miércoles, 27 de enero de 2010

Suficiente

¿Qué es suficiente? ¿Qué significa? ¿Quién determina cuándo algo es suficiente? ¿Por qué? . . .
Podría plantear mil interrogantes alrededor de esta palabra, pero estos son los primeros que me vienen a la mente.
La Real Academia Española define Suficiente como bastante para lo que se necesita.
Suficiente es una palabra sin sentido, a menos que uno se lo dé. Es común oir que una madre le dice a su hijo cuando quiere que deje de portarse mal. Pero aunque utiliza la palabra sola, la acompaña con determinados gestos, tono de voz, etc. Ahora, ¿quién dijo que la madre tiene razón al decirle que es suficiente?
No creo que nadie pueda determinar cuándo algo es suficiente para el otro. No, no es que lo crea, estoy segura de ello.
Hay un ejemplo clave para ver si me puedo explicar con más claridad. Imaginemos que hay un grupo de amigas reunidas en un bar. Todas pidieron un café con leche. El mozo le sirve primero a una de las mujeres y le dice: "Digame cuando es suficiente". Si el mozo supiera cuando es suficiente es porque para esta mujer no le preguntaría. Este hombre le dijo lo mismo a todas las mujeres antes de servirles el café. Si el hombre le pregunta a todas cuándo es suficiente es porque para ellas no es lo mismo. Cada una tiene un suficiente diferente, por lo cual cada una es la única capaz de establecer cuándo es suficiente.
Para terminar resta afirmar que uno es el único capaz de decidir cuándo es algo es suficiente para sí. Los de afuera son de palo.

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario