su sabor.


El diálogo debería ser un todo con el texto; seguir la narración de manera fluida, sin que haya un corte entre uno y otro. Tampoco hay que abusarse: el diálogo tiene una función, que es informar al lector. No es cuestión de insertar en el texto una estructura vacía.


El diálogo nos permite contar algo mediante las voces de los personajes. Hacemos que ellos hablen, razón por la cual es importante tener cuidado de que su lenguaje concuerde con su psicología, su estilo de vida o su profesión, por citar sólo algunos ejemplos.


Además de ser un condimento importante, el diálogo le permite al lector realizar una especie de pausa en su lectura. Le da un descanso visual, que sumado a la alternación de "sonido" —las voces de los personajes son diferentes a la del narrador— provoca variedad y rompe la monotonía. De esta manera el lector se relaja, hace una pausa.


¿Cómo escribirlo?


Una conversación en presente entre los personajes de nuestra historia va marcada por guiones de diálogo, y no por comillas como lo hacen los franceses y anglosajones. En la escritura de habla hispana las comillas son utilizadas para traer discursos del pasado, como cuando el personaje enuncia un pensamiento propio o cuando cita algo que le han dicho.
Tratemos de ponerle etiquetas a la sal y a la pimienta para que el lector pueda diferenciarlas.


Aquí va un ejemplo:
Estaba sola en casa. El día anterior lo había echado a mi marido, después de haber descubierto que hacía ya tres años que me engañaba con su secretaria "Te felicito", me dijo Hernán cuando le conté. "Sabés que podés contar conmigo para lo que necesites".
Ahora sus palabras venían a mi mente. Ahora lo necesitaba. Me sentía sola.


—¿Hernán? —pregunté cuando me atendió.
—Sí, Alicia, ¿cómo estás? —me dijo desde el otro lado del teléfono.


En resumen:


El diálogo, condimento importante en la cocina del escritor, es efectivo cuando forma parte de un todo con la narración. Es decir que tiene que ser fluido, sonar natural y utilizar el lenguaje propio del personaje que habla. Además debe dar información. Los personajes nos ayudan a contar algo, no hablan porque sí. Son nuestras marionetas, nosotros decidimos cuándo hablan y cuándo callan.


Gramaticalmente hablando, es importante que el lector pueda diferenciar un diálogo de otro tipo de recursos, por la utilización de guiones o comillas.


Condimentemos a gusto nuestros textos, pero tengamos en cuenta que los comensales son muchos; así que, por más que nos guste la comida muy condimentada, tratemos de buscar un término medio para que el otro también lo disfrute.


Ahora que han leído la nota, ¿creen que el diálogo es un condimento importante?

Besos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Extraño las cartas


¿Hace cuánto no reciben una carta? Me refiero a una carta, no a una factura para pagar.
Me acuerdo cuando era adolescente que había una empresa, que la verdad no recuerdo el nombre, que había creado el sistema de pen pals, que sería amigos por correspondencia. Y podías escribirte con personas de todo el mundo. Me acuerdo de un chico de
Grecia, otro de Japón, de Israel . . . Y era maravilloso recibir sus cartas con esos sobres con dibujos. ¡Uh! Cuanta nostalgia.

Hace años, más de diez años, una década . . . que increíble cómo pasa el tiempo . . . que no recibo una carta.

Así como lo digital reemplaza la película en lo que es fotografía, el DVD al video en lo que es filmografía, los e-mails, en mucho mayor medida, están desplazando a las cartas. O ya las desplazaron.

Claro que es mucho más simple y económico, y mucho más rápido enviar un e-mail desde la comodidad de tu casa, o yendo a un locutorio, que tener que ir hasta el correo para enviar una carta. Y ni que hablar de lo que saldría por ejemplo querer enviar por correo un albumcito de fotos y/o un video. La tecnología nos da la posibilidad, como bien dije antes de economizar y de acortar los tiempos. Y además nos permite enviar diferentes formatos, como fotos y videos con sólo hacer un click.

Y no reniego de todo eso, me encantan los e-mails, pero extraño las cartas. Era tan lindo recibirlas. Escribirlas también. Una elegía el papel, el sobre, el color de la birome con la que iba a escribir . . . había unas que tenían olor, ¿se acuerdan?

Y bueno, los tiempos cambian, la tecnología avanza y los e-mails cobran protagonismo en lo que es la correspondencia.

Igual, de vez en cuando una carta, una postal, una tarjeta sería lindo, ¿no?

Besos.

martes, 19 de enero de 2010

Responsabilidad Social Empresaria


Cuando uno habla de responsabilidad social empresaria se refiere a diferentes acciones que realizan las empresas en forma programada y estratégica. Esto no sólo le da un valor agregado a los receptores, sino que además estas iniciativas refuerzan la reputación de las empresas, sus marcas y productos en donde ellas tienen intereses comerciales.

¿Existe realmente la responsabilidad social empresaria? ¿Esas acciones que lleva a cabo la empresa son realmente porque son parte de su filosofía, de su política o simplemente hace lo que a nivel imagen y financiero le conviene? ¿Es una fachada o hay algo más?

Todos sabemos que la publicidad nos "vende" mucho más que un producto o servicio. Y cuando "compramos" esperamos tener eso que la publicidad nos vende, pero en general no es así, y a pesar de que somos conscientes de eso seguimos comprando inconscientemente para en algún momento tener eso, eso que realmente queremos, eso que nos muestran que nos va a brindar lo que compremos.

Cuando "compramos" una empresa, una marca, también lo hacemos por la imagen que esta nos brinda. Y no sólo por las publicidades de sus productos / servicios, sino también por las acciones de responsabilidad social empresaria.

¿Compramos por lo que nos venden o por lo que realmente es?
Besos.

lunes, 18 de enero de 2010

¿A quien no le gustan las cosas dulces?


Es muy raro oir a alguien que diga que no le gustan las cosas dulces. La mayoría muere por estas cosas que día a día nos tientan y nos llaman por donde vayamos. Vivimos en una ciudad en donde hay kioscos, maxikioscos, en cada cuadra, y en algunos casos más de uno por cuadra. Si a estos les sumamos las panaderías, confiterías, chocolaterías . . . Es muy difícil no tentarse, no tener deseos de comer algo dulce.

Pero hay mucha gente que trata de adelgazar, mucha gente que no puede comer azúcar. Por suerte, en estos últimos años empezaron a aparecer productos dulces que son aptos para diabéticos. En las dietéticas podemos encontrar scons, galletitas, muffins . . . hasta hay dulce de leche (elaborado con stevia). En los kioscos, también podemos encontrar algunos, muy pocos, chocolates, como el Torroncino (de Fel Fort), tableta de la misma empresa, y una tableta de Arcor.

Dicen que el chocolate (que en realidad es el cacao o el chocolate negro) tiene muchos beneficios para la salud porque contiene triptófano, que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad; anandamina, un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental y además contrarresta el ‘colesterol malo’. Contiene fibra dietética, que favorece el movimiento intestinal; y polifenoles, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Estos también estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial . . . Son muchísimas las cosas que aporta el chocolate negro, así que a disfrutarlo, pero como con todo, comerlo con moderación.

Pero en general el chocolate que se suele consumir es el chocolate con leche, que pierde muchos de estos contenidos, y que contiene azúcar, lo que suma grasas y por lo tanto calorías. Claro que el chocolate cuanto más negro es más amargo, pero ese es el que nos trae todos estos beneficios.

Y para aquellas personas que aman las cosas dulces y no pueden comer azúcar o no pueden comer harinas, les tengo una muy buena noticia, hay un barcito en Belgrano que abrió sus puertas en el 2009 para que todos ustedes puedan disfrutar de una rica porción de torta o un rico postre sin azúcar, sin harinas y con muy pocas calorías. Hay varios sabores, todos muy ricos, y pueden comerlo tanto en el local, como también comprarlo para llevar. Sus dueñas Miriam y Lili los atenderán como a los dioses. Si quieren más información pueden entrar a http://casadetealma.blogspot.com/ Después pueden contarme cómo les fue. Yo se los super aconsejo.

Besos.

domingo, 17 de enero de 2010

Un Safari muy especial

En uno de los post anteriores les había contado sobre mi experiencia con los safaris fotográficos y quedé en contarles uno muy especial que realice con Marta Strasnoy. Hoy llegó la hora de contarles.

¿Por qué digo que fue especial? Porque tuve la posibilidad de conocer una cultura totalmente diferente a la nuestra, y era acá cerca, en Guatraché, un pueblito de La Pampa. Allí había un colonia menonita.

Tuvimos la posibilidad de entrar allí gracias a una guía de la municipalidad, porque en realidad no se puede entrar, es una colonia cerrada que vive casi aislada de todo. Digo casi, porque tienen un grupito de hombres que son los que tratan con el mundo exterior simplemente para poder comercializar sus productos, pero nada más.

Uno entra allí y ve casitas todas parecidas, muy humildes. Hay muy poca gente en las calles. Allí todos hablan alemán, no saben nada de castellano. No utilizan electricidad, ni agua corriente, y usan ropa que ellos mismos fabrican. No hay autos, hay zulkys. Es increíble, pero parece que uno entra en una película del siglo pasado.

Cuando paramos en la almacén de allí, pudimos ver algunos de sus habitantes llegar en zulkys a hacer sus compras. Teníamos instrucciones de pedir permiso para sacarles fotos. Se imaginan que ellos nunca vieron gente sacando fotos, y menos a ellos. Nosotros eramos como 50 personas con cámaras en mano. Pedimos permiso para sacarle a uno niños que se habían quedado esperando a que el padre volviera de hacer las compras. No saben las caritas, se pusieron a llorar. Imaginense que estabamos todos tratando de hacerles una buena foto. En un lugar tan tranquilo como ese, pobres se asustaron. Todos los que pararon alli aceptaron que les sacaramos fotos pero siempre con desconfianza, nos miraban raro, creo que mucho no les gustaba.

Es muy difícil poder transmitirles con palabras lo que sentí al estar allí. Parecía como si al haber pasado por la puerta hubiera retrocedido mil años, y me encontraba en otro país. Pero no, era en nuestro país, en donde una colonia con sus creencias y sus costumbres se asentó, y de alguna manera siguen su vida en comunidad como si el tiempo no hubiera pasado. Ni luz, ni agua corriente, menos que menos toda la tecnología de la que nosotros usamos y muchas veces abusamos. Viven cerca, pero muy lejos.

¿Se imaginan vivir sin todas las comodidades que tenemos? Lo primero que uno piensa al ver esa comunidad es "yo no podría vivir así". Yo lo pensé. Pero creo que sí, que podríamos. Pero ¿por qué los desarrollos, las cosas nuevas? ¿Por qué elegir quedarse en el pasado?

Besos.

sábado, 16 de enero de 2010

¿Se lo digo?


No somos perfectos. Algunos dirán, "vaya novedad" otros dirán "¿quién dijo?, yo soy perfecto". Lo cierto es que todos tenemos defectos y todos tenemos algo que le molesta a otro, sea esto con o sin razón. Y eso que nos molesta, puede de ir de un simple "no me gusta tal cosa" a " no lo soporto".


¿Deberíamos decirselo? ¿Deberíamos hacerle saber al otro que esa característica de su personalidad o eso que hace siempre nos resulta insoportable?


Hay personas que son divinas, pero tienen determinada actitud o característica que no podemos soportar. A veces es, y hay que reconocerlo, es algo que nos molesta a nosotros en particular, vaya uno a saber por qué. Pero otras veces se trata de algo que a muchos, por no decir a todos, les molesta.


A mí por ejemplo, me molesta mucho cuando me hablan desde un lugar de "si vos no sabes nada". Pero generalmente la persona que lo hace, lo hace siempre, es así su personalidad, entonces ahí deja de interesarme el vínculo con ella. Pero si una persona es divina, y por ejemplo, cuenta cosas personales tuyas delante de otros, o queda en hacer algo con vos y desaparece, o miente, o es convenida, etc. ¿Se lo tendríamos que decir? ¿Si lo hacemos, lo podría cambiar?


Ojo, hablo de algo pequeño, tampoco tratemos de cambiar al otro, porque cada uno es como es, y si lo queremos cambiar ya sería otra persona.


Yo creo que cuando la persona en cuestión es alguien a quien queremos, o alguien con quien tenemos interés en vincularnos, debemos hacérselo saber. No a los gritos, no pasando facturas, no reprochándole nada. Sí de la mejor manera que podamos para que no se ofenda y para que sepa que se lo decimos porque la queremos.


¿Y si no cambia? Bueno, ahí tendremos que evaluar cuan insoportable nos es en conjunto, y si podemos tolerar eso que nos molesta. Hay casos en los que podremos y otros en los que es mejor cortar el vínculo.


Siempre que la otra persona no nos ofenda, humille, degrade, se aproveche de nosotros . . . es mejor cortar el vínculo. Ahora, si la persona es divina, nos respeta, nos valora, y tenemos una buena relación pero tiene pequeñas cositas que nos molestan: aceptemos que no es perfecta. Y que eso es algo bueno porque nosotros tampoco lo somos.


Besos.

viernes, 15 de enero de 2010

El Clima


El clima siempre ha sido tema de conversación. Para romper el hielo, para hablar de algo, cuando no se sabe qué decir . . . Pero ultimamente además de hablar todos se quejan. Si hace calor, si hace frío, si llueve, si hay sol, si está nublado . . . todo es una queja.

Queridos lectores, en verano tiende a hacer calor, tratemos de vestirnos ligeritos de ropa, y de no pensar tanto en el calor. Porque hacer, va a hacer. Los que pueden estar con aire, ponganlo en 24° (como se recomienda), para no sentir el baho al salir a la calle, o refrescarse un poco con un ventilador o turbo, que aunque dicen que remueve el aire caliente, tira un lindo vientito. Yo tengo uno y lo adoro. Tomen bebidas frías, dense linds baños con agua fría . . . Y si pueden y tienen vacaciones disfruten de la playa o la pileta.

Y así como en verano hace calor, en invierno hace frío, así que hagamos lo opuesto y abriguemosnos. Yo creo que una gran ayuda es tomar bebidas calientes, como café con leche, té, mate cocido, mate, sopitas, calditos. Y los que pueden aprovechen para abrazarse, hacer cucharita o entrar en calor junto a su pareja o junto a quien elijan.

Y si hay sol y no les gusta, busquen la sombra, que siempre hay, pero tengan en cuenta que el sol, por más que no es bueno para que uno se tire tipo lagarto, sí es bueno para otras cosas. Dicen que la luz solar es muy buena para la salud. Así que miren el sol y sonrían.

Y si llueve, y tienen que salir lleven paraguas y traten de no mojarse. Pero si tienen la oportunidad de quedarse en casa, disfruten de una buena película, de un buen libro, acurruquense un poco en la cama, jueguen otro poco, cocinen algo rico, relajense . . . Y si les gusta y tienen algún balcón techado, quinchito, o ventana, sientense mirando la lluvia con un rico trago, miren lo linda que es y huelan . . . Ese olorcito que despierta la lluvia tan rico. ¿Lo sintieron alguna vez?

El clima como muchas cosas en la vida tiene su lado bueno y su lado malo (por decirlo de alguna manera). Así que no nos quejemos y disfrutemos de lo mejor que nos ofrece cada uno de ellos.

Besos.

jueves, 14 de enero de 2010

¿Compramos por el envase?


Internet se ha convertido en una caja de Pandora. Podemos encontrar lo que queremos. Y esto no se limita a lo que es información, también podemos buscar amigos, pareja, gente para hacer negocios, trabajo . . . lo que se nos ocurra.

Entre todo este mundo hay una gran oferta de páginas para encontrar pareja, sea para una relación casual, para una relación seria, para una amistad, etc. Todas se manejan más o menos de la misma manera, lo primero es crear un perfil, dónde uno tiene que presentarse, decir qué es lo que busca, lo que le gusta, y completar diferentes datos físicos (estatura, peso, color de pelo, color de ojos, color de piel, etc.). Y siempre está la posibilidad de subir una (o más) fotos.

Luego, uno puede buscar el tipo de perfil que le gusta y si lo desea hacer contacto con otras personas registradas.

¿Qué buscamos? ¿Leemos los perfiles o nos guiamos por las fotos? Si nos gusta lo que escribió la persona pero no su foto, lo contactamos? ¿Las fotos publicadas son realmente de la persona? ¿Su perfil es verdadero?

En un medio como este en que la mayoría de los usuarios nisiquiera usan su nombre real, sino un nick, sobrenombre o apodo, ¿qué podemos esperar? Nunca sabremos hasta encontrarnos si realmente son sinceros, si lo que dicen era cierto, si la foto que nos muestran es de ellos, si se ven así en el presente o es de hace muchos años . . .

En general con el primer contacto uno puede darse cuenta de lo que el otro busca. No creo que se trate de un sexto sentido, sino que hay una gran pérdida de lo que es un diálogo cordial y respetuoso, y muchas veces en vez de un saludo, un cómo estás, se va directo al grano. Las invitaciones llegan a los pocos minutos, y no son las de antes. La mejor propuesta que te pueden hacer es ir a tomar algo. Y sino, te invitan directamente a un telo o pretenden que los invites a tu casa. ¿Qué pasó con ir a cenar, con ir al cine? ¿Qué paso con conocer al otro, con establecer un contacto, una seducción?

Todo es tan inmediato, tan rápido, que también llegó a acelerar o a apresurar lo que sería establecer una relación. Digo relación porque no me gusta poner etiquetas (hablaré de eso en otro post). Una relación puede ser de una noche, de dos, de meses, dure lo que dure y sea cual sea la relación, siempre hace falta un poco de tacto, de respeto, de tiempos, de seducción, de saber algo del otro . . . Y está de más que diga que hace falta sinceridad. Esta es importante, porque le damos la posibilidad al otro de elegir. Decir "yo soy esto, soy así, ¿te interesa conocerme?". Y el otro decide a partir de ahí si quiere o no.


Pero como decía, este primer diálogo que uno establece con aquella persona de la que no sabemos nada, dura muy muy poco antes de que aparezca la pregunta "¿tenés foto?". Y si la foto no les gusta, es decir, si vos no les gustas, directamente termina el diálogo. Entonces mi pregunta es ¿compramos por el envase?

¿Es más importante cómo se ve uno que como uno es? ¿Nos perdemos grandes contenidos por mirar solamente el envase? ¿No es mejor aunque sea abrir la tapa y ver que hay adentro?

Los dejo con estas preguntas a ver si me ayudan a responderlas.

Besos.

miércoles, 13 de enero de 2010

Cocina del Siglo XXI


Una amiga me contó que el padre estaba asombrado al ver que ninguna de las mujeres con las que salía sabía cocinar. "Antes al hombre se lo conquistaba por el estómago, ¿ahora por el escote?", le dijo.

Ahí fue que me puse a pensar, ¿será verdad? Durante mucho tiempo he cocinado, para algún que otro personaje que pasó por mi vida. Pero hace mucho que no lo hago. Y hasta que no aparezca algún hombre que realmente merezca mi esfuerzo no lo voy a hacer.

Antes la mujer se quedaba todo el día en la casa, no salía a trabajar, por eso cocinaba y esperaba a su marido con la comida lista. Pero esas épocas han cambiado.


Cuando yo llego a casa uno de mis deseos es tener la comida lista y servida. Pero el único que me espera es mi gato, Locura, y él aún no cocina. Por suerte existe el delivery, con una gran variedad de opciones para elegir: pizza, pastas, empanadas, mexicano, chino . . . hasta hay restaurantes que te envían lo mismo que podés estar comiendo en una de sus mesas.

Pero ahora hay una opción que a mí me gusta más, que me es más cómoda. Porque si pido algo al delivery tengo que esperar a que lo traigan, bajar a buscarlo, ni que hablar de los precios. Por lo que mi "sistema" favorito son las viandas.

Sí, creo que empezaron a comencializarlas para personas que deseaban hacer dieta, y eran hipocalóricas. Pero ahora podemos encontrar viandas de todo tipo: de distintos tamaños, distintas calorías, y con una gran variedad de comidas para todos los gustos.

Generalmente, uno las ordena de a 7 o más y las guarda en el freezer. Cuando uno llega a la noche cansado de un largo día de trabajo y sin ganas ni de cocinar, ni de pensar qué pedir, a dónde, sólo tiene que sacar la vianda del frezzer, ponerla unos minutos en el microondas y listo. Tiene en su plato una rica comida, sana, casera, y que le gusta (porque supuestamente ordenamos lo que nos gusta).

Así que mi mejor consejo es que si viven solos y no les da ganas de cocinar, averiguen por unas ricas viandas, que son algo muy útil. Y si comparan precios, van a ver que les cuesta más o menos lo mismo comprar comida en el supermercado y cocinarla ustedes, que tener este gran servicio a disposición.

Mi preferida es Isabel. Una chica divina que cocina espectacular. Y tiene un menú super variado, hasta tiene comida macrobiótica. Si quieren saber más sobre el menú, las promociones, etc. pueden entrar a: http://www.illamanka.blogspot.com/

Besos.

martes, 12 de enero de 2010

Roxxy, el nuevo robot sexual


Hoy a la mañana, como lo hago siempre, puse el noticiero y me encontré con que ahora existe robots sexuales. Por el momento son mujeres, pero dicen que próximamente estarán a la venta los hombres también. Hay cinco mujeres para elegir, cada una con un nombre y una personalidad definida. La que mostraban se llama Roxxy, mide 1,70 mts. y pesa 54 kilos. Parece que su piel es muy similar a la real y la podés programar para que hable del tema que quieras. Y para actualizarla sólo la tenés que conectar a la computadora. Su precio oscila entre los U$7000 y U$9000.

¿Dónde guardas una de estas muñecas robot? Bueno, convengamos que si tenés el dinero para comprarla, podés comprar algún placard para guardarla. Se imaginan entrar a la casa de algún hombre y encontrarla sentada en el sillón, o en una silla. Porque una cosa es la muñeca inflable, que se desinfla y se puede guardar en un lugar pequeño, pero una de 1,70 mts. es otro tema.

Ahora yo pregunto, si existe tanta tecnología como para inventar un robot de este tipo, ¿no sería mucho más interesante que sirva para algo más que para tener sexo? Si, tanto la muñeca como el muñeco, pudieran ser ama o amo de casa, ¿no sería mucho más interesante? ¿A quién no le gustaría llegar a su casa después de trabajar y encontrar todo limpio, ordenado, y con la cena lista? Se acuerdan de la serie de la nena robot, Vicky, que limpiaba, ordenaba . . . Eso sí sería un buen invento, ¿no?

¿Por qué utilizar el tiempo inventando un robot sexual? ¿Quién gastaría tanta plata en algo así? ¿Quién lo utilizaría? ¿No es mucho mejor crear algo más útil? ¿Algo que más gente quiera comprar?

Sabemos que a alguien le va a parecer un buen invento y seguramente si tiene el dinero para comprarlo lo hará, pero no creo que esa persona sea mentalmente sana. Entonces me pregunto, ¿con un invento así no estamos colaborando de alguna manera con la "perversión" de estas personas?

¿Qué ganamos con un invento así? ¿Para que nos sirve? Quizá sea una pregunta con respuesta obvia, pero me refiero a servir de una manera útil, que nos ayude a algo, que quizá facilite nuestra vida cotidiana. ¿Es realmente un buen invento?

Besos.

lunes, 11 de enero de 2010

Vacaciones en grupo



Llega el verano y mucha gente se va de vacaciones. Muchos se van con la familia, otros con la pareja, otros con amigos . . . Pero hay algunos que no tenemos con quién irnos.


El año pasado, buscando en internet a dónde irme de vacaciones descubrí que hay viajes armados para grupos. Algunos se venden como grupales, otros como para solas y solos, otros como safaris fotográficos, etc. Pero todos tienen el mismo fin, que es compartir un viaje en grupo. Hay distintos destinos, distintas propuestas . . .


Mi experiencia fue buena. Me fui a Porto Seguro - Brasil, con un paquete para solos y solas, aunque algunos de los que compartieron el viaje conmigo (porque no todos compramos el paquete en la misma empresa) lo compraron como grupal. El servicio que brindaba la empresa que lo organizaba no fue grandioso, pero gracias a la buena voluntad de los que fuimos, tratando de adivinar quienes pertenecían al grupo, poco a poco nos fuimos encontrando.


Se formó un lindo grupo, y el lugar, el hotel, los servicios del mismo . . . todo hizo que pasáramos unas lindas vacaciones, y hasta hiciéramos nuevos amigos.


Así que si te querés ir de vacaciones y no tenés con quién, buscá este tipo de opciones en internet, que seguramente la vas a pasar muy bien.


Besos.

domingo, 10 de enero de 2010

Afrodisíacos: ¿mito o realidad?


Históricamente el hombre a buscado sustancias que fueran capaces de aumentar el apetito sexual, o que puedan encender en deseo amoroso. A estás sustancias las denominamos "afrodisíacos". Su nombre viene de Afrodita, diosa griega del amor, que nació de la espuma del mar cuando el dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al océano.
Desde siempre la humanidad ha buscado esa sustancia mágica con la cual pudiera atraer a la persona deseada o despertar el deseo sexual de su pareja. Brujas, magos y hechiceros han creado pócimas para este propósito. ¿Daban resultado?

Existen una gran cantidad de libros que hablan sobre los afrodisíacos, hasta se pueden encontrar varios de cocina afrodisíaca. ¿Los alimentos afrodisíacos existen?
Dicen que estos se dividen en dos grandes categorías: los que tienen un gran parecido físico a los genitales humanos, lo que le otorga poderes sexuales al alimento; y aquellos que representan "la semilla" o "el semen". Y hay quienes agregan una categoría más, que es la de los alimentos ricos en calorías que proporcionan energía al organismo.


He aquí algunos ejemplos:
Espárragos: por su forma fálica. También aportan aminoácidos, minerales y principalmente potasio, fósforo y calcio, los cuales son imprescindibles para mantener un alto nivel energético.
Almendras: símbolo de la fertilidad. Su aroma induce pasión a la mujer.
Banana: además de su forma fálica es rica en potasio y vitamina B, sustancias necesarias para la producción de hormonas sexuales.
Palta o Aguacate: los aztecas lo llamaban "Ahuacuatl" al árbol del que nacía este fruto, lo que literalmente quiere decir "árbol de testículo". Sus frutos, dispuestos generalmente, en pares, se asemeja a los testículos masculinos. A pesar de esto, muchas personas lo consideran afrodisíaco por su forma similar a la bulba cuando el fruto está cortado trasversalmente.
Higo: para algunas personas este fruto cortado a la mitad se asemeja a los genitales femeninos, por lo que es tradicionalmente considerado un estimulante sexual. Hay quienes también le otorgan esta característica debido a su sabor dulce. La leyenda dice que los egipcios y los dioses griegos aparecían siempre con collares de higos, e incluso llegaron a considerar sagrada la higuera. Dicen que en algunas culturas, aún es costumbre poner higos en la puerta de las chicas solteras en la confianza de que así saldrán rápidamente a la calle en busca de un marido.
Nuez moscada: las mujeres de la China atesoran esta especie como fuertemente afrodisíaca. Se cree que en grandes cantidades esta especie produce efectos alucinógenos.
Ostras: en el siglo II a.C. los romanos lo documentaron como alimento afrodisíaco. Las ostras son muy nutritivas y ricas en proteínas. También se las asocia con la forma genital femenina.
La lista de los alimentos que son considerados afrodisíacos es interminable. Y a estos se les agregan, hierbas, aceites y aromas. Podría decir que todos nosotros consumimos varios de esos alimentos por día o quizá por semana. Los alimentos que podrían entrar en nuestra dieta diaria son: la cebolla, el ajo, el morrón, la calabaza, la manzana, la menta, la pimienta, la banana, el chocolate, las almendras, el huevo, la miel . . . ¿Cuántos de estos comen por día? Imaginen el deseo sexual que tendrían que tener. Y en dónde se despertaría tal deseo.


¿Se acuerdan la película "Cuando Harry conoció a Sally"? ¿Se acuerdan la escena en que están en un restaurante y ella simula un orgasmo? Imagínense esa escena multiplicada. Imaginen que en un restaurante el 80% de los comensales en su plato tenga algún alimento "afrodisíaco". ¿Cómo sería? Quizá recuerden otra película "Como agua para chcocolate", específicamente la escena en que todos los asistentes a la boda de una de las hermanas, a causa del pastel de bodas, realizado por Tita, la protagonista, tienen un repentino e incontrolable deseo sexual. Se imaginan si eso mismo pasara en todos los restaurantes de Buenos Aires. Y no sólo de Buenos Aires, del mundo.
Quienes defienden la propiedad afrodisíaca de estos alimentos, dicen que estás escenas no se originarían debido a que culturalmente los hombres poseemos un poder de control. Estoy de acuerdo. Tenemos un poder de control, pero igual sentiríamos ese deseo o excitación sexual. ¿Ustedes lo sienten? ¿Alguna vez pidieron un postre de chocolate y al comerlo sintieron que se les despertó el deseo sexual?


Muchos alimentos, hierbas o aromas pueden ayudar de una u otra manera a tener una vida sexual saludable. Cada uno de ellos tendrá propiedades específicas para distintos problemas o trastornos, pero ninguno de por sí nos despertará o despertará en el otro el deseo sexual. Todo alimento o aroma acompañado de una circunstancia u ocasión con la persona "adecuada" se transformará en parte de la mejor pócima jamás conseguida por la mejor de las brujas de todos los tiempos.


Y como decía el poeta escocés sir Walter Scott hace 170 años:


"El amor rige la corte, el campamento, la arboleda,
y a los hombres en la tierra y a los santos en lo alto;
pues el Amor es el paraíso y el Paraíso es el Amor."



El mejor afrodisíaco es y será siempre el Amor.


Besos.

sábado, 9 de enero de 2010

¿Guardar o tirar?


Luego de una semana de estar ordenando y tirando cosas en el trabajo, llegó el fin de semana y tocó hacerlo en casa. En el trabajo es más fácil saber qué guardar y qué tirar, pero cuando se trata de las cosas que uno tiene en la casa esa decisión de complica.
Desde muy chiquita tuve la costumbre de guardar todo: entradas del cine y del teatro o cualquier lugar donde te dieran una, folletos, postales (¿se acuerdan cuando empezaron a haber gratuitas en bares y restaurantes?), agendas, invitaciones, albumes de figuritas, notitas . . . todo papelito y papel que se puedan imaginar. Siempre tenía alguna razón para guardarlo.


Ni hablar de la ropa, que por suerte de chica la tenía a mi mamá que la regalaba. Pero con unos años más le prohibí que tocara mis cosas, porque eran mías. Y eso colaboró a mi tendencia acumulativa. Esa dificultad de desacerme de las cosas. De acumular todo.
Cuando me mudé a vivir sola tuve que tirar y regalar muchas de esas cosas, ya que no tenía tanto lugar como en la casa de mis padres. Y no es un "tuve" dicho con nostalgia. Era hora de hacerlo. Y aunque seguí guardando varias cosas, cada año eran menos.

Hace un par de años por ejemplo, tiré una caja entera de agendas. ¿Se acuerdan cuando eramos adolescentes que teníamos en nuestras agendas dibujos, frases, que escríbiamos día a día lo que hacíamos, etc.? Yo tenía guardada todas mis agendas desde 1989. Imaginense. Me costó mucho desacerme de ellas porque ahí tenía muchísimos recuerdos. Pero negocié conmigo misma y tiré

También todas las anteriores al 2000. Pero de esa fecha en más tuve muy pocas agendas, así que no quedaron tantas guardadas.

Los trabajos de la facultad. Tenía todos los trabajos, sean los prácticos que hacíamos durante el año, como los finales. Imaginense en 4 años de facultad todos los que tenía. Ahora salvo algunos que fueron muy importantes, que representarán el 1%, el resto fue al tacho.

Y ahora, año a año, hago una gran limpieza en casa. Pero siempre que llega la hora una se pregunta qué guardar y qué tirar. Hay cosas que cuestan más y otras menos, pero la idea es empezar el año con menos cosas; sin aquellas cosas que no sirven, que sólo juntan mugre, o con ropa que no usamos, sigue en nuestro placard y sabemos con otra persona le va a dar más uso que nosotros.
¿Ustedes guardan o tiran?

Besos.

viernes, 8 de enero de 2010

Una Rata en Nueva York

Hace poco estuve en Nueva York. Había reservado el hotel por intenet. Se veía lindo, y estaba ubicado en una zona alejada del centro, cerca de dos parques importantes, y lo más importante, era barato. No era un cinco estrellas pero se parecía una buena elección para mis vacaciones.

Mi primera noche en Nueva York, luego de un largo día en el caos de esa ciudad, y de no haber dormido nada la noche anterior en el avión, terminé agotada y en cuanto apoyé la cabeza en la almohada me dormí. Por suerte, a pesar de todo, no me dormí profundamente. Me despertó un ruido. Un ruido en las bolsas que había dejado debajo del radiador, por si goteaba la ropa que había lavado. No sabía si prender la luz o quedarme quieta y hacer que no pasaba nada. Pero no pude, entré en pánico. Sabía que ese ruido no podía ser otra cosa que un murciélago o una rata.

Sin pisa el suelo, subiendome a la silla que había puesto al lado de la cama para usarla como mesa de luz, alcancé el velador y al prender la luz . . . La rata corrió hacia el radiador y se escondió en él. Llamé a recepción para decir que había una rata, pero el hombre que me atendió ni se molestó en venir a sacarla de mi cuarto. Me ofreció que bajara y me cambiara de habitación. Yo no quería otra habitación, me quería ir de ese hotel. Y obviamente eso hice a la mañana, luego de reclamar que me devolvieran la plata, claro.

Una vez resuelto el tema del hotel, me puse a pensar en la situación que había pasado. No lo podía creer. Y no dejaba de contarle a cuanta persona tenía oportunidad. "Pero Nueva York está lleno de ratas", me decían. Parece que la gente ahí está acostumbrada.

Una vez en Buenos Aires, de vuelta en casa, cada vez que veía una rata me acordaba de esa asquerosa que se había metido en mi habitación del hotel. Y no me refiero a ver verdaderas, sino a personajes que los cineastas han creado y los han humanizado, hasta los presentan como seres tiernos. ¿Cómo se les ocurre?


Si nos ponemos a pensar, en los últimos años han aparecido varios ratones, ratoncitos y ratas en películas para niños, pero si pensamos un poco más, nos daremos cuenta de que estos animalitos han sido desde siempre unos de los favoritos de los escritores y cineastas. ¿Se acuerdan de la Ratita Presumida? ¿De Speedy Gonzalez? Ni que hablar del Ratón Perez. Pensar que los esperábamos para que nos dejara plata bajo la almohada cuando se nos caía un diente. Que situación más horrible: ¿un ratón aparecía mientras dormíamos en nuestro cuarto? ¿A quién se le ocurrió? ¿Quién inventó esa historia? ¿No podía poner el Perro Perez? Si se supone que es el mejor amigo del hombre, quizá era el más correcto. ¿No?


Por suerte en casa tengo gato.


Besos.

jueves, 7 de enero de 2010

Una de mis pasiones


Una de las cosas que más me gustan es sacar fotos. Recuerdo mi primer cámara: una pocket azul. ¿Se acuerdan de esas cámaras larguitas? ¿Se acuerdan de los rollos de 110 mm.? Con esa camarita comenzó mi pasión, y aunque no lo crean con ella saque montones de fotos muy buenas que después de tantos años me permiten recordar cosas que quizá sin ellas no me acordaría.


Porque las fotos, más allá de ser imágenes registradas en un momento determinado, encierran recuerdos, sentimientos, emociones . . . Son mucho más que una simple imagen, y más para la persona que la toma y para los que son fotografiados y los presentes en ese momento.


Mi segunda cámara, que en realidad no era mía sino de mis papás, ya era otra cosa. Una compacta de 35 mm. y automática. ¡Que avance! Ahora parece un vegestorio, pero en ese momento era LA cámara. Ustedes me entienden. La usé muchos años y saqué montones de fotos, registré momentos importantes tanto en mi vida como en la vida de mi hermana (que es la que me sigue), que la volvía un poco loca con las fotos, pero a ella le gustaba. Hasta que un día desapareció. En la familia nadie sabe qué pasó con ella, pero la cuestión es que ya no había cámara de fotos.


Las cámaras que siguieron no fueron muy importantes, pero sí me permitieron seguir registrando momentos. Hasta que ya más años, cuando empecé la facultad y mi pasión por la fotografía era más grande, me compré una cámara reflex. El padre de una amiga me acompañó a comprarla, porque como era fotógrafo me asesoró en la compra. Les hablo de una reflex analógica (con película), claro. Todavía las digitales eran algo muy nuevo, y ni que hablar de las reflex digitales, esas eran . . . algo desconocido.


Con mi nueva cámara, además de algunas materias de fotografía que tuve en la facultad, hice un curso en el que aprendí muchas más herramientas para poder utilizar a la hora de sacar fotos.


Un día me topé con un pequeño recuadro en un diario, sobre una persona que organizaba Safaris Fotográficos. Eso capturó mi atención y rápidamente me informé sobre el tema. Hay mucha gente que todavía desconoce lo que son, o piensan que son los que se hacen en África. Los Safaris Fotográficos son salidas o viajes que tienen con objetivo sacar fotos. No hace falta ir muy lejos para esto. Hay algunos que se hacen en el día, otros un fin de semana, otros una semana, etc.


La primera persona con la que salí a un Safari Fotográfico fue Marta Estrasnoy. Con ella fui a General Belgrano (Buenos Aires). Me encantó, no sólo por el hecho de conocer a mucha gente que compartía la misma pasión que yo, sino que a su vez un lugar, que no estando tan lejos de Capital era tan lindo. Estas salidas tenían un plus que era una reunión posterior y una muestra con una selección de fotos de la salida.

En la reunión posterior llevabamos las fotos y además de compartirlas con los compañeros de viaje, Marta nos hacía correcciones, nos daba consejos sobre cómo mejorar las tomas. A mi me enseñó mucho. (en algún post les contaré sobre una salida que hice con Marta, de la que nunca me voy a olvidar).


Más adelante conocí a otra persona que organizaba Safaris Fotográficos: Marcelo Gurruchaga. Con él los safaris eran de grupos más reducidos, pero con la misma dinámica. Compartí algunos safaris de los que organizaba Marcelo, e hice algún que otro curso con él también. En esa época estaba en la facultad y él me ayudó mucho con algunos trabajos que tenía que hacer. También con Marcelo aprendí muchísimo. Después empezó a hacer Safaris más largos a lugares más lejos y muy fuera de mi presupuesto. Pero que sería genial hacerlos.


Después los conocí a Diego Arranz y a Haydeé Reiris -Fotoescape. Para ese entonces ya tenía cámara digital. Con ellos hice salidas maravillosas, compartí asados de fin de año . . . Dos personas que me dieron la posibilidad de conocer a mucha gente que tiene la misma pasión por la fotografía como yo. Y también de conocer más lugares, que como les contaba antes, no están lejos de Capital y son muy lindos.

Los grupos que van a las salidas son muy heterogeneos: algunos van con la cámara compacta de 35 mm., otros con la compacta digital básica, y así hasta los que van con las reflex digitales. Pero todos con la misma pasión.


Todavía sigo haciendo Safaris Fotográficos, y sacando fotos en todo momento que se preste. Porque me encanta y creo que es la mejor manera de registrar esos momentos, sean especiales o no. Puede ser porque simplemente me guste algo, o al contrario, me parezca horrible. Nunca faltan motivos para sacar fotos. Y luego con sólo mirar la foto, lo recordaré y reviviré.


Si alguno está interesado en hacer algún Safari Fotográfico o algún curso, acá les copio los links:






Mi consejo: ¡SAQUEN FOTOS, MUCHAS FOTOS!


Besos.


miércoles, 6 de enero de 2010

Día de Reyes

Hoy me he encontrado con varias personas que habían recibido regalo de reyes. ¿Ustedes recibieron?
Yo hace varios años que no recibo nada. Desde que me fui a vivir sola (bueno, con mi gato: Locura), ya no recibí más regalo de reyes. ¿Será que los Reyes no saben mi nueva dirección? Jajajaja.

Recuerdo que cuando era chica, mis papás me llevaron a Harrods (una gran tienda de regalos que ya no existe), a llevarle mi cartita a los Reyes Magos. Aún conservo la polaroid de esa época. Creo que fue la única vez que los vi. Y recuerdo ese momento como realmente algo maravilloso. Estaban ahí los tres, sentados en sus tronos sobre una especie de tarima, en el centro de la tienda. Y verlos ahí fue . . . no tengo palabras.
¿Ustedes los vieron alguna vez? ¿Se sacaron fotos con ellos? ¿Les escribían cartitas?

Hoy buscando en internet, me enteré que los Reyes se han modernizado. Ahora no sólo reciben cartas, sino que también reciben e-mails. Y hasta tienen blog y facebook. Eso sí, todavía de auto ni hablar, siguen andando a camello. ¿Se los imaginan transitando con sus camellos por las calles de Buenos Aires? ¿Podrán repartir los regalos sin antes ser asaltados?

Las tradiciones dicen que no sólo los niños reciben regalos en esta fecha, sino que se hace extensivo a los adultos. Así que si no lo hicieron anoche, recuerden hacerlo el año próximo. Acá les dejo una página donde pueden encontrar el facebook y el blog de cada uno de ellos, para que de alguna manera les hagan llegar su cartita: http://www.navidadlatina.com/reyesmagos/

Besos.



martes, 5 de enero de 2010

Sandro


Murió uno de los hombres más famosos del mundo. Un hombre que nos dejó muchas películas y muchas canciones que se seguirán escuchando siempre. Un hombre, quizá el único, que tuvo y tiene, mujeres de tres generaciones que lo siguen a toda costa. Esas mujeres que llaman "Las nenas", que son sus fieles admiradoras. Iban a sus recitales, lo bombardeban con regalos, flores, hasta con sus corpiños y bombachas. Esas que cada mes de agosto, para el cumpleaños de Sandro, acampan alrededor de su casa esperándo que él salga a saludarlas. Es increíble lo que generaba este hombre.


La noticia de su muerte salió publicada en los medios de todo el mundo. Y se lo conocía en todos lados con el nombre de Sandro. Un nombre simple que todos se lo adjudican a Roberto Sanchez. Se habla de Sandro y todos saben de quien se está hablando. Es increíble.


Murió, pero supo vivir plenamente, disfrutando, haciendo lo que le gustaba, recibiendo el amor de todo el mundo . . . ¿Y ahora? ¿Y ahora que murió en dónde estará? Siempre que muere alguien me pregunto lo mismo. ¿Estará en algún lado? ¿O será que ya no está más? ¿Aparecerá un nuevo Sandro en unos años?


Los dejo con estas preguntas para que me cuenten qué piensan.


Besos.


lunes, 4 de enero de 2010

Los Regalos


Pensar en un regalo no es algo fácil, pero tampoco tan complicado. Lo primero que tenemos que hacer es saber qué le gusta a esa persona que lo va a recibir, qué quiere, qué necesita. Cuando realmente conocemos a nuestro destinatario y compartimos mucho tiempo con él generalmente es más fácil, porque hasta puede ser que nos comente qué tiene en mente comprarse, o qué le gustaría. Pero no siempre las personas con las que compartimos mucho tiempo o nos conocen bien, aciertan en el regalo que nos hacen. ¿no?

Creo que una de las razones es que al comprarlo piensan en lo que a ellas les gusta, y no a lo que le gusta a quien lo va a recibir. Otra razón puede ser la falta de observación, atención, interés hacia la otra persona. No siempre compartir mucho tiempo significa conocer al otro.

Nunca les pasó que recibieron un regalo y se sorprendieron porque no tenía nada que ver con ustedes.

Pero también está el otro caso, cuando abrimos un regalo y nos sorprendemos al ver que era justo lo que queríamos, justo lo que nos gusta. Y hasta a veces estos regalos vienen de las personas menos pensadas, y nos sale decir: ¿Cómo sabías que quería esto? o ¿Cómo sabías que me gusta esto? Y los regalos máximos, los más difíciles de recibir son aquellos que son justo justo lo que deseamos. Esos que al abrirlos nos generan una increíble emoción.


No siempre disponemos del dinero que nos gustaría para comprar regalos, pero siempre hay algo al alcance de nuestro bolsillo que puede sorprender a nuestro destinatario.


En resúmen, para hacer un buen regalo, piensen en qué le gusta, o qué quiere la persona que lo va a recibir, no en lo que nos gusta a nosotros. Y si no conocemos mucho a la persona compramos algo que sabemos que va a usar. Algo lindo que sabemos que es imposible que no lo use. Y por último, si no estamos muy seguros, comprarlo en algún lugar que sepamos que puede ir y cambiarlo.


Busquen que esa emoción vaya más allá de la sorpresa de recibir un regalo. Busquen llegar a que ese regalo sea tan especial que el que lo reciba realmente se sorprenda y se emocione. Porque eso es lo mejor de dar un regalo: cuando vemos que dimos con el adecuado. Y regalen, regalen regalen, no esperen a un cumpleaños, o a Navidad. Cuando vean algo que a alguien que conocen le puede gustar, regalenselo, aunque esto sea una simple foto que encontraron en internet.


¡REGALEN!


Besos.

domingo, 3 de enero de 2010

Juguemos en el . . . en la cama

¿Quién no tuvo alguna vez ganas o curiosidad de entrar a un sexshop? Seguramente muchos de ustedes aún no lo han hecho. ¿Quién tiene ganas de entrar a un local oscuro en el fondo de una galería? Nadie.
Aunque suene raro, aún el sexo y todo lo que tiene que ver con él es un tema tabú en nuestra sociedad. Pero poco a poco las cosas van cambiando y vemos uno que otro local de sexshop puesto como si fuera un local de ropa. Y algunos se animan un poquito más y entran. Pero aún quedan muchos afuera. Aún muchos se quedan con esas ganas y esa curiosidad porque hay algo que los frena. ¿Pudor? ¿Verguenza?

Así como cuando eramos niños y entrabamos a una juguetería y nuestros ojitos se iluminaban y querían todo lo que había en los estantes. Ahora el sexshop puede ser nuestra juguetería de adultos. Porque ahí vamos a encontrar varios juguetes, de distintas formas y tamaños, para distintas cosas, que vamos a usar para jugar con nuestra pareja, o solos.

Si todavía no se animan a entrar a un sexshop, sea por la razón que sea, y de todas maneras quieren saciar esa curiosidad que tienen hace tiempo, acá les dejo una página de internet por la cual pueden mirar y comprar con toda discreción, y si lo desean se ponen en contacto con Hernán que él los asesorará y los guiará en el mundo de los juguetes.
La página es www.fantasy-sex-shop.com.ar

Espero que este año jueguen mucho, disfruten y gocen.

Besos.

sábado, 2 de enero de 2010

Cuento "Inflable"



Para este primer fin de semana del año, les dejo un cuento que escribí hace unos años. Es uno de los que más me gustan, así que espero que se rian un rato y lo disfruten, y si tienen ganas me dejen un comentario.

Besos.


INFLABLE

Enrique estaba cansado de las mujeres. Su esposa cada día estaba más distante, y cada vez que él quería tener un poco de intimidad con ella, siempre había alguna excusa. Cuando intentaba tener alguna aventura, para poder saciar sus necesidades sexuales, las mujeres disfrutaban de una copa o un café con él pero a la hora de pasar a otra fase, le miraban su mano derecha y le decían "Pero sos casado". Él no entendía cómo el ser casado antes era un atractivo para las mujeres y ahora una barrera. Así que se sacó la alianza, pero la marca blanca que resaltaba de la mano bronceaba delataba su uso.
Un día, al salir del trabajo fue a tomar una copa con un compañero de trabajo: Joaquín.
-Ultimamente no te veo muy bien, ¿qué te está pasando? –le preguntó su amigo.
-Estoy cansado, necesito vacaciones. En esta época del año es lo que más quiero.
-Lo que vos necesitas es un buen polvo – le dijo Joaquín riéndose.
-Decimelo a mí.
-¿Y tu mujer?
-No quiere ni que la toque.
-Ya vamos a arreglar algo, no te preocupes.
Enrique sabía que Joaquín era un hombre joven, soltero, muy buen mozo y con una buena posición económica, lo que a las mujeres les atraía mucho. Y que él, en cambio, ya había entrado en los cuarenta, aunque aparentaba más edad, era bastante afeado, estaba casado y con dos hijos adolescentes.
Esa misma tarde Enrique decidió hablar con su mujer. Se sinceró ante ella y le explicó que a pesar de que la amaba sentía que la relación entre ellos se había enfriado demasiado; y le preguntó si a ella le pasaba algo, si había alguna manera en que la relación volviera a ser como antes.
-Es que ya no somos los mismos. Crecimos, tenemos 2 hijos adolescentes. Tenemos otras preocupaciones, otras necesidades.
Enrique se quedó mirándola. Trataba de entender lo que su mujer le decía. Él era el mismo de siempre. Seguía teniendo las mismas necesidades, aunque era cierto que tenía nuevas preocupaciones, pero nuevas sumadas a las viejas, no era que las reemplazaban.
-Yo te necesito como mi mujer, mi amante, mi amiga, mi compañera, como la madre de mis hijos . . .
-Vos querés todo y todo no se puede.
¿Quién era la mujer que tenía a su lado? ¿Qué le había pasado? Ella no era así, nunca había sido así. Algo estaba pasando y él debía averiguar de qué se trataba.
-Yo no quiero todo. Yo te quiero a vos. ¿Te acordás lo bien que lo pasábamos juntos?
-Claro que me acuerdo, pero ahora las cosas son distintas.
-¿Qué es distinto? ¿Ya no me amas?
-Claro que te amo, pero ya no es lo mismo.
Enrique pensó que lo único que le faltaba escuchar era el famoso "No sos vos, soy yo". No tenía sentido seguir con esa conversación. Tomó su saco y se fue. Caminó y caminó. Tenía que hacer algo. Necesitaba tener una relación con una mujer. Pero no era bueno para las relaciones ocasionales y no tenía ganas de que ninguna mujer le reprochara nada, así que tampoco servía para tener una amante. Lo llamó a Joaquín, y quedaron en encontrarse en la esquina de la oficina.
Mientras lo esperaba, allí parado, algo en la vidriera de atrás suyo le llamó la atención. La miró. Sintió que esa mujer de plástico que posaba la nueva colección de ropa de otoño le hablaba. No la oía, pero sentía que le hablaba con la mirada. "Pero si no es más que un mannequin", pensó. Y se quedó mirándola tratando de entender qué quería decirle. Si es que le hablaba o él se estaba volviendo loco.
-¡Hola! -le dijo Joaquin -. Vamos, te invito un café.
-Es que . . . –Enrique le señalaba al mannequin.
-Ves esas son las mejores mujeres, no hablan, no protestan y hacen lo que uno quiere. Vamos, dale.
Los dos se encaminaron al bar de la esquina y mientras tomaban un café Enrique le contó todo lo que le estaba pasando. Joaquin lo escuchó detenidamente.
-¿Probaste con una muñeca inflable?
-Jaja, no. ¿Estas loco?
-Bueno, por lo menos te hice reir. Pero pensalo, quizá sea una gran solución.
Enrique volvió a su casa pensando en lo que su amigo le había dicho. Quizá tenía razón. Quizá no estaba tan loco. Quizá era la solución más acertada. Pero había un problema. Era una muñeca y él quería una mujer de carne y hueso, y de ser posible a su esposa, a quien amaba.
Entró en su estudio, prendió la computadora e investigó sobre el tema. Entró a varias páginas que ofrecián muñecas inflables, hasta había algunas en que los compradores contaban sus experiencias. "Están todos locos", pensó.
LA HACEMOS COMO A USTED LE GUSTA
Enrique leyó la frase varias veces. Eso era distinto. Podía estar en la cama con una muñeca pero de esta manera no sería cualquier muñeca, sino una que a él le atrajera. Sonaba un poco ridículo, pero . . .
Entró en donde decía "Contáctenos", llenó un formulario de compra y especificó cómo la quería, anexando unas fotos para ser más exacto. Satisfecho con su compra se fue a dormir.
A los pocos días recibió un paquete. Lo abrió con ansiedad. Ahí estaba, la mujer que él había pedido. Era como pedir una novia por encargo. La infló. No podía creer lo bien que se veía. Era igualita a la que él había pedido.
Desocupó uno de los placards del estudio y la guardó allí. "Más tarde te vengo a buscar", le dijo, y le dio un beso. Escuchó a su mujer que lo llamaba para que fuera a cenar. Se apuró a cerrar el placard con llave.
Después de cenar, esperó que todos se fueran a dormir y fue a buscar a la muñeca: a Sofía. Sofía como su mujer. Al principio le dio un poco de pudor, pero luego de hablarle unos minutos se fue acostumbrando a su frialdad. Después de todo ya estaba bastante acostumbrado a ese trato. Esa noche, después de varios meses volvió a estar con una mujer.
Los días pasaban y Enrique estaba feliz. Tenía a la mujer que tanto deseaba cuando él quería.
Una tarde, salió más temprano de la oficina y fue directo a su casa. Su mujer todavía estaba trabajando y faltaban unas horas para que los chicos volvieran del colegio, así que fue a su estudio a hablar un rato con Sofía. Le encantaba hablar con ella, le podía contar todo y sabía que ella guardaría el secreto.
Cuando su mujer llegó escuchó que había alguien en el estudio. Fue acercándose despacio para ver quien estaba allí. "Mi amor, yo no sé lo que haría sin vos", escuchó la voz de Enrique. Con toda la furia abrió la puerta gritándole "desgraciado . . .". Se frenó, se paralizó, se horrorizó al ver a su marido acostado con esa muñeca inflable. "Enfermo, ¿qué estás haciendo? Sos un perverso, y encima . . . " No sabía qué decir, se veía a ella misma y le daba asco.
-Pero vos no entendes. Yo te amo.
-¿Estás loco? ¿Cómo podés decir que me amas y estás con esa cosa?
-Pero mirá, si es igualita a vos.
Pero no fue una buena idea decir eso. Sofía se ofendió. Sofía, la de carne y hueso. Dio media vuelta, y se fue. Enrique la siguió, pero no hubo forma de que lo escuchara. Hizo un bolso y se fue de la casa.
A los pocos días Enrique recibió el pedido de divorcio. Él no se quería divorciar. ¿Qué iba a hacer sin Sofía? Él la amaba. Así que contestó que no estaba dispuesto a darle el divorcio, que era ridículo. Que él la amaba.
En la primera entrevista que tuvieron con los abogados para llegar a un acuerdo, él expuso su versión de la historia. Contó como se tomó su tiempo para elegir las mejores fotos de Sofía para que le hicieran una muñeca igual a ella . . . A todos los presentes los invadió una gran lástima y mucha gracia.
-Su marido la amaba verdaderamente. ¿Quién va a mandar a hacer una muñeca inflable igual a su mujer? –le dijo el mediador a Sofía-. ¿No le parece que debería darle una oportunidad.
-No, quiero el divorcio.
Finalmente, ante la terquedad de Sofía, Enrique decidió concederle el divorcio, pero dejó bien claro que la amaba, que sólo se lo daba porque ella lo pedía.
Al volver a su casa Sofía se hizo un buen café, y se sentó en el living con los álbumes de fotos para elegir las mejores fotos de Enrique.

Paula H.
Junio 2005.